No cometas estos errores al adiestrar a tu perro

Si estás realizando el trabajo de adiestrar a tu perro no querrás que nada se interponga en tu camino, comenzando por los propios errores que tú mismo puedas cometer. Aunque puedan parecer insignificantes, te sorprendería saber que ciertos factores pueden ralentizar el progreso en el aprendizaje de tu perro. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Los errores más comunes que cometes al adiestrar a tu perro

A continuación, te contamos los errores más comunes que cometen algunos dueños durante el adiestramiento de sus perros.

  • No seas impaciente

Cada perro aprende a su propio ritmo y no te sirve ni a ti ni a él establecer un cronograma con los tiempos con los que debe adquirir una nueva habilidad.

¡Ten paciencia! No esperes resultados demasiado pronto. Con perseverancia las habilidades llegarán.

  • No le regañes ni castigues

Los perros, como los niños, responde mucho más fácilmente a una petición cuando se les habla con mimo, cariño y delicadeza.

Por otro lado, un tono de enfado o una voz elevada podría indicar que estás enfadado con él y provocar reacciones como que el perro te evite. Alguien que grita a su perro tiene menos posibilidades de conseguir que su perro acuda a la llamada que otra persona que llama a su perro con alegría.¡Refuerzo positivo siempre! Y con un premio mucho mejor.

  • Seguir una rutina diaria

El entrenamiento no es algo que se pueda hacer una vez y de forma esporádica. Obtendrás mejores resultados si practicas con tu perro habitualmente. Escoge una orden para trabajar y realiza sesiones de entrenamiento productivo de 10 a 15 minutos al menos dos o tres veces por semana. Encuentra cosas nuevas y divertidas para enseñarle a tu perro, por ej: a sentarse, a soltar la pelota, a tumbarse... pero de vez en cuando vuelve a practicar una acción que tu perro ya haga bien.

No des por terminado el entrenamiento de un perro. Lo ideal es que sigas enseñando a tu perro, incluso a medida que envejece. El entrenamiento continuo puede ayudar a mantener todas las habilidades de tu perro en forma. Además, las sesiones son divertidas y una gran manera para crear vínculos.

  • Prueba a cambiar de sitio cuando entrenas

Mucha gente se olvida de esta parte esencial del proceso de entrenamiento con perros. Si siempre entrenas a tu perro en el mismo espacio, una vez que ha aprendido a sentarse en el salón de tu casa, todo lo que sabe es que esa orden significa "sentarse en el suelo del salón de casa". Cuando estéis en el patio o en el parque y haya otros perros alrededor, la palabra sentarse significará poco o nada para él. Cuando empiezas a enseñar una acción, lo ideal es estar en un ambiente tranquilo y controlado. Pero después debes moverte a diferentes lugares en cada sesión, aumentando gradualmente el número de distracciones. Esto realmente ayudará a afinar las reacciones de tu perro a tus señales.

Por último, Laura nos da una serie de recomendaciones para adiestrar a nuestros perros, y evitar los errores más comunes que solemos cometer.

¿Eres culpable de alguno de estos errores en el adiestramiento de tu perro? ¡Te animamos a que pongas en práctica nuestras recomendaciones! Sin duda, acabarás teniendo al perro mejor educado de la vecindad.