Bichón Habanero: Consejos, cuidados y características

Nombre: Bichón habanero
Origen: España, Italia y Cuba
Esperanza de vida: 13-15 años
Pelo: Largo y suave. Puede ser liso u ondulado y forma rizos
Tamaño: 63-69 cm
Altura: 21 - 29 cm
Peso: 3,6 - 6,8 kg
Temperamento: Juguetones y obedientes
Necesidades: Cepillado habitual
Aptitudes: Perro de compañía, alerta y terapia, ideal para personas mayores y familias con niños

El perro habanero, mejor conocido como bichón habanero, es una raza de perro de compañía, de tamaño pequeño y se considera el perro nacional de Cuba. Este perro se distingue por su pelaje suave, fino y sedoso, además de por su carácter alegre. 

Origen del Bichón Habanero

Aunque se le considera el perro nacional de Cuba, en realidad, esta raza de perro se originó en las costas de España e Italia. ¿Y por qué se dice que es cubano? Se cree que el bichón se llevó a Cuba muy pronto, lo que hizo que se adoptara la leyenda de que el bichón es de La Habana. 

Tipos de Bichón Habanero

Color

Hoy en día es posible encontrar bichón habanero blanco, bichón habanero negro, bichón habanero marrón y bichón habanero blanco y negro. Es precisamente por el tono marrón por lo que el bichón se llama habanero, pues el color de este perro se asemeja bastante a las tonalidades del habano (marrón-rojizo). 

Algunos ejemplares presentan manchas en el manto en distintas tonalidades de marrón, pero también es posible que tengan manchas negras en el pelo. 

Tipo de pelo y tamaño

Aunque esta raza se caracteriza por tener el pelaje largo, es posible encontrar perro de bichón habanero adulto con pelo corto, en color negro, marrón y blanco o una mezcla de estos. El tamaño de esta raza es pequeño, pero existen algunos ejemplares de bichón habanero toy, es decir, con un tamaño más reducido y que se denomina bichón habanero mini.

Carácter y comportamiento del Perro Habanero

Consejos adiestramiento y educación

El bichón habanero es un perro con un temperamento muy despierto y esto hace que sea fácil entrenarlo como perro de alerta. Tiene una naturaleza alegre, es muy cariñoso y juguetón. Si se le adiestra a tiempo, el bichón habanero adulto puede llegar a ser un perro muy sociable y nada agresivo, tímido o nervioso con los extraños. 

Gracias a su carácter tan particular y dócil, los perros de bichón habanero se han adiestrado como perros de terapia o asistencia. 

Bichón Habanero cachorro

Los cachorros de bichón habanero son muy inquietos, traviesos y curiosos. El bichón habanero bebé es entrañable por su físico pequeño y su pelaje esponjoso, además, es muy gracioso y dulce. Hacerse con un bichón habanero cachorro puede ser una apuesta acertada si estás buscando una mascota: es ideal para los niños y también para las personas mayores.

El adiestramiento se aconseja por los problemas de comportamiento que el bichón adulto podría presentar: ladridos excesivos y ansiedad.

loading

¿Cómo alimentar a un Perro Habanero según su edad?

Bichón Habanero cachorro

Los cachorros de bichón habanero deben recibir entre tres y cuatro comidas al día, cuando tienen de dos a seis meses; entre los seis meses y el año, deberán reducirse las comidas a dos. La dieta debe ser equilibrada y rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, minerales y vitaminas que le aporten los nutrientes necesarios para crecer. 

Bichón Habanero adulto

Gracias a su tamaño, el bichón habanero no requiere de mucho alimento, sin embargo, la comida debe ser de calidad. Para cubrir las necesidades energéticas de esta mascota, bastará con alimentarlo con entre 100 y 150 gramos de pienso al día. No debes preocuparte por el sobrepeso, pues son mascotas que no ingieren grandes cantidades de comida. Es importante que el alimento sea para razas pequeñas

Bichón Habanero Senior

Cuando la mascota alcance los siete años, es momento de alimentarle con pienso especial para perros senior, que no suponga gran dificultad para ser masticado o bien, ofrecerle alimento húmedo

loading

Salud de un perro Bichón Habanero

Patologías de salud típicas en esta raza

Esta raza es bastante saludable y la patología más común que sufre es la luxación patelar. Además, puede presentar enfermedades como la displasia de cadera y de codo, atrofia progresiva de la retina, cataratas y otitis externa.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Es importante llevar a la mascota a revisiones periódicas con el veterinario y proporcionarle la alimentación necesaria y adecuada para su edad y tamaño. 

Cuidados de la raza de Bichón Habanero

Pelo

Necesita un cepillado constante a diario o cada dos días para evitar la formación de nudos. 

loading

Piel

Es importante bañar a la mascota una vez a la semana para que la piel esté bien hidratada y evitar que el perro se rasque y tenga nudos en el pelo. 

loading

Otros 

Debe eliminarse el exceso de pelo que crece en las orejas y hacer limpiezas periódicas para evitar problemas como la otitis. Las uñas se cortan cada tres a cuatro semanas y deben medir un centímetro, aproximadamente.

loading

Bichón Habanero: Adopción

Si estás pensando en adoptar una mascota, deberías considerar al bichón habanero. Es pequeño, muy alegre e ideal para convivir con niños, personas mayores, otros perros e incluso, otras especies. No requieren grandes cuidados y pueden vivir en pisos.

Entra en kiwokoadopta.org y localiza los perros en adopción más cercanos a ti de las diferentes protectoras con las que colaboramos. ¡Dale una nueva oportunidad a un peludo y conviértete en su familia!

No olvides comprar todo lo que tu perro necesita, en cuanto a alimentación y accesorios, en nuestra web o en cualquier de nuestras tiendas físicas. Encontrarás los mejores productos al mejor precio.
loading