Galgo español: consejos, cuidados y características

Galgo español: consejos, cuidados y características
Nombre: Galgo español, lebrel español, Spanish Greyhound
Origen: España
Esperanza de vida:12 - 14 años
Colores: Negro, canela, blanco, atigrado
Pelo: corto, duro, liso
Tamaño: Grande
Altura: 50 - 70 cm
Peso: 20 - 30 kg
Temperamento: Activo, sensible, tímido, dócil
Necesidades: Actividad física alta
Aptitudes: Perro de compañía, perro cazador
Perfecto para: Niños , pisos, practicar deporte, hacer senderismo

Origen del galgo español

¿De dónde viene el galgo español?

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen exacto del galgo español se cree que es descendiente de perros del Antiguo Egipto. En España existen registros del galgo datados en el siglo II a. C.

Desde la Edad Media esta raza se ha utilizado para la caza de liebres y conejos. Por esta cualidad se hicieron muy populares entre la aristocracia, y Goya los retrató en su obra “Partida de caza”.

Hoy en día también están en el centro de la polémica debido al gran número de abandonos que tienen lugar al terminar la temporada de caza. De hecho, son una de las razas con mayor número de adopciones porque los galgos también son buenos perros de compañía.

Carácter y comportamiento del galgo español

¿Cómo es el galgo español?

Comportamiento del galgo español

Estos perros tan esbeltos y elegantes, además de ser muy activos y necesitar grandes dosis de actividad física, en casa tienen un carácter dócil y tranquilo. ¡Se pasan casi todo el tiempo durmiendo!

No les gusta estar solos y se caracterizan por su sensibilidad y dulzura. Suelen llevarse bien con los gatos y otros perros de menor tamaño. Y tienen especial debilidad por los niños ¡serán sus mejores amigos!

Por tanto, son perfectos para vivir en un ambiente relajado dentro de casa y disfrutar de largos paseos o hacer excursiones al campo los fines de semana. Le encantará recibir el cariño de toda tu familia todos los días.

Para dar esos paseos ponle un collar ancho para evitar rozaduras durante las caminatas, que sea resistente y a la vez suave al contacto con la piel.

Arppe Collar de cuero con forro 3D para galgo

Collar de cuero con forro

Salud y cuidados del galgo español

¿Cómo cuidar a un galgo español?

Para cuidarlo, tendrás que tener una actitud positiva y proactiva ya que es imprescindible que lo saques tres veces al día o un mínimo de dos. Será necesario que durante los paseos tu galgo pueda correr libremente sin correa para liberar energía.

Si notas que está un poco ansioso será buena idea estimular su mente y proporcionarle algún juguete de adiestramiento.

 Juguete de adiestramiento Knuth de Karlie Flamingo para perro

Juguete de adiestramiento

 Juguete de adiestramiento Abel de Karlie Flamingo para perro

 Juguete de adiestramiento

 Juguete de adiestramiento Gauss de Karlie Flamingo para perro

 Juguete de adiestramiento

En invierno tendrás que abrigarlo bien porque no soportan bien a las bajas temperaturas y si no le pones un jersey al salir a la calle pasará mucho frío. También es conveniente que le pongas una mantita en su cama para que se acurruque.

¿Cómo mantener el pelo de un galgo español?

El cuidado del pelo de un galgo español no es demasiado complicado, simplemente tendrás que cepillarlo una vez por semana para eliminar el pelo muerto y que su pelaje luzca brillante. Te aconsejamos que elijas un cepillo de goma que no dañe su epidermis.

Y olvídate de bañar a un galgo muy a menudo, más bien todo lo contrario. Es una raza muy limpia y con un olor casi imperceptible por lo que solamente debes bañar a tu galgo cuando esté muy muy sucio.

¿Cómo alimentar a un galgo español según su edad?

Al tratarse de un perro tan activo es normal que queme muchas calorías, por lo que la clave de su alimentación está en elegir un pienso de calidad que cubra todas las necesidades nutricionales para estar sano.

Etapa cachorro

Etapa de cachorro

Los primeros meses en la vida de cualquier perro son cruciales para su crecimiento, por eso debes preocuparte de darle el alimento adecuado a su edad y tamaño. Elige un pienso para cachorros de razas grandes para que tu galgo crezca sano y fuerte.

Etapa adulto

Etapa adulto

Cuando tu galgo cumpla un año es el momento ideal para preguntarle a tu veterinario si es conveniente hacerle el cambio, en ese caso tendrás que buscar un pienso para perros adultos de razas grandes. Para más información consulta nuestra guía de alimentación para perros de razas grandes.

 Acana Sport & Agility

 Acana Sport & Agility

 Eukanuba Jogging&Agility alto nivel de actividad

 Eukanuba Jogging&Agility

Algo que debes tener en cuenta en cuenta es que necesitan que pongas su comedero y bebedero en alto. De este modo no tendrán que bajar tanto el cuello para comer y evitarás que tengan problemas gástricos a los que son propensos.

Etapa senior

Etapa senior

Cuando tu galgo entre en la etapa senior, es el tercer y último cambio de pienso que debes hacer. Como siempre, debes decantarte un pienso específico para su tamaño y edad, en este caso pienso senior para razas grandes.

Ahora que tienes una idea más realista de cómo es un galgo español puedes valorar si es el perro ideal para convivir contigo o no. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu galgo.

Etiquetas: