¿Por qué algunas razas de perro tienen la lengua azul?

Existen muchas teorías (contradictorias) sobre los orígenes de las razas de perros de lengua azul. Van desde leyendas hasta hipótesis científicas ¿con cuál explicación te quedas? Hoy os vamos a hablar del enigma de la lengua azul de los perros.

¿Cómo se puede explicar que un perro tenga la lengua azul?

Sin duda, una lengua azul de algunos perros no puede pasar desapercibida. Esta fascinante característica la comparten el Chow-Chow y el Shar-pei. Vamos a dar un repaso a algunas de esas teorías que tratan de explicar el porqué de la lengua azul de estos perros.

Explicación mitológica

Según la mitología china, hay una leyenda que explica el origen de los Chow-chow. Cuenta que el Chow-chow era un perro dragón que amaba el día pero odiaba la noche. Una noche, cansado de la oscuridad, decidió lamer el cielo para desgastarlo y que siempre fuera de día.

Este acto enfureció a los dioses, que decidieron castigarlo con una lengua eternamente negra o azul. De esa manera el Chow-chow se avergonzaría constantemente cada vez que mirara su propio reflejo. Además, todo el mundo sabría qué perro había intentado desafiar a los dioses.

Explicación científica

La leyenda suena muy romántica y es genial para contarla a los niños a la hora de dormir. Pero si te interesa la ciencia aquí va otra justificación.

Los pequeños vasos sanguíneos en las lenguas forman una sola capa. La mayoría de los perros y otros animales tienen una lengua rosada debido a todo el oxígeno que la sangre transporta a través de la lengua. Los científicos dicen que algunas razas de perros tienen la lengua azul debido a una mutación genética natural. Eso explicaría por qué no es tan común en la mayoría de las razas.

Sin embargo, los científicos aún no han demostrado que esta sea una característica de adaptación. Tal vez, podría ser simplemente un cambio accidental en su árbol genético.

Teoría de la melanina

Una de las primeras teorías decía que algunas razas de perros y otros animales producen niveles más altos de melanina de lo normal. Esta famosa sustancia es la que controla la pigmentación de la piel y el cabello en los mamíferos. Tener mucha melanina causaría un intenso color de lengua.

Sin embargo, otra teoría cuenta que algunas razas de perro tienen lenguas azules debido a una deficiencia de tirosina, lo que les hace no producir suficiente melanina para dar a su cuerpo los colores correctos.

Como ves, hay teoría sobre la lengua azul de los perros para todos los gustos. ¿Cuál te convence más? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Etiquetas:
,