Tipos de peces de acuario

Tener un acuario en casa te da la opción de crear un ecosistema y observar cómo se desarrolla. Te permite tener animales, pero con un tipo de cuidados distintos a otras mascotas. Además, puedes elegir entre diferentes tipos de peces de acuario, según el grado de cuidado y las necesidades del entorno acuático que prefieras. Asimismo, tener una pecera en el hogar cuenta con una serie de ventajas. Por ejemplo, se ha observado que hay una reducción en los niveles de estrés, ya que cuenta con un efecto calmante y relajante.

En función del tipo de agua y del tamaño del acuario, existe una gran selección de peces que puedes incluir en tu pecera. Para ayudarte a elegir, a continuación te mostramos algunas de las especies de peces de acuario en función de las características del agua en el que habitan.

¿Cuáles son los tipos de peces para pecera que existen?

Tipos de peces de agua dulce

Las peceras de agua dulce, por lo general, necesitan pocos instrumentos para mantener el medio acuático. Son recomendables para personas que se inician en la acuariofilia, o niños, ya que su mantenimiento es barato y fácil. Los peces de agua dulce suelen tener un tamaño menor, y existe una amplia variedad entre la que puedes elegir a la hora de llenar tu pecera de vida.

Estos son algunos de los tipos de peces de acuario dulce más comunes:

  • Guppy: es posiblemente uno de los peces más comunes en las peceras. Una de las cosas que llama la atención de este ejemplar es su cola en forma de abanico, que agita rápidamente para desplazarse. Asimismo, destaca por su pequeño tamaño y por la facilidad que presenta para reproducirse. Si metes machos y hembras en el mismo acuario, en poco tiempo tendrás la pecera llena.
  • Bettas o luchadores de Siam: son unos espectaculares peces de agua dulce. Presentan unos colores muy llamativos y pueden superar los 6 centímetros de tamaño. Cuentan con grandes aletas que se despliegan hacia atrás, dando lugar a movimientos hipnóticos. Hay que destacar que son bastante territoriales y que necesitan espacio suficiente para evitar confrontaciones.
  • Peces disco: dentro de los tipos de peces de acuario de agua dulce, son unos de los más habituales. Cuentan con tamaños y colores que llaman la atención. Sin embargo, se necesita cierta experiencia para su cuidado y mantenimiento. Son grandes, pero bastante frágiles y vulnerables, ya que son muy sensibles a cualquier variación que pueda ocurrir en el entorno.
  • Killis: son peces que resultan fáciles de mantener, y por ello suelen ser bastante comunes entre los que se inician en este mundo. Tienen colores llamativos que sorprenden y dan vida al acuario. Una de sus peculiaridades son los característicos saltos que dan, así que deberás mantener el acuario cerrado para evitar que, de un impulso, se salgan.

Tipos de peces de agua salada

Contar con peces de agua salada en el acuario requiere más inversión y cuidados. Hay que mantener el medio de una manera mucho más precisa y controlada. Por ello, se recomienda este tipo de ecosistema para personas que sean avanzadas en la materia y cuenten con una amplia experiencia. 

Algunos de los tipos de peces de acuario de agua salada que puedes tener en tu pecera son:

  • Pez león rojo: es un tipo de pez muy llamativo que destaca por sus grandes aletas y por el tamaño de su cabeza. Puede alcanzar los 35 centímetros de longitud. Normalmente, cuentan con un color claro, con rayas rojizas y verticales.
  • Pez cirujano: se caracteriza por contar con un cuerpo aplanado lateralmente. Suelen ser de color negro y presentan una mancha blanca debajo de los ojos y alrededor de la boca. La parte posterior destaca por presentar un color amarillo. Son rápidos nadadores, que pasan la mayor parte del tiempo en desplazamiento. Este tipo de peces de acuario destaca por su carácter tranquilo. No suelen tener problemas con casi ningún tipo de pez, a excepción de otros de su misma especie.
  • Pez sapo: este tipo de pez de agua salada cuenta con una morfología muy peculiar. Tiene una forma redondeada, blanda y con un cuerpo poco uniforme. Presenta diversas aletas a lo largo de su cuerpo y una variedad de colores. De hecho, con el tiempo puede ir variando su tonalidad, asemejándose a la de los corales o esponjas del entorno. No es adecuado para acuarios compartidos con otras especies, ya que es incompatible con peces de menor tamaño o invertebrados al ser carnívoro. De igual modo, con peces de mayor tamaño puede haber peligro para él.

Tipos de peces de agua caliente

Otra de las opciones que tienes a la hora de elegir el tipo de ecosistema de la pecera es la temperatura del agua. Puedes encontrar una gran variedad de tipos de peces de acuario de agua caliente. Entre ellos se encuentran:

  • Barbo cereza: es un pez pequeño. Su tamaño se encuentra en torno a 5 centímetros y destaca principalmente por su color cereza. También suele presentar pequeñas manchas de color negro. Es un pez pacífico si se encuentra en pequeños grupos. Dentro de sus requisitos, necesita una gran cantidad de vegetación en el acuario, y que la temperatura del agua se sitúe entre 20º y 28º.
  • Pez cola de espada: es un pez común entre los principiantes, ya que cuentan con gran capacidad de adaptación. Lo recomendable es que el agua se encuentre entre los 25º y los 28º. Son de color naranja y pueden llegar a medir hasta 21 centímetros. Son dóciles y conviven fácilmente en acuarios comunitarios.

Tipos de peces de agua fría

En cuanto a los tipos de peces de acuario que habitan en agua de menor temperatura, puedes encontrar diversos ejemplares como:

  • Pez de colores (goldfish): se caracteriza por su color naranja (aunque puede contar con otras tonalidades) y por su llamativa cola en forma de abanico. Necesitan grandes peceras porque requieren gran cantidad de oxígeno. Es recomendable que, como mínimo, haya otro pez en el acuario porque son muy sociables.
  • Pez telescopio: es un tipo de pez que cuenta con unas características muy peculiares, ya que presenta unos singulares ojos que sobresalen de su cuerpo. Por ello, hay que evitar zonas punzantes dentro del acuario. Son fáciles de cuidar y pueden llegar a vivir hasta diez años.

¿Conoces otros tipos de peces de acuario? Cuéntanos si albergas alguna otra especie en tu pecera y a qué grupo pertenece: agua fría, caliente, dulce, salada… Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar una guía completa de peces con fichas técnicas de un montón de especies y consejos sobre su alimentación y su cuidado.

Además, no olvides que en las tiendas Kiwoko y en la web también podrás conseguir todos los productos necesarios para tus peces.

Etiquetas: