Mastín Español: consejos, cuidados y características

Nombre: Mastín español
Origen: Europa, España
Esperanza de vida: 12 - 14 años
Colores: Blanco, gris, negro, castaño, beige, tonos amarillentos, azulados, rojizos, pardos, leonados, atigrados
Pelo: Liso, tupido, semilargo
Tamaño: Toy, mini
Altura: 70 - 80 cm
Peso: 45 - 100 kg
Temperamento: Equilibrado, inteligente, tranquilo, fiel, cariñoso, dócil
Necesidades: Racionamiento de la comida, horas de ejercicio físico, cepillado regular
Aptitudes: Perro de pastoreo, vigilancia
Perfecto para: Niños, familias, senderismo

El mastín español destaca por su imponente físico, estando considerado como la raza de perro más grande de España. Debido a su tamaño, acostumbra a ser guardián de casas y terrenos. Sin embargo, también posee un carácter afable que le hace ideal para vivir con niños y el resto de la familia. 

Cabe mencionar también que se trata de un perro cuya presencia en España se remonta a siglos atrás, donde existen referencias al mastín de la mano de civilizaciones como la celta, la fenicia, la romana y la asiria. 

Origen del Mastín Español o Leonés

La relación de esta raza de perro y España es histórica. Referencias como las del autor Virgilio señalan a este perro como “mastín de Iberia”. Por esa razón, se cree que ya existía un perro con esta morfología tan característica en la España prerromana.

Si bien algunos expertos apuntan que el origen de la presencia del mastín español en España se debe a la llegada de los celtas y a los fenicios, otros señalan que fueron los romanos quienes entraron en la península ibérica acompañados de este perro para proteger sus pertenencias. Hasta se cuenta que las civilizaciones como la griega y la asiria contaban con estos perros, a los que se les asoció con el impulso de la ganadería.

Independientemente de teorías, lo que sí es oficial es que en el año 1273 se fundó la Mesta, una de las agrupaciones corporativas más importantes de Europa y el primer gremio ganadero, y en ella se registró que el mastín llevaba a cabo labores de pastoreo en la península ibérica. Por ello, esta raza de perro siempre ha estado asociada al medio rural de España, encargándose de cuidar el campo y protegerlo de intromisiones y de robos. Función que a día de hoy sigue cumpliendo.

De igual forma, el mastín leonés también ha tenido un papel fundamental como pastor trashumante por toda España a través de las cañadas reales que cruzan de norte a sur, donde guiaba al ganado y lo defendía de depredadores como los lobos. Sin embargo, este papel se ha ido relegando hasta convertir a esta raza de perro en un animal de compañía que también cuida fincas y terrenos.

Carácter del Mastín Español

Al tratarse de una raza gigante y guardiana, se puede llegar a creer que esta raza de perro puede ser huraña y agresiva. Sin embargo, es un perro equilibrado, sociable, dócil, cariñoso y leal, siendo considerado como una de las razas de perro más tranquilas. De ahí que sea un perro idóneo para cualquier tipo de familia, entre otras características del mastín español.

Lo único que se debe tener en cuenta es que el mastín leonés es territorial y que protege lo que considera un terreno que debe guardar. Por ello, es un perro que ladra cuando oye ruidos. 

Con todo, es un perro inteligente e intuitivo, lo que facilita su educación para que el perro aprenda a controlar su fuerza y a dosificar su energía. La falta de espacio en casa no supone una excusa para la tenencia responsable de esta raza de perro, garantizando así que haga ejercicio, pasee y juegue como necesita.

Salud y cuidados de un perro Mastín Español

Uno de los principales factores que se debe atender para mantener saludable a esta raza de perro es su alimentación. Esto se debe a que es un perro ansioso por la comida. De ahí que haya que racionar las cantidades para evitar que coja sobrepeso, lo cual resultaría perjudicial para su salud, y en especial para sus articulaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el cuidado del mastín leonés es el pelaje, que debe mantenerse limpio y cepillado frente a los parásitos y los mosquitos que pueden transmitir diferentes enfermedades. De ahí que resulte necesario el uso complementario de productos antiparasitarios como pipetas, collares y pastillas, consultando siempre al veterinario puesto que algunos perros pueden ser alérgicos a algunos de los componentes de estos productos.

Por último, es importante valorar el tiempo que dedica a hacer ejercicio. Es necesario que esta raza de perro libere toda su energía si no queremos que se vuelvan más ansiosos. Por ello es recomendable darle varios paseos diarios y jugar con él.

Enfermedades que pueden afectar al mastín español

Debido a su tamaño, esta raza de perro es propenso a sufrir displasia de cadera; así que es recomendable que desde cachorro se le realice pruebas diagnósticas como radiografías para evaluar su estado.

Y otra enfermedad común del mastín leonés es el entropión, que provoca que el borde del párpado se pliegue hacia dentro del ojo, dañando tanto el globo ocular como la córnea, provocando irritaciones y dificultad para abrir los ojos, además de la pérdida de la visión.

¿Cómo alimentar a un Mastín Español según su edad?

Alimentar a un perro de las características que presenta esta raza de perro puede suponer todo un reto, especialmente en lo referente a las cantidades que son necesarias para mantenerlo nutrido y saludable. 

Pese a todo, hay que tener en cuenta que el mastín leonés es un perro glotón y que de coger sobrepeso, sus articulaciones se verían afectadas. Por todo ello es conveniente racionar su comida en cantidades que satisfagan sus necesidades nutricionales y aporten la energía que necesita en su día a día manteniéndolo en su peso ideal.

Mastín Español cachorro

Dado que es un perro que tiene que crecer mucho, el cachorro de mastín leonés demandará una gran cantidad de comida. Sin embargo, lo ideal es optar por racionar su comida en pequeñas cantidades a distintas horas del día. Dichas raciones se irán ajustando según vaya haciéndose mayor hasta llegar a las dos comidas al día

En cualquier caso, la comida que se le suministre al mastín español debe suponer una fuente de proteínas para el óptimo desarrollo de los órganos y músculos; y ácidos grasos esenciales, fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmune y del nervioso; además de carbohidratos, calcio y vitaminas.

Mastín Leonés adulto

Habiendo visto que el mastín leonés tiende a sufrir displasia de cadera, y más si coje kilos de más, es importante ofrecerle un alimento que cuide su peso. Comida que puede ser complementada con condroprotectores, que ayudan a lubricar las articulaciones, evitando así que el animal sufra molestias.

Cómo adoptar un mastín español

Una vez que ya conoces más en detalle las ventajas que presenta este gran perro, puede que te plantees su adopción, y más sabiendo que se trata de un perro equilibrado, inteligente, dócil, cariñoso y fiel, lo que le hace perfecto para cualquier tipo de familia. 

Por ello, te recomendamos que visites la web “Adopta” de Kiwoko, donde podrás encontrar mastines en diferentes provincias a lo largo de España, pudiendo también valorar parámetros como el tamaño y la edad del animal en dicha búsqueda.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu mastín español.