Perros con pelo rizado: ¿cómo cuidar su pelaje?

Mantener cuidado el pelaje de los perros es una tarea que necesita ser rutinaria pero si además tenemos perritos con pelo rizado, esa labor se vuelve más concienzuda.

En primer lugar, cabe recordar que en función del tipo de pelo que tenga el perro hay que utilizar una clase de cepillo diferente. Además, se debe tener en cuenta la época de muda, durante la que más pelo se le cae para adaptarse a las condiciones térmicas de las distintas estaciones. En dicho momento habrá que cepillarlo con mayor regularidad para eliminar el pelo muerto que se le acumula.

Una vez que sabemos qué cepillo hay que utilizar, se debe valorar el hecho de que el cepillado no siempre resulta agradable para el perro. Los motivos son variados: se ejerce demasiada presión al cepillarlo, lo asocia a una experiencia negativa… En cualquiera de los casos, es importante acostumbrar a los perros de pelo rizado, sin olvidar que el cepillado no debe causarle ningún daño al pelo ni a la piel. Para ello se podría recurrir al cepillado justo antes de realizar una actividad que le satisfaga, como dar un paseo, además de recompensarlo con algún snack mientras se le cepilla o una vez que se termine de hacerlo.

Razas de perritos con pelo rizado

Algunas de las razas de perros con pelo rizado más representativas son el Caniche, el Bichón Habanero, el Perro de Agua español junto a su homólogo francés, Barbet, y al Irish Water Spaniel entre otras denominaciones de origen del Perro de Agua; el Pudi, el Mudi, el Bedlington Terrier, el Kerry Blue Terrier y el Retriever de pelo rizado, entre otros. En muchos casos, se trata de un perro marrón de pelo rizado, con independencia de su tamaño.

En cualquiera de los casos se trata de un perro con rizos que suele tener un pelo largo y ondulado, el cual suele nacer enroscado. Además, crece de forma constante, de modo que precisa de continuos cortes de pelo. Por esa razón, este tipo de manto debe cepillarse de forma regular para evitar nudos y para ello se debe utilizar cardas y después un peine metálico.

Cuidados específicos del pelo rizado en perros

Las características de este tipo de pelo hace que mantenerlo limpio, brillante y sobre todo libre de nudos sea un reto. Para conseguirlo, hay que cepillar a diario a los perros de pelo rizado con un cepillo especial para su clase de manto. Es importante evitar que se le formen nudos, dado que estos pueden convertirse en nidos de parásitos externos y por ende causar diferentes problemas de salud en el animal. Además, si no se le desenreda el pelo, puede que no haya más remedio que cortar.

Para desenredar el pelo rizado de un perro hay que utilizar los dedos y después recurrir a un peine específico para este tipo de pelo, que facilitará la separación del pelaje y permitirá deshacer los nudos. Tras eso, se debe utilizar un cepillo específico para eliminar el pelo muerto de todo el cuerpo y retrasar así la aparición de nuevos enredos.

loading

Con todo, es recomendable bañar al perro pequeño de pelo rizado cada tres o cuatro semanas, utilizando un champú específico para esa clase de manto. Esta clase de champú suele contener aceite de aguacate, que nutre y repara este tipo de pelo, definiendo incluso los rizos y evitando su encrespamiento. 

loading

A la hora de aplicar el champú sobre un perro de pelo rizado grande se recomienda masajear el pelaje del animal desde la raíz hasta la punta, siempre en la dirección en la que crece el pelo. Además, conviene evitar hacer este proceso de forma circular o se formarán nudos fácilmente.

Y otro aspecto a valorar es que a los perros de pelo rizado les crece de forma constante el pelaje. De ahí que resulte necesario cortarlo a menudo, sin rasurar ni afeitar el pelo del animal. 

¡Siempre guapo! Trae a tu peludito a nuestras peluquerías para tratar el pelo rizado y cortarlo cuando sea necesario ¡Mira que bonitos están nuestros peluditos!