Galgo español: consejos, cuidados y características

Nombre: Galgo español, lebrel español, Spanish Greyhound
Origen: España
Esperanza de vida:12 - 14 años
Colores: Negro, canela, blanco, atigrado
Pelo: corto, duro, liso
Tamaño: Grande
Altura: 50 - 70 cm

Peso: 20 - 30 kg
Temperamento: Activo, sensible, tímido, dócil
Necesidades: Actividad física alta
Aptitudes: Perro de compañía, perro cazador
Perfecto para: Niños , pisos, practicar deporte, hacer senderismo

Origen del galgo español

¿De dónde viene el galgo español?

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen exacto del galgo español se cree que es descendiente de perros del Antiguo Egipto. En España existen registros del galgo datados en el siglo II a. C.

Desde la Edad Media esta raza se ha utilizado para la caza de liebres y conejos. Por esta cualidad se hicieron muy populares entre la aristocracia, y Goya los retrató en su obra “Partida de caza”.

Hoy en día, son uno de las razas de perros con mayor tasa de abandono, pero a su vez son de las razas con mayor número de adopciones, porque los galgos son unos increíbles perros de compañía. ¡Sigue leyendo, te lo cotamos todo!

Carácter y comportamiento del galgo español

¿Cómo es el galgo español?

Estos perros tan esbeltos y elegantes, además de ser muy activos y necesitar grandes dosis de actividad física, en casa tienen un carácter dócil y tranquilo. ¡Se pasan casi todo el tiempo durmiendo!

No les gusta estar solos y se caracterizan por su sensibilidad y dulzura. Suelen llevarse bien con los gatos y otros perros de menor tamaño. Y tienen especial debilidad por los niños ¡serán sus mejores amigos!

Por tanto, son perfectos para vivir en un ambiente relajado dentro de casa y disfrutar de largos paseos o hacer excursiones al campo los fines de semana. Le encantará recibir el cariño de toda tu familia todos los días.

Para dar esos paseos ponle un collar ancho para evitar rozaduras durante las caminatas, que sea resistente y a la vez suave al contacto con la piel.

Salud y cuidados del galgo español

¿Cómo cuidar a un galgo español?

Para cuidarlo, tendrás que tener una actitud positiva y proactiva ya que es imprescindible que lo saques tres veces al día o un mínimo de dos. Será necesario que durante los paseos tu galgo pueda correr libremente sin correa para liberar energía.

Si notas que está un poco ansioso será buena idea estimular su mente y proporcionarle algún juguete de adiestramiento.

En invierno tendrás que abrigarlo bien porque no soportan bien a las bajas temperaturas y si no le pones un jersey al salir a la calle pasará mucho frío. También es conveniente que le pongas una mantita en su cama para que se acurruque.

loading

¿Cómo mantener el pelo de un galgo español?

El cuidado del pelo de un galgo español no es demasiado complicado, simplemente tendrás que cepillarlo una vez por semana para eliminar el pelo muerto y que su pelaje luzca brillante. Te aconsejamos que elijas un cepillo de goma que no dañe su epidermis.

loading

Y olvídate de bañar a un galgo muy a menudo, más bien todo lo contrario. Es una raza muy limpia y con un olor casi imperceptible por lo que solamente debes bañar a tu galgo cuando esté muy muy sucio.

¿Cómo alimentar a un galgo español según su edad?

Al tratarse de un perro tan activo es normal que queme muchas calorías, por lo que la clave de su alimentación está en elegir un pienso de calidad que cubra todas las necesidades nutricionales para estar sano.

Etapa de cachorro

Los primeros meses en la vida de cualquier perro son cruciales para su crecimiento, por eso debes preocuparte de darle el alimento adecuado a su edad y tamaño. Elige un pienso para cachorros de razas grandes para que tu galgo crezca sano y fuerte.

Etapa adulto

Cuando tu galgo cumpla un año es el momento ideal para preguntarle a tu veterinario si es conveniente hacerle el cambio, en ese caso tendrás que buscar un pienso para perros adultos de razas grandes. Para más información consulta nuestra guía de alimentación para perros de razas grandes.

Algo que debes tener en cuenta en cuenta es que necesitan que pongas su comedero y bebedero en alto. De este modo no tendrán que bajar tanto el cuello para comer y evitarás que tengan problemas gástricos a los que son propensos.

Etapa senior

Cuando tu galgo entre en la etapa senior, es el tercer y último cambio de pienso que debes hacer. Como siempre, debes decantarte un pienso específico para su tamaño y edad, en este caso pienso senior para razas grandes.

loading

Ahora que tienes una idea más realista de cómo es un galgo español puedes valorar si es el perro ideal para convivir contigo o no. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu galgo.

Nuestra compañera Laura, en nuestro canal de YouTube, te explica en formato vídeo cómo es un galgo Español y qué características tiene. ¡Ver ahora!

loading