Perros con pelo corto: ¿cómo cuidar su pelaje?

El pelo del perro es mucho más que una cuestión estética. Su densidad, color, brillo y su muda puede advertirnos de problemas de salud en el animal. Por ello debemos conocer las especificidades de nuestra mascota canina en cuanto a su pelo se refiere.

El pelo protege la sensible piel del can de factores externos como la radiación ultravioleta y le ayuda a regular su temperatura. Por este motivo, es necesario cuidar el pelo canino para proteger la salud del perro.

¿Cómo cepillar a los perros con pelo corto?

El cepillado rutinario es esencial para mantener la buena salud del pelo de nuestro perro. Lo ideal es hacerlo diariamente y acostumbrar al animal a ello desde que es cachorro, pudiendo usar el cepillado como un momento de juego y conexión entre mascota y dueño.

Hay que adaptar el cepillado a cada animal. En el caso de los perros con pelo corto hay que recordar que su pelo no protege su piel tanto como el pelaje largo. Por tanto, el cepillado será más suave para no irritar la dermis. Cepillos con cerdas naturales o manoplas diseñadas para el cepillado son herramientas ideales para esta labor.

Si nuestro amigo peludo tiene el pelo rizado, podemos necesitar un peine diseñado para desenredar en el caso de que se le hayan formado nudos. Si dichos nudos son demasiado intrincados, necesitaremos un deslanador, un peine especial que incluso permite cortar nudos rebeldes. Eso sí, ambos tipos de peines habrá que usarlos de manera superficial en perros con pelo corto.

El cepillado lo realizaremos con suavidad, como un masaje, siendo especialmente cuidadosos si el pelo es rizado o puede enredarse. Los nudos los atenderemos de manera específica y buscaremos que sea una experiencia agradable para el perro. Se recomienda cepillar tras algún paseo, ya que el can suele estar más relajado, contento y habrá más suciedad adherida a su pelaje.

Razas de perros de pelo corto

Hay más de cien razas distintas de perros con pelo corto, de muy diversos tamaños. Por ejemplo, entre los perros pequeños de pelo corto encontramos algunos muy conocidos como el carlino, el chihuahua, los bulldog (el americano, el francés y el inglés) y distintas versiones y cruces de la raza terrier (como el Boston, el Teddy Roosevelt o el Norfolk). Pero también hay otras razas menos conocidas como el puggle (cruce de carlino y beagle), el dogo mallorquín, el dachsund, el pinscher miniatura o el Jack Russel terrier. Estos perritos de pelo corto no llenarán nuestra casa de su pelaje, pero también merecen atención y cuidado para disfrutar de una salud óptima.

Más pelaje dejarán en nuestra casa los perros de tamaño mediano, aunque también tengan pelo corto. Todas las variaciones del pit bull terrier entran en esta categoría, así como el basset hound y el shiba inu. Pero hay muchos otros perros medianos de pelo corto como el pinscher austriaco, el collie smooth o el border collie. Asimismo podemos incluir a varias razas de podencos españoles (el ibicenco, el andaluz maneto, el canario) y otras razas de nuestro país como el dogo canario, el ratonero valenciano y el andaluz.

Por último, los perros grandes de pelo corto nos parecerán un surtidor de pelaje cuando les toque la muda. Pero debemos echarle paciencia al cepillado rutinario para evitar que grandes áreas de su pelo acumulen suciedad y dañen su piel o pongan en peligro su desparasitación.

Entre las razas de perros grandes con pelo corto encontramos diversos tipos de galgos (el greyhound o galgo inglés, el galgo italiano, el español), de dogos (argentino, de Burdeos), algunos mastines (el napolitano, el italiano, el inglés) o el braco (que presenta variaciones como el alemán, el francés, el italiano). No podemos olvidar el famoso gran danés, así como el dálmata o el bloodhound.

Cuidados específicos del pelo corto en perros

Para cuidar lo mejor posible el pelaje de nuestros amigos de cuatro patas siempre lo más recomendable es contar con profesionales para conseguir los mejores cortes de pelo canino. Estos nos explicarán algunos de los cuidados específicos para los perros con pelo corto:

  • Observar el pelo de nuestro perro con regularidad.
  • Cuidar especialmente la higiene de sus hocicos, ojos, cola y patas.
  • Vigilar su alimentación según la raza y edad del perro.
  • Revisar el pelaje en busca de parásitos al menos una vez por semana.
  • Cepillarle con el cepillo adecuado a su tipo de pelo al menos dos o tres veces por semana.
  • Bañarlo con jabón especial para perros cada 4 o 6 semanas.
  • Secar cuidadosamente tras el baño para evitar que alguna humedad remanente en las arrugas de la piel canina se convierta en focos de infecciones.
  • Siguiendo consejos de los expertos, aplicar si es necesario algún tratamiento hidratante para su piel.

Lo mejor de un pelo bonito en nuestro perro es que es indicio de una buena salud. Los perros de pelo corto requieren algunos cuidados adicionales porque su piel está más expuesta que la de los perros de pelo más largo. Conociendo lo esencial podemos darle a nuestro amigo perruno una mejor calidad de vida.

Recuerda que además de los consejos del blog, tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para los cuidados de tu perro. ¡Ahora también puedes hacer tu pedido vía telefónica!