Practicar mantrailing con perros

¿Alguna vez has oído hablar de mantrailing? Se trata de una práctica muy usada por la policía y por los grupos de búsqueda y rescate de personas. El mantraling está cada vez más extendido por todo el mundo, tanto es así que algunas personas lo practican con sus perros como una actividad lúdica o deportiva.

¿Qué es el mantrailing?

El mantrailing es un deporte canino que consiste en enseñar al perro a seguir la estela de olor de referencia (es decir, una prenda u objeto que lleve el olor de una persona) y lograr que, mediante el uso de su olfato, encuentre a esa persona. El dueño guía la actividad y el perro sigue las instrucciones que se le van dando. Normalmente, este deporte no se practica de forma colectiva para evitar que tu perro se desconcentre con otros perros. Aún así, el dueño del perro actúa como apoyo, ayudando al animal cuando se bloquea o se despista, pero nunca da la solución.

No es necesario ir a una zona específica para hacer mantrailing, pero sí es conveniente elegir un lugar amplio que permita al perro desarrollar su capacidad de atención y sin que haya ningún tipo de distracción.

¿Mi perro es apto para el mantrailing?

Todos los perros, sean de la raza que sean y tengan el tamaño que tengan, pueden practicar el mantrailing. En cuanto a la edad, si tu perro es joven, debes tener en cuenta que, hasta que no cumpla los ocho meses de edad, no será capaz mental y físicamente de seguir rastros por trayectos largos, pero con los perros de avanzada edad no hay limitación.

Lo más importante es que tu perro goce de buena salud. Este deporte canino a veces exige hacer varios kilómetros, por lo que llevará a tu perro varias horas de trabajo físico y concentración. Además, recuerda que puede que el camino no sea llano y os encontréis con terrenos con relieves o intransitables. Por este motivo, es importante que te asegures de que tu perro esté sano y preparado para el esfuerzo.

¿Qué necesito para hacer mantrailing con mi perro?

Para realizar mantrailing con tu perro necesitarás pocas cosas, pero todas ellas son importantes para poder practicar correctamente este deporte:

  • Un arnés que se ajuste bien al tamaño de tu perro y que sea de un color llamativo para la señalización.
loading
  • Una correa especializada de rastreo de entre cinco y quince metros.
loading
  • Algunas golosinas a modo de recompensa por haber superado obstáculos o por cumplir el propósito.
loading
  • Un bebedero para cuidar la hidratación del perro.
loading
  • Una bolsa hermética para transportar el objeto que nuestro perro olfateará.

Beneficios del mantrailing para tu perro

Realizar mantrailing tiene muchos beneficios para tu perro. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Refuerza su confianza: Al trabajar de manera autónoma, tu perro reforzará su confianza en sí mismo y aumentará su independencia y su capacidad resolutiva.
  • Estrecha el vínculo entre tu perro y tú: Al realizar una actividad diferente verás cómo tu perro se desenvuelve para hacer una tarea y podrás conocer más y mejor su temperamento a la vez que el aumenta su confianza hacia ti.
  • Ayuda a resolver problemas de comportamiento: Si tu perro es miedoso, el mantrailing podría ayudarle a ganar seguridad y reducir sus inseguridades y miedos.
  • Aumenta su creatividad: En la búsqueda de solucionar problemas y tener una meta, tu perro pensará en cómo resolverlos y cómo llegar hasta su objetivo. Además, le permitirá despertar su naturaleza rastreadora.
  • Mejora su condición física: Al moverse se mantendrá activo y esto lo estimulará tanto física como cognitivamente.

Ahora que ya sabes que el mantrailing es uno de los deportes caninos que más beneficios aporta a tu perro, ¿a qué esperas para llevarlo a un club de mantraling o ponerlo en práctica por tu cuenta? ¡Disfrutarás de un plan tan divertido como original!

Recuerda que en Kiwoko y en nuestras tiendas físicas tienes todo lo que necesitas para realizar este deporte para perros.