Descubre cuánto duerme un perro y todos sus motivos

¿Alguna vez te has preguntado cuánto duerme un perro? Si has observado a tu fiel compañero pasar largas horas en el mundo de los sueños, podrías pensar que lleva una vida de descanso interminable.

En este post, te contaremos cuántas horas duermen los perros y qué factores influyen en su patrón de sueño. Esta información no solo saciará tu curiosidad, sino que también te ayudará a mejorar la calidad de vida de tu mejor amigo.

¡Sigue leyendo!

¿Cuántas horas duerme un perro?

Para saber cuánto duerme un perro y tirando de estadísticas generales, del total de las 24 horas que tiene un día, nuestros compañeros peludos están:

  • El 20%: Está activo
  • El 30%: Está despierto o tumbado o acostado
  • El 50%: Durmiendo (12 horas)

El 50% del tiempo durmiendo normalmente se divide en los siguientes estados:

  • En un 19-21% el perro está en un estado somnoliento. ¡Vaya! que se cae de sueño.
  • Después pasa a una fase de sueño de onda lenta (22-23% del tiempo) su corazón y su respiración se ralentiza y su relajación no es total, pero está muy tranquilo. También se le conoce como vigilia.
  • Y una fase REM o de sueño profundo (10-12%, mucho menos que los humanos), donde hay pequeños movimientos de patas, ladridos, etc. ¡Es muy divertido verles soñando!

Estos porcentajes son genéricos, pero existen factores que pueden alternar esta repartición; así que toma nota a lo largo de este post.

¿Por qué duermen tanto?

Los perros duermen mucho por varias razones. Primero, el sueño ayuda a conservar energía y restaurar el cuerpo, lo cual es esencial para un estilo de vida saludable y activo.

Además, el sueño profundo facilita los procesos cognitivos y emocionales, ayudando a tu perro a procesar sus experiencias diarias y mantener un equilibrio emocional saludable.

¿Qué factores influyen en las horas de sueño de un perro?

La raza

La raza es un factor principal que determinará el tiempo que tu perro dedica a dormir, pues la genética es determinante. Algunas de las razas más dormilonas son:

  • Basset Hound, pueden llegar a las 20 horas.
  • Los mastines, hasta 18 horas durmiendo.
  • El Carlino y el Shih Tzu pueden pasar unas 14 horas totales durmiendo.
  • El San Bernardo duerme unas 18 horas al día.
  • El Galgo es para muchos una gran sorpresa pues piensan que es un perro muy activo que no para en ningún momento. Lejos de la realidad, pues estos perros son muy tranquilos y les encanta dormir.
  • Chow Chow, le gusta dormir mucho, otras 14 horas, pero suelen preferir estar solos.

Pero la raza no es el único factor, hay otras características que influyen en el tiempo de descanso de tu amigo. Son las siguientes:

La edad

La edad influye mucho a la hora de saber cuánto duerme un perro. Por ejemplo, los cachorros son los que más horas duermen, entre aproximadamente 16 y 18 horas. Esto se debe a que el sueño apoya su desarrollo y crecimiento.

Por otro lado, a medida que tu perro va cumpliendo años, irá poco a poco dedicándole más tiempo a dormir, por lo que notarás cambios en su patrón de sueño según vaya pasando a su etapa senior.

La salud

Si ves que tu perro duerme menos de lo habitual, puede ser producido por algo que le moleste o algún tipo de dolencia. Siempre debes consultar a un veterinario experto si notas que tu perro tiene cambios en sus rutinas o comportamientos.

El ejercicio físico

Cuánto más juegue y más activo esté, más tiempo pasará durmiendo recargando las energías. Y sucede al contrario, si el perro tiene una vida pasiva pasará menos tiempo durmiendo o quizás duerma más por puro aburrimiento. Por lo que, se debe ofrecer a la mascota una vida equilibrada entre la actividad y el descanso para que esté sano y sin sobrepeso.

El entorno

Es importante que un perro se sienta seguro en casa, sin miedos, y querido. Todo esto ayudará a estar relajado. Y más aún, si tiene una cama cómoda o un lugar que él considere como suyo para descansar ya sea fuera o dentro de casa. Y si necesita una cama nueva, visita nuestro artículo sobre "¿Qué tengo que saber antes de elegir una cama para mi perro?"

Además, recuerda que es imprescindible acostumbrarle a su cama nueva para evitar alteraciones en sus patrones de sueño.

loading

Por último, las condiciones medioambientales influyen, en invierno con el frío tu amigo estará más perezoso y les gustará estar más tiempo en su camita acurrucado con una manta. ¿Y a quién no?

Por otra parte en verano, le gustará estar en el jardín o en la terraza, asegúrate también de que tenga una caseta para perros cómoda.

Echa un vistazo a nuestro post "¿Cómo proteger la caseta de tu perro del calor del verano?" para asegurarte de que tu compañero puede descansar plácidamente sin miedo a que le pueda dar un golpe de calor.

Cómo hacer que tu perro duerma mejor

Para mejorar el sueño de tu perro, asegúrate de proporcionarle un ambiente tranquilo y cómodo para dormir. Un buen colchón para perros, situado en un área libre de ruidos y distracciones, puede hacer maravillas. Mantener una rutina diaria de ejercicio y actividades también ayudará a regular su ciclo de sueño.

En definitiva, entender cuánto duerme un perro y los factores que influyen en su sueño no solo es fascinante, sino que también es crucial para cuidar de manera efectiva a tu mascota. Al optimizar las condiciones de sueño de tu perro y entender sus necesidades individuales, puedes mejorar significativamente su salud y bienestar. Así que la próxima vez que lo veas soñando, recuerda que el sueño es un componente esencial de su vida, tan importante como la alimentación o el ejercicio.

Por último, te recomendamos la lectura de los siguientes posts:

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas: