El pez loro de acuario

Si hay un pez que llama la atención a los amantes de estos animales es el denominado pez loro o red parrot. Se trata de un pez que no posee nombre científico, ya que es un híbrido creado por el hombre

Es bastante común confundirlo con el pez loro marino (Scaridae), pero nada tiene que ver con él en ninguna de sus características, como la forma, el tamaño o el aspecto. 

Las  peculiaridades del pez loro de acuario no residen únicamente en el aspecto físico, sino también en su comportamiento y en su carácter. 

¿Qué son los peces loro de acuario?

El pez loro de acuario es un animal que destaca, principalmente, porque ha nacido a partir de la manipulación del ser humano. No se trata de un ser natural que ha evolucionado a lo largo de los años para adaptarse al medio, sino que existe como un animal híbrido siguiendo las exigencias del ser humano

También es muy peculiar porque, físicamente, se muestra ciertamente ‘deforme’, lo que resulta atractivo para muchas personas al ser estéticamente tan diferente. De este modo, por ejemplo, no puede cerrar su boca por completo al tenerla deformada, su columna vertebral está desviada y su estómago desplazado. 

Además de lo anterior, algunos ejemplares tienen sus branquias expuestas, lo que puede provocar algunos problemas de salud debido, por ejemplo, a las infecciones. 

Hay dos especies de pez loro cíclido:

  • Love Heart: Se trata de un pez que no tiene aleta caudal y tiene forma de corazón. Esta silueta se obtiene amputando la aleta caudal con una cuchilla cuando son muy jóvenes. De este modo, la aleta dorsal y anal se cierran sobre el hueco que deja la aleta cortada. 
  • King Kong Parrot: Esta especie se asemeja más a la típica forma de los perciformes. 

Cuidados básicos de un pez loro de acuario

A la hora de cuidar un pez loro de acuario hay que tener en cuenta que se trata de un ser ideal tanto para personas principiantes en el mundo de los acuarios como para aquellos que ya tienen una gran experiencia en el tema. 

Normalmente, este pez presume de tener muy buen carácter, aunque es cierto que, si en el mismo acuario convive con peces agresivos, puede sacar todo su genio con el fin de proteger su territorio y sentirse seguro. Por ello, es esencial evitar este tipo de situaciones para no vivir una experiencia desagradable. 

El acuario del pez loro

A la hora de crear un tanque para esta especie hay que tener en cuenta que debe ser grande. Las medidas mínimas que debe tener una pareja de peces loro son 120 x 35 x 40

Es imprescindible que este espacio cuente con grietas, cavidades o cuevas para que pueda utilizarlos como refugios, ya que se trata de un animal tímido. 

El fondo debe de ser rocoso, ya que se sentirá más seguro si quiere esconderse. Por ello, no dudes en adquirir pequeños castillos, macetas, cáscaras de coco u otros elementos para que se sienta lo más cómodo posible. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible utilizar un filtro externo con mucha potencia. Será la única forma de renovar el agua de forma eficiente. La temperatura del agua debe encontrarse entre los 24 y los 28 grados, la dureza entre 10 y 20 y el pH entre 7 y 8. 

¿Qué come un pez loro?

El pez loro de acuario come tanto alimento vivo como seco. Suele hacerlo de manera muy ansiosa y, entre su comida favorita, se encuentran los mejillones congelados o langostinos. También le gusta comer gusanos, peces pequeños y calamares en trozos pequeños. 

No olvides ofrecerles pequeñas plantas para completar su dieta. Es la única forma que existe para que se mantenga fuerte y sano a lo largo de su vida.

Convivencia del pez loro con otras especies

El pez loro se caracteriza por tener un carácter bastante tranquilo. Sin embargo, esto no significa que pueda convivir con cualquier pez. La razón es que no deja de ser un cíclido y no es de tamaño pequeño. Por esta razón, si vive junto a seres con un cuerpo de menor proporción al suyo, los aceptará como comida (algunos ejemplos son el platy, el guppy o el neón tetra).

Para cuidar a un pez loro hay que tener en cuenta esta circunstancia con el fin de que las vivencias dentro del tanque siempre sean positivas. Algunos de los compañeros más compatibles con su estilo de vida son el pez ángel, el púa tigre, el tetra emperador, el payaso loach o el kribensis.

Si quieres saber más sobre peces, echa un vistazo a nuestra guía completa. Allí encontrarás todo lo que necesites, así como consejos sobre nutrición o mantenimiento del acuario.

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com contamos con un amplio catálogo de todo tipo de productos para tus peces.