Chow Chow: Consejo, cuidados y características

El Chow Chow, con esa carita de bueno y su apariencia de peluche es una de las razas más llamativas que existen. Además, su característica lengua azul le hace marcar la diferencia y situarse entre los más deseados del mundo.

Origen del Chow chow

¿De dónde viene el Chow chow?

Hay varias teorías, pero su origen se sitúa en China hace más de 3000 años y hoy en día se siguen criando en monasterios tibetanos donde conviven con los monjes. Como tenía muy buenas aptitudes para el trabajo, En el siglo VII a. C ya se usaba para la caza mayor y era el mejor en los enfrentamientos con lobos y leopardos. Además, era un perro muy valiente y también se le utilizó como guardián. De hecho, en algunos pueblos chinos lo siguen usando en algunas de esas labores de guarda, búsqueda de trufas o incluso rescate de personas.

Carácter y comportamiento del Chow chow

¿Cómo es el Chow chow?

Ciertamente, hablamos de un perro cariñoso, pero también puede ser un poco testarudo y cabezota. Sin embargo, con unas buenas dosis de esfuerzo y dedicación conseguirás calmar esa dominancia innata y tener un amigo increíble con el que disfrutar de muchos momentos. En cuanto al vínculo que establece con su familia, siempre es especial y no dudará en mostrar su pasión por los suyos.

Además, si hay niños en casa, serán buenos compañeros y confidentes de juegos. Por otra parte, el chow chow tiene un carácter calmado por lo que, la convivencia con él será sencilla.

Como se trata de un peludo que funciona por admiración y respeto, te aconsejamos que intentes ganarte su confianza desde el primer momento y así conseguirás ser su ejemplo a seguir.

Algo muy importante es la educación y por eso, en propietarios con poca experiencia se recomienda enrolarse en algún grupo de trabajo que establezca unas pautas a seguir. Asimismo, lo mejor es que toda la familia participe en ese proceso de enseñanza y tengan en cuenta las mismas reglas.

Salud y cuidados del Chow chow

¿Cómo cuidar a un Chow chow?

Lo único que necesita este grandullón es que le asegures un ejercicio moderado diariamente, aunque no es un perro demasiado atlético, pero, ¡nunca está de más mover el esqueleto! Si a esto le añades un poco de libertad y juegos al aire libre, tendrás una mascota muy feliz. Por último, se adaptará bien a vivir en una casa en el campo o un piso en la ciudad, siempre que tenga espacio suficiente para estar cómodo.

¿Hay alguna enfermedad típica de esta raza?

La verdad es el chow chow puede sufrir algunas afecciones como pueden ser:

  • Problemas respiratorios, por sus reducidas fosas nasales.
  • Patologías oculares o en sus párpados, debido a la forma de sus ojos.
  • Alergias en la piel.
  • Displasia de codo y cadera.

A pesar de todo, es un perro con una constitución robusta y longevo. Tan sólo tienes que mantener sus vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día para disfrutarlo durante mucho tiempo.

¿Qué necesito para mantener el pelo del Chow Chow?

La rutina de higiene y mantenimiento es sencilla y tan sólo tendrás que dedicar un rato para cepillarle y mantener su melena siempre a punto. A la hora del baño, escoge un champú suave y nutritivo específico. Recuerda aclararlo bien y secarlo con esmero para no dejar ningún resto de humedad en el pelo. Y para terminar con un toque estupendo, puedes ponerle unas gotas de colonia para perros.

loading

¿Cómo alimentar a un Chow chow según su edad?

Etapa cachorro

La alimentación durante la etapa de cachorro de tu chow chow es muy importante para asegurar que tenga un crecimiento y desarrollo completos.

loading

Etapa adulta

Por su tamaño, la edad ideal para hacer el cambio al pienso de adulto sobre los 12-14 meses de edad. Recuerda proporcionarle una dieta completa que garantice el bienestar de su piel y pelo.

loading

Etapa senior

Tu Chow chow  necesitará modificar de nuevo su dieta cumpla siete años. Te aconsejamos escoger un pienso específico para perros senior de raza mediana para cuidar de su estado general y salud articular.

loading

Además, te aconsejamos suplementar el uso de aceites de pescado como el de salmón, que le harán tener un pelo precioso.

loading
En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu chow chow para ser feliz. Y si te apetece conocer mejor otras razas como, por ejemplo,  el Fox Terrier, ¡aquí te lo contamos!