¿Qué come un camaleón?

Si te preguntas de qué se alimentan los camaleones en el siguiente post conocerás la dieta de este simpático reptil. ¡Toma nota!

Alimentación de los camaleones

La dieta del camaleón se basa principalmente en insectos, de hecho, su larga lengua ha evolucionado para cazar insectos distraídos o al vuelo, lanzándola como un proyectil pegajoso infalible. La lengua del camaleón puede alcanzar hasta los 6 metros por segundo. Esta habilidad lo convierte en un gran cazador junto a su visión periférica que puede orientar cada ojo independientemente calculando con precisión la ubicación de la presa. En resumen, ¡dónde pone el ojo pone la lengua!

Por consiguiente, como hemos mencionado en el párrafo anterior sus almuerzos, es preferible darle de comer en la mañana, suelen ser:

  • Grillos
  • Moscas del vinagre
  • Cucarachas
  • Gusanos
  • Mantis
  • Langostas

Pero dependiendo de la especie pueden comer algún vegetal, e incluso fruta.

Por tanto, el camaleón pertenece al grupo de reptiles insectívoros, y su menú en cautividad debería rondar entre el 25%-60% de proteína y entre un 30%-60% de grasa aproximadamente. Pero la mejor orientación respecto a la alimentación te la debe de dar tu veterinario especialista en animales exóticos, ya que su alimentación varía según su tamaño, especie y edad.

Aunque de forma orientativa la dieta de un camaleón mediano es:

  • Recién nacido: 10-15 insectos del tamaño apropiado para su boca.
  • Jóvenes y adultos: 5-6 insectos y un día en ayunas a la semana.
  • Premios de forma esporádica y añadir la suplementación en forma de polvo a las presas. (Dosis según veterinario).

No hay que olvidar que el camaleón como mascota necesitará aportes de calcio y fósforo para tener todos los nutrientes y estar sano en su hábitat artificial.

Recuerda, que como todos los reptiles la temperatura corporal del camaleón depende del medio y de su entorno, por lo que crear el hábitat perfecto para él es fundamental para su salud, busca un terrario amplio y con todo lo necesario para crear un entorno apropiado, ofrecerle la comida adecuada y una vida feliz para tu reptil.


Requerimientos nutricionales del camaleón

El camaleón en cautividad necesita atención y muchos cuidados, ya que no tendrá una dieta tan variada cómo tendría en la naturaleza. Por lo que también será conveniente que le suministre suplementación de vitaminas A y D.

Respecto a la vitamina D, se debe a la importancia de que el camaleón reciba (no a través del vidrio) luz natural directamente para beneficiarse de los rayos UV-B y UV-A. Un requisito muy importante para sintetizar y absorber el calcio que necesita. Por lo que si no recibe luz de forma correcta habrá que añadir esta vitamina en su dieta.

Por último, es muy importante seguir las instrucciones del veterinario experto en reptiles sobre la cantidad y frecuencia de estos suplementos vitamínicos, pues si lo haces sin supervisión podrías poner en peligro la salud de tu reptil.

Y, ¿los camaleones beben agua?

Sí, beben agua. Pero lo ideal para ellos es que sea agua pulverizada dentro del terrario, emulando las gotas del rocío, no beberá de un recipiente, por lo que la otra opción es que beba por un sistema de goteo.

Para finalizar, los camaleones son, como todo los animales, seres vivos que requieren cuidado y atención. Crear un correcto hábitat para ellos es fundamental para su bienestar, al igual que tener los conocimientos apropiados para que sean felices.

En todas tiendas Kiwoko contamos con equipo de expertos para consultar tus dudas. Y si necesitas algo para tu camaleón puedes pedirlo en kiwoko.com

Etiquetas: