Galgo inglés: consejos, cuidados y características

Nombre: Galgo inglés o Greyhound
Origen: Reino Unido
Esperanza de vida: 10-12 años
Color: Atigrado, negro, blanco, cervato, azul y rojo
Pelo: corto / liso
Tamaño: Grande
Altura: 70- 80 cm
Peso: 25 - 45 kg
Temperamento: tímido, temeroso, dócil
Necesidades: espacios para correr y una gran cama
Perfecto para: compañía

El galgo inglés es la raza de perro que presume de ser la más rápido del mundo en distancias cortas, y ha sido compañero del ser humano desde la Antigüedad. Como dato curioso, el galgo es la única raza que se menciona en la Biblia, así que imagina todo lo que tiene que contar este increíble perro. Si quieres saber más sobre el llamado greyhound o galgo inglés ¡sigue leyendo el post dedicado a esta veloz raza!

Origen del galgo inglés

¿De dónde viene el galgo inglés?

El galgo es una raza de perro tan antigua como las mismísimas pirámides de Egipto, y no ha cambiado mucho desde entonces. Hay registros de su presencia en la historia del hombre desde la época de la dinastía de Tutankamón, Amenhopteh y Cleopatra, pasando por el Imperio romano y llegando a la Edad Media, donde en Inglaterra a partir del XI al XIV solo podían ser dueños de estos perros la nobleza inglesa.

La popularidad del galgo continuó creciendo en Inglaterra y Europa debido al auge del deporte de la persecución de presas, las carreras y la caza real. Los exploradores españoles y los colonos británicos los llevaron a las Américas donde también prosperaron, cazando conejos y coyotes en las amplias llanuras, donde se empezó a popularizar y a criar esta raza en el Nuevo Mundo por ser cazadores excepcionales, destacando el galgo español.

En la década de los 60 fueron muy famosos los canódromos donde se utilizaba una liebre mecánica de presa. En estas competiciones de moda, los perros en su mayoría, pertenecían a la raza de galgo inglés por su espectacular salida y su increíble aceleración.

En la actualidad, el galgo inglés o greyhound es el más rápido del mundo, llegando a alcanzar algunos ejemplares los 70 kilómetros por hora. Existe una variedad de 14 razas de galgo y todas ellas son, sobre todo, utilizadas para la caza y los espectáculos de velocidad. Aunque en los últimos años la sensibilización a esta raza ha fomentado su función como animal de compañía alejándola de estas polémicas actividades.

Carácter y comportamiento del galgo inglés

¿Cómo es el galgo inglés?

raza galgo inglés o greyhound

Un error común es relacionar su cuerpo aerodinámico y su alta velocidad con que son perros destructivos o excesivamente enérgicos. Y es todo lo contrario, su pasatiempo favorito es... ¡la siesta!

Son perros que duermen muchísimo, por lo que si le das los cuidados necesarios, se adaptan perfectamente a la tranquilidad de la vida hogareña.

Es un perro tranquilo, dócil y puede llegar a ser muy temeroso. Por lo que es importante que se socialice desde cachorro.

Aunque es cierto que se adapta a una actividad física moderada de tres o cuatro paseos de veinte minutos, lo ideal, es ofrecer a esta raza libertad de movimiento, espacios amplios para correr y sacar su talento combinándolo con largos periodos de reposo en casa.

Finalmente, como cualquier otra mascota, requiere de atención y compañía para estar emocionalmente equilibrado, sano y feliz. Puede convivir con más mascotas y con niños pequeños sin problemas.

Salud y cuidados del galgo inglés

¿Cómo cuidar a un galgo inglés?

El galgo inglés es un perro sano, pero como cualquier otra raza tiene ciertas peculiaridades que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, su predisposición a sufrir torsión gástrica, por lo que es importante controlar la cantidad de comida y es recomendable los comederos en altura.

Al tener las orejas caídas es importante mostrar atención en su limpieza para prevenir otitis u otras infecciones. La higiene bucal no hay que descuidarla para evitar el sarro, y es de vital importancia las revisiones en el veterinario.

Comedero alto

Comedero alto

En otoño y primavera, son las épocas de muda por lo que el cepillado y un complejo vitamínico ayudará a eliminar el pelo muerto.

En invierno o paseos nocturnos, los galgos pueden pasar frío por su fina capa de pelo y su poca grasa. En esta raza es muy aconsejable la utilización de ropa para evitar enfriamientos o refriados.

¿Por qué utilizar un collar especial?

Los galgos tienen muy poco pelo y la piel fina, por eso necesitan un collar recubierto con un tejido suave para que no haga fricción y no pueda causarle heridas o irritación cutánea. Además, el collar debe ser resistente a los tirones y con un diseño adaptado a su fisionomía, ya que suelen tener el cuello similar al diámetro de su cabeza y otro tipo de collares no les serviría.

Collar especial para galgos

Collar especial para galgos

¿Cómo alimentar a un galgo inglés según su edad?

Por su tamaño, es muy importante una correcta alimentación de alta calidad y garantizar la salud de sus huesos con pienso y suplementos para evitar patologías óseas y sobrepeso. Por lo que vamos a entrar en más detalle en el siguiente apartado etapa por etapa.

Etapa cachorro

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es un aspecto primordial para el desarrollo de tu galgo inglés durante los primeros meses de vida hasta que cumpla un año de edad.

Comida puppy mediano

Comida puppy grande

Etapa cachorro

Etapa adulta

A partir del primer año de tu galgo inglés, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza grande.

Comida perro adulto mediano

Comida adulto grande

Etapa senior

Etapa senior

Tu galgo inglés necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza grande. Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior

Comida senior mediano

Comida senior grande

El galgo inglés necesita un dueño que le de tranquilidad en casa y alguna hora al día de completa libertad de movimiento. En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu galgo inglés.
Etiquetas: