Peces escalares: características y cuidados

Dentro de los acuarios, los peces escalares son uno de los más populares y llamativos dada su morfología, además de la forma que tienen de moverse por el agua. 

También llamado pez ángel, pertenece a la familia de los cíclidos y destaca por tener un cuerpo aplanado verticalmente, el cual puede alcanzar los 20 centímetros de altura, y unas aletas dorsal y anal con una característica forma triangular. Con todo, es un pez ágil, omnívoro y de comportamiento tranquilo.

Cabe señalar, además, que la diferencia entre los machos y las hembras de este tipo de pez radica en las papilas genitales, que en el caso de los machos son más pequeñas y puntiagudas, algo que no resulta fácil de observar. La realidad es que la mejor forma de distinguir entre un escalar macho y hembra es tras su apareamiento, cuando la hembra se encarga de poner los huevos y el macho de fecundarlos.

Tipos de escalares

Existen numerosas variedades de este tipo de pez y estos son algunos los más representativos:

  • Escalar Altum: es una de las variantes más grandes.
  • Escalar Dantum: se caracterizan por ser territoriales y gregarios.
  • Escalar Koi: puede ser de diferentes colores entre los que se incluyen el negro, el blanco, el amarillo y el naranja, además del patrón moteado.
  • Escalar Manacapuru: suele tener un patrón característico de bandas verticales que a su vez combina con diferentes colores.
  • Escalar Mármol: esta variante presenta una combinación de patrones que resultan en bandas verticales moteadas que incluso se puede extender por su aleta dorsal.
  • Escalar Nanay: si algo destaca de esta variante es por el tono brillante de color azulado que presentan algunas partes de su cuerpo. Se podría decir que, a grandes rasgos, es un ejemplo de escalar azul.
  • Escalar Red Devil: de un color anaranjado o rojizo con manchas negras. Se trata de uno de los escalares rojos más representativos.
  • Escalar Velo: sus colores predominantes son el blanco y el negro, que combina de forma aleatoria sin un patrón definido. En algunas ocasiones esta variante se convierte en un escalar negro en su totalidad.

Cuidados básicos de los peces escalares

Un aspecto a tener en cuenta es valorar si tendremos una pareja o más peces escalares. En función de este detalle, el tamaño del acuario variaría hasta llegar a los 200 litros, sin olvidar que la temperatura debe rondar los 25º.

Sea como sea, es recomendable que el acuario disponga de plantas altas y frondosas junto con objetos decorativos hechos de madera para sí reproducir las condiciones de su hábitat natural, rico en una sustancia química natural como son los taninos. Además, tiene que contar con un buen sistema de filtrado que sea capaz de eliminar la gran cantidad de desechos que genera este tipo de pez.

Con todo, su acuario debe contar con una iluminación potente.

Os dejamos aquí un interesante vídeo con información básica del Pez Ángel o Escalar:

Alimentación de los peces escalares

Como ya adelantamos, los peces escalares adultos son omnívoros. Es importante tener en cuenta que en cautividad se nutren a partir de alimento seco preparado, el cual puede complementarse además con alimentos vivos o congelados. 

Por otro lado, conviene dosificar su alimentación en dos tomas diarias que, además, no resulten abundantes. De esta forma se evitará que la comida sobrante se convierta en residuo que flota por el acuario.

Mantenimiento del acuario para peces escalares

Los valores del PH del acuario deben ser de 6-7, mientras que la cantidad de iones de carbonato de calcio y magnesio (medida en KH) tiene que ser de 2-3. En cuanto a la dureza del agua en términos de sales disueltas, sus valores recomendados deberían encontrarse en torno al 10.

Convivencia de los escalares con otras especies

Por regla general, los peces escalares son dóciles. Otro rasgo que los caracteriza es que son gregarios hasta que encuentran pareja, momento en que se unen a ella de por vida. Sin embargo, algunos también pueden tener un comportamiento territorial, especialmente durante la época de cría. 

Con todo, este tipo de peces no suelen tener problema a la hora de interactuar con otras familias de peces. Eso sí, si los escalares conviven con peces más pequeños es posible que estos les sirvan de alimento, de modo que hay que tener cuidado con qué tipo de pez se elige a la hora de poblar este acuario.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás diferentes productos para cuidar a los peces escalares de tu acuario.