Muda de pelo en perros

La muda es una de esos aspectos inevitables con los que tienes que lidiar cuando tienes un perro. Sin embargo, puedes hacer algunas cosas para controlar la situación.

¿Cuándo mudan el pelo los perros?

Existen dos factores muy importantes que hacen que la muda de pelo varíe. Uno de ellos es el tipo de pelo del perro según la raza, y el otro es la ubicación, de modo que es esencial dónde se encuentre viviendo el can.

Hay perros de ciudad que tienen una muda continua durante todo el año, porque a causa de los aires acondicionados y los radiadores de las casas, el cuerpo del perro asimila que no es necesario una muda completa anual. En cambio, los perros de campo, de granja y pastoreo, realizan dos mudas completas por año.

Algunos factores influyen directamente en la caída del pelo, como la alimentación y la genética.

¿En qué estación mudan el pelo los perros?

La primavera es cuando muchas personas con perros comienzan a notar una gran cantidad de bolas de pelo flotando alrededor de su casa. Este fenómeno, como te decíamos, es totalmente natural, ya que el cuerpo de tu perro se está preparando para disfrutar de los días más cálidos.

Muchos perros están protegidos con un grueso abrigo de pelo durante el invierno que les ayuda a aislarse del frío. Cuando llega la primavera comienzan a liberar este pelo para dar paso a un pelaje más fresco.

El otoño es otra estación común para la muda masiva de muchas razas. En este caso se produce el proceso contrario, nuestros canes se preparan para soportar mejor el descenso de las temperaturas.

¿Cuánto dura la muda?

Sabemos que lidiar con la caída de pelo de tu perro a veces puede resultar abrumador ¡especialmente la primera vez que experimentas un cambio completo en el pelo de tu mascota! Por eso una de las preguntas más frecuentes es ¿cuánto tiempo dura la muda de pelo en perros? Y la respuesta no es sencilla. 

La duración del cambio de pelaje varía mucho de unas razas a otras y depende de si tu perro pasa largas temporadas en interior o no. La mayoría de los perros normalmente mudan durante uno o dos meses, mientras que otros sueltan pelo (aunque en menor cantidad) a lo largo de los doce meses del año.Nuestro consejo es que te hagas con el cepillo adecuado para reducir esas bolas de pelusa y con un rollo quitapelos para los sofás. ¡Y mucha paciencia!

Cambio de pelo de cachorro a adulto

El pelo del cachorro es suave y muy esponjoso, pero esto no dura para siempre. Cuando el cachorro se convierte en un perro adulto, su pelo se vuelve más duro, grueso y rígido.

La muda del pelo de cachorro a adulto comienza a partir de los cuatro a seis meses, sin embargo este rango puede durar según la raza. 

¿Cómo saber si mi perro ha iniciado el proceso de muda?

Es un proceso y un fenómeno natural. El perro empieza a perder pelo para sentirse más fresco durante el verano, y cuando llega el otoño, vuelve a renovar su pelaje para mantenerse caliente durante el invierno.

Para saber si tu perro ha iniciado ya el proceso de caída del pelo, te informamos a continuación de algunos síntomas que se producen si tu perro se encuentra mudando su pelo.

  • Si encuentras pelos por la casa, en la ropa o bolas y mechones de pelo en el propio pelaje de tu canino, todo indicará que está llevando a cabo el proceso de la muda de pelo. Sin embargo, ten en cuenta que muchos perros sueltan pelo todo el año, de modo que debes fijarte si es algo habitual o no.
  • Respecto al pelaje, algunos perros cambian el color y la textura de su pelo durante este proceso. Por ello, si encuentras capas de pelo diferentes, significa que un nuevo pelaje está por llegar.
  • Si tu perro se rasca muy a menudo es probable que esté mudando, ya que el pelo que va soltando y que aún pertenece a su cuerpo, le produce picor.

¿Por qué se produce la muda de pelo en perros?

La muda es un proceso natural de tu perro, por el que se deshace de los pelos muertos para dar paso a otros nuevos o para aligerar cuando las temperaturas suben.

Algunos perros tienen ciclos de crecimiento de pelo más largos, lo que hace que parezca que no sueltan pelo. Otros perros, como los collies o los golden retrievers entre otros muchos, tienen gruesos pelajes dobles que pueden ir soltando durante todo el año.

Hay otros perros que se despojan de su doble pelaje dos veces al año en olas masivas de bolas de pelos por todas partes.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

En Mundo Animal el podcast de Kiwoko, encontrarás un montón de información sobre las mascotas. En este episodio Laura te contesta a la pregunta ¿por qué mudan el pelo los perros?

Y en Kiwoko TV tendrás la respuesta de ¿Qué es la muda de pelo de los perros? Con toda esta información serás un experto en el tema.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra www.kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para mantener tu casa libre de pelos. Si piensas que tu perro está perdiendo demasiado pelo y no te parece normal, puedes acudir a nuestras clínicas veterinarias Kivet donde examinarán a tu perro con mucho amor.