¿Conoces los diferentes tipos de antiparasitarios para gatos que existen?

Ya tienes en el blog información sobre los tipos de antiparasitarios que existen para perros. Pero ¿qué pasa con los gatos? El control de parásitos es una parte esencial para garantizar el bienestar de tu gato.

El cuidado preventivo durante todo el año es fundamental, aunque tu gato no salga a la calle, ya que los parásitos no solo afectan a la salud del gato, sino que algunos, como los parásitos zoonóticos, también se pueden contagiar a las personas.

Tipos de parásitos

  • Parásitos internos: son aquellos que viven en los órganos del gato, como los intestinos o los pulmones. La mayoría son gusanos y tenias que atacan a tu gato desde dentro.
  • Parásitos externos: son aquellos que se encuentran en el pelo y la piel del gato. Pican y chupan la sangre del felino como las pulgas y garrapatas y otros como los ácaros de la sarna que no chupan la sangre, pero son muy molestos.

¿Qué tipo de antiparasitarios para gatos hay?

Afortunadamente para ti y tu gato, existe una variedad de productos seguros y eficaces en el mercado que son fáciles de aplicar y muchos eliminarán más de un tipo de parásito. La mayoría de los productos de tratamiento y prevención de parásitos externos se aplican por la vía tópica a través de:

Pipetas antiparasitarias

Las pipetas antiparasitarias para gatos son uno de los métodos antiparasitarios más completos puesto que ejercen una protección global tanto externa como interna y duradera. Aunque se aplica en uno o dos puntos de la piel de tu gato, su fórmula se expande por todo su cuerpo y pelo a través del sebo y se almacena en las glándulas sebáceas proporcionando varias semanas de defensa a tu felino.

Collares antiparasitarios

Los collares antiparasitarios para gatos son la aplicación tópica más conocida. Esto se debe a que, además de llevar más años en el mercado, son resistentes y efectivos durante varios meses (dependiendo del fabricante). Mantienen a las pulgas y garrapatas lejos de tu amigo.

Sprays antiparasitarios para gatos

Este tipo de solución se aplica cuando tu gato ya está infestado por pulgas o cuando tienes que proteger a un gatito. Es una fórmula eficaz para acabar tanto con las pulgas, como con los piojos y con las garrapatas. Pulveriza a tu gato en épocas de riesgo y sigue las instrucciones de la etiqueta del fabricante.

Champús o lociones

Un champú puede ser una gran solución para mantener a tu gato limpio y protegido de los parásitos. Cumple dos funciones en una, la limpieza y la prevención.

Para proteger a tu gato de los parásitos internos, además de las pipetas antiparasitarias puedes optar por:

Pastillas antiparasitarias

Las pastillas antiparasitarias para gatos actúan contra los gusanos y las tenias intestinales. Necesitarás la prescripción de tu veterinario para determinar la frecuencia con la que la debes suministrar en función del peso de tu gato.

Si tu gato es muy reacio a ingerir la pastilla, puedes pedirle a tu veterinario que te recomiende alguna pasta oral que cumpla la misma función antiparasitaria o como ya te hemos contado arriba, optar por las pipetas que cumplen también con la función de desparasitación interna, pero son un remedio mucho más cómodo para esos gatos más problemáticos o agresivos.

Por todo esto, es importante que no dejes pasar por alto el tema de los parásitos y evites que tu gato sufra daños. ¿Cómo? Muy sencillo: desparasitándolo y tomando todas las medidas posibles de prevención.

En este vídeo Laura, te enseña todos estos productos antiparasitarios y la manera de aplicárselos a tu gato.

Prevenir siempre mejor que curar

Por último, es preciso tener en cuenta que incluso los gatos que viven en el interior del hogar necesitan la prevención ante parásitos, ya que hay muchas maneras en que estos bichos puedan entrar en tu casa, como por ejemplo, a través de los insectos.

Por lo que es necesario que revises a menudo el pelaje de tu gato y que lo desparasites cada 3 meses.

En la clínicas veterinarias Kivet un equipo de expertos profesionales te ayudarán a determinar el mejor tratamiento para tu gato en función del estilo de vida y de factores geográficos. En muchas áreas, un plan durante todo el año es lo más adecuado para gatos de todas las edades.

¿Te gustaría escuchar este contenido? En Mundo Animal el podscat de Kiwoko Laura Montes te explica con detalle la importancia de los antiparasitarios en tu gato.

¡Convéncete! Un plan de control anual para combatir los parásitos externos e internos no solo protege a tu gato, sino también a ti y a los miembros de tu familia. Nuestros expertos de tiendas Kiwoko te podrán ayudar a elegir y además los tienes todos disponibles en www.kiwoko.com ¡Te esperamos!