¿Cuánto duerme un perro?

En artículos anteriores hemos hablado de porqué los gatos duermen tanto y de temas como; dónde debe dormir un perro, ventajas y desventajas de que duerma en tu cama... Pero ¿cuántas horas duerme un perro? Hoy sabrás la respuesta a esta pregunta.

Tirando de estadísticas generales un perro, del total de las 24 horas que tiene un día:

  • El 20%: Está activo
  • El 30%: Está despierto o tumbado o acostado
  • El 50%: Durmiendo (12 horas)

El 50% del tiempo durmiendo normalmente se divide en los siguientes estados:

  • En un 19-21 % el perro está en un estado somnoliento. ¡Vaya! que se cae de sueño.
  • Después pasa a una fase de sueño de onda lenta (22-23 % del tiempo) su corazón y su respiración se ralentiza y su relajación no es total pero está muy tranquilo. También se le conoce como vigilia.
  • Y una fase REM o de sueño profundo (10-12 por ciento, mucho menos que los humanos), donde hay pequeños movimientos de patas, ladridos, etc. ¡Es muy divertido verles soñando!

Estos porcentajes son genéricos, pero existen factores que pueden alternar esta repartición; así que toma nota.

¿Qué factores influyen en las horas de sueño de un perro?

La raza

La raza es un factor principal que determinará el tiempo que tu perro dedica a dormir, pues la genética es determinante. A continuación, algunas razas dormilonas que aman estar entre los brazos de Morfeo:

  • Basset Hound, pueden llegar a las 20 horas.
  • Los mastines, hasta 18 horas durmiendo.
  • El carlino y el Shih Tzu pueden pasar unas 14 horas totales durmiendo.
  • San Bernardo, 18 horas es lo normal para esta raza.
  • El galgo es para muchos una gran sorpresa pues piensan que es un perro muy activo que no para en ningún momento. Lejos de la realidad, pues estos perros son muy tranquilos y les encantan dormir.
  • Chow Chow, le gusta dormir mucho, otras 14 horas, pero suelen preferir estar solos.

Pero la raza no es el único factor, hay otras características que influyen en el tiempo de descanso de tu amigo. Son las siguientes:

La edad

A medida que tu perro va cumpliendo años, ira poco a poco dedicándole más tiempo a dormir, por lo general, cuando los perros están en su época senior, es cuando más tiempo pasan dormidos. Y en su etapa adulta están más activos.

Por otra parte, cuando los perros son cachorros hay que dejarles dormir todo lo que necesiten, es muy importante para que crezcan sanos y fuertes.

La salud

Si ves que tu perro duerme menos de lo habitual, puede ser producido por algo que le moleste o algún tipo de dolencia. Siempre debes consultar a un veterinario experto si notas que tu perro tiene cambios en sus rutinas o comportamientos.

El ejercicio físico

Cuánto más juegue y más activo, más tiempo pasará durmiendo recargando las energías. Y sucede al contrario, si el perro tiene una vida pasiva pasará menos tiempo durmiendo o quizás duerma más por puro aburrimiento. Por lo que, se debe ofrecer a la mascota una vida equilibrada entre la actividad y el descanso para que esté sano y sin sobrepeso.

El entorno

En importante que un perro se sienta seguro en casa, sin miedos, y querido. Todo esto ayudará a estar relajado. Y más aún, si tiene una cama cómoda o un lugar que él considere como suyo para descansar ya sea fuera o dentro de casa. Y si necesita una cama nueva, visita nuestro artículo sobre qué debes saber antes de comprar una cama a tu perro.

loading

Por último, las condiciones medioambientales influyen, en invierno con el frío tu amigo estará más perezoso y les gustará estar más tiempo en su camita acurrucado con una manta. ¿Y a quién no?

loading

Por otra parte en verano, le gustará estar en el jardín o en la terraza, asegurate también de que tenga una caseta para perros cómoda.

Pero, ¿y por qué duermen tanto los perros?

Los ciclos de sueño de los perros es parecido al del ser humano. La diferencia es que su ciclo de sueño profundo es más corto, por lo que necesitan dormir más para recuperarse del gasto de energía física y mental. Además, ayuda a hacer la digestión y asimilar los trucos que le has enseñado durante el día.

Los perros necesitan dormir sin interrupciones para estar sanos, así que ya sabes, pon la voz de la tele baja y no hagas mucho ruido.

En nuestras Tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com tendrás todo lo que necesites para que tu amigo tenga dulces sueños.

Etiquetas: