¿Cómo cuidar a un conejo toy?

El conejo toy, conocido popularmente como conejo enano, se caracteriza principalmente por no crecer mucho a lo largo de su vida. De hecho, pesa poco más de un kilo y suele vivir entre 8 y 10 años aproximadamente. Sus orejas son cortas, con las puntas redondeadas, su nariz chata y tanto el cuerpo como la cabeza son también de aspecto redondeados.

Dentro de esta raza de conejo, existe una gran variedad, distinguiéndose por el color de su pelaje y por llevar o no manchas. Dado su tamaño, son los conejos más activos e inquietos. Es por esto, precisamente, por lo que en los últimos años se han convertido en una de las mascotas preferidas en casa.

Higiene y salud del conejo toy

Una de las peculiaridades en materia de higiene de estos conejos es que ellos mismos ya se encargan de limpiarse. Por tanto, no es necesario que los bañes regularmente. De ser así, utiliza un jabón específico para conejos o un jabón de pH neutro, así como una toalla para secarlo, nunca el secador. No obstante, si se ensucian mucho puedes limpiarlos con una toalla húmeda. También debes cepillarlo con un cepillo de púas pequeñas para que no produzcan muchas bolas de pelo.

En cuanto a su salud, es muy importante que lo lleves al veterinario bien pequeño. Este especialista lo revisará y te indicará el calendario de vacunas que necesita. Asimismo, también es recomendable una revisión anual veterinaria. Además, requieren de una alimentación y una higiene adecuadas y vivir en un clima óptimo.

Alimentación del conejo toy

Como recogemos en la mejor guía para alimentación de los conejos, en general, suelen comer muchas veces al día y cantidades muy pequeñas. Es por esto que, si deseas cuidar de su salud, requieren de una planificación en su alimentación. Deberás tener cuidado a la hora de suministrarle ciertos alimentos, ya que son perjudiciales para su organismo.

Alimentación del conejo toy bebé

Este tipo de conejo se considera bebé hasta los 9 meses de vida. Su alimentación irá variando con el paso de los meses. Por ejemplo, de 0 a 3 meses su alimento principal debe ser el heno, un alimento rico en fibra para regular la digestión y muy importante para el crecimiento y desarrollo de sus dientes.

A partir de los 3 meses ya se pueden introducir en su dieta verduras, pero solo una pequeña porción dos veces por semana. Más adelante se podrá incrementar esta dieta con dos porciones cada 48 horas. También hay que incluir unas 3-4 cucharadas de pienso y frutas dos veces por semana. No incluyas aún cereales, ya que poseen mucha grasa.

Alimentación del conejo toy adulto

Una vez que alcanza la edad adulta, hay que reducir la dosis de pienso (25-30 gramos al día) e incrementar las de frutas y verduras. Cuatro tipos diferentes de hortalizas a la semana y dos dosis de frutas variadas a la semana son suficientes. Entre las verduras más recomendadas están las espinacas, la zanahoria, la remolacha, la lechuga, el pepino, el brócoli o la acelga.

Una dieta variada de fruta debería incluir cereza, kiwi, papaya, fresa, manzana, piña, sandía y melón. No incluyas nunca alimentos lácteos, avena, exceso de perejil, legumbres, azúcares, golosinas, alimentos fritos, nueces, pienso para perro o gatos, patatas o plátanos. 

Alimentación del conejo toy senior

El estómago de estos consejos es muy pequeño, por lo que a lo largo de toda su vida suelen tener digestiones lentas y delicadas, algo que se acentúa con la llegada de la edad senior. El heno deberá seguir siendo su alimento principal a todas horas. Por su parte, las dosis de frutas, verduras y hortalizas deben bajar un poco con respecto a la edad adulta.

En la comida para tu conejo toy senior puedes incluir también una ración de pienso, preferiblemente a repartir a lo largo del día. El pienso ha de ser con un alto porcentaje en fibra, bajo en azúcares y que no contenga cereales o granos.

Alojamiento del conejo toy

Dentro de los cuidados del conejo toy, resulta imprescindible proporcionarle un alojamiento adecuado. Una de las curiosidades de este tipo de conejo es que necesita mucho espacio y ejercicio, por lo que  la jaula, por ejemplo, debe ser lo más grande posible, ya que es un conejo muy activo. Una jaula de más de un metro de longitud y más de 60 centímetros de ancho. El suelo de la jaula para conejo toy ha de ser una superficie plana hecha a base de pellets de madera o papel serrín.

Dentro de la jaula del conejo toy no pueden faltar un esquinero para hacer sus necesidades, un bebedero especial para conejos y una caseta para que se pueda resguardar y dormir. No obstante, es muy importante que el conejo pueda salir varias veces de su jaula cada día para tener más actividad.

El conejo toy, en definitiva, es un animal que requiere de una serie de cuidados especiales y una alimentación adecuada. Proporcionarle los cuidados necesarios será clave para que el conejo pueda vivir feliz y tener siempre buena salud.

Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para tu conejo toy. ¡Ahora también puedes hacer tu pedido vía telefónica!
Etiquetas:
,