Las 10 rutas con perros en Madrid que no puedes dejar de hacer

Ya vivas en Madrid o simplemente estés de visita, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer estas 10 rutas de senderismo que te proponemos a continuación. ¿Y qué mejor compañía para vivir una experiencia como esta que tu mejor amigo? ¡Toma nota y a la aventura!

  • Silla de Felipe II: esta ruta comienza en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bien declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y se extiende 14 kilómetros. Un trayecto durante el cual podréis disfrutar del majestuoso Bosque de la Herrería, de gran valor histórico y paisajístico, y finalmente, del popular mirador que da nombre a esta ruta. 
  • Los Miradores: todo lo que tenéis que hacer es dirigiros a Cercedilla, municipio situado al noroeste de Madrid. Desde allí, podréis hacer la ruta de los Miradores, un enclave que aúna naturaleza y cultura, puesto que se cree que sirvió de inspiración para diferentes escritores. 
  • Ruta de los Siete Picos: considerada una de las más espectaculares de la Sierra de Guadarrama. Sus casi 9 kilómetros de extensión resultan fáciles de recorrer, a través de los que cruzaréis bosques de pinos y macizos rocosos hasta descubrir los picos más famosos de la sierra madrileña como la famosa Bola del Mundo.
  • Ruta del Castillo Árabe: desde el Parque de los Cerros, en Alcalá de Henares, podéis realizar esta pintoresca ruta circular que no os llevará más de tres horas entre ida y vuelta. Durante el trayecto pasaréis por montes y laderas hasta encontrar los restos de la fortaleza de Qal'at'Abd al Salam, que algunos expertos datan en torno al siglo IX.
  • Ruta de los Molinos: se inicia en el pueblo de Navalagamella y pasa por el río Perales. Durante el camino podréis ver desde antiguos molinos hasta históricos búnkeres. Todo un viaje por el tiempo.
  • Peña de Cadalso: esta ruta lineal comienza en el municipio de Cadalso de los Vidrios y a través de canteras y viñedos llegaréis a la cumbre de la Peña Muñana, hogar de ejemplares como el águila imperial ibérica.  
  • Refugio Giner: si por algo se caracteriza esta ruta es por su sencillez. Así, cruzando el río Manzanares y la Pedriza, llegaréis al conocido refugio, donde es habitual ver burros. 
  • Cascada del Purgatorio: esta curiosa ruta puede iniciarse en el Real Monasterio de Santa María de El Paular o bien en Las Presillas, ambas zonas localizadas en torno a Rascafría. Tras cruzar el puente del Perdón y el arroyo del Aguilón, entre otros tramos, llegaréis a la cascada del Purgatorio.
  • Laguna de los Pájaros: ideal si lo que buscáis es encontraros con unas vistas insólitas: la acción de los glaciares. Esta ruta atraviesa el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pasando por senderos y praderas, hasta alcanzar este  balcón natural orientado hacia el valle de Lozoya.
  • Embalse de Valmayor: situado al noroeste de Madrid, se trata de un enclave accesible y cómodo para los visitantes, que se quedarán maravillados con las vistas a la Sierra de Guadarrama. 

Consejos a la hora de hacer rutas con perros en Madrid

Antes de emprender alguna de estas rutas con perros en Madrid , hay que tener en cuenta una serie de aspectos que resultan fundamentales para la salud y confort del peludo.

En primer lugar, hay que valorar su condición física. De esta manera, uno se puede hacer una idea del rendimiento que tendrá el animal durante el trayecto y si le costará más o menos completarlo. Para ello, es recomendable acostumbrar al perro a seguir una rutina de paseo que gradualmente se intensifique en términos de duración y esfuerzo.

Con todo, es importante preparar la ruta, documentándose en profundidad sobre las condiciones ambientales que encontraréis en dicha ruta como el tiempo atmosférico que predominará el día que vayáis de senderismo, la clase de terreno que atravesaréis e incluso las características de la fauna y la flora que habitan la zona a visitar. 

De igual forma, resulta fundamental llevar una mochila donde se incluya, como mínimo, un bebedero portátil, una ración de su comida y un botiquín para atender al peludo en caso de que sufra algún tipo de accidente, además de contar con bolsas desechables para recoger sus excrementos.

Recuerda, en todo caso, no forzar el paso del animal y vigilar que no se escape

En las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás, además, diferentes productos con los que tu mejor amigo estará listo para recorrer estas y otras muchas rutas junto a ti.