El pez Platy: características y cuidados

También conocido como pez luna, el Pez Platy es una de las especies de peces más populares en el mundo de la acuariofilia. Originarios de aguas frescas y salobres de estuarios de la zona tropical y subtropical de América, se pueden encontrar también en Honduras, México y Guatemala.

Su esperanza de vida es de 2 a 3 años, son omnívoros y se consideran unos peces muy pacíficos y tímidos, necesitando de la presencia de otros peces para vivir con más tranquilidad. 

En libertad, este pez suele ser de color verde o aceituna, pero los ejemplares que se encuentran a la venta suelen ser de infinidad de combinaciones de colores, ya que provienen de una cría selectiva en cautividad.

Si quieres saber más sobre estos peces tan llamativos y cautivadores, no dejes de leer esta publicación para enterarte de todo lo necesario para cuidar peces Platy en un acuario en casa. 

Tipos de pez Platy

Existen dos tipos de Platys , los peces Platy con cola de aguja, similar a la del pez cola de espada, y los peces Platy con aleta de velo, que tienen una aleta dorsal más desarrollada. Además, hay muchas variedades de colores que pueden presentar estos tipos de peces:

Pez Platy Negro

Original de México, el pez Platy negro se caracteriza por tener una tonalidad negra en partes de su cuerpo o en toda su totalidad. Algunos tienen todas sus escamas negras y los extremos de sus aletas de un degradado a blanco o plateado, mientras que otros peces tienen todas las aletas negras y la boca y parte de su barriga de color gris.

Pez Platy Azul

El pez Platy azul tiene todo su cuerpo lleno de escamas de distintas tonalidades de azul, desde los más oscuros hasta los más claros, pudiendo incluso tener degradados que recorren su cuerpo de esos diferentes tonos de azul.  

Pez Platy Rojo

Las escamas de este tipo de pez Play son de color rojo intenso, que pueden llegar también hasta las aletas. Algunos ejemplares de pez Platy rojo presentan unas aletas dorsales y caudales de color negro profundo.

Pez Platy Amarillo

El amarillo es el color más predominante en el cuerpo de este pez Platy, pudiendo aparecer en todas sus partes o, por el contrario, presentar algunas zonas de otros colores, como el negro, el naranja o el rojo. 

Cuidados básicos de los peces Platys

Este tipo de pez es muy tranquilo y pacífico, nadando sin parar todo el día sin llegar a atacar a otra especie de pez que se encuentre en el acuario. Es una especie gregaria, lo que quiere decir que vive en grupos y con quienes pasarán nadando la mayor parte del tiempo, entre plantas, en medio de la columna de agua o escondiéndose entre las plantas flotadoras.

Alimentación de los peces Platys

El Platy es un tipo de pez omnívoro, cuya dieta debe incluir alimento seco, insectos vivos o congelados, vegetales y crustáceos

Se le debe alimentar entre 2 y 3 veces al día en ejemplares adultos, siempre teniendo cuidado con sobre alimentarlos, mientras que los ejemplares más jóvenes pueden alimentarse entre 4 y 5 tomas diarias con porciones muy pequeñas. 

Al ser un pez muy voraz, necesita una gran variedad de alimentos, y la suficiente cantidad de comida para que se la pueda comer en 2 minutos. A pesar de esa voracidad, es una especie muy pasiva que no se peleará con otros ejemplares por la comida.

Mantenimiento del acuario para los peces Platys

El pez Platy es una especie muy fácil de cuidar en el acuario por su resistencia y por su capacidad de tolerar una gran gama de condiciones del agua. Está más cómodo en acuarios que imitan su hábitat natural, por lo que hay que añadir plantas en su acuario. Las más recomendables son la anubias o el helecho de Java

El acuario debería tener una capacidad de, al menos, 80 litros, con una temperatura entre los 20º y los 26º y un pH del agua entre el 7 y el 8,2. Además, la dureza del agua deberá estar entre los 10 y los 28º GH, mientras que los cambios semanales de agua deben ser de mínimoel 25%.

Peces compatibles con Platys

En general, el pez Platy convive muy bien con los peces similares a él, siendo una especie muy pacífica que no suele mostrar signos de agresividad, ni siquiera con la comida. 

Algunos peces con los que puede convivir el pez Platy al necesitar unas condiciones acuáticas similares a él son:

Reproducción del pez Platy

Dentro del acuario hay que tener, al menos, 3 ejemplares de pez Platy hembra por cada ejemplar macho, para evitar que los machos acosen a las hembras. La gestación de esta especie de pez es de entre 4 y 6 semanas, llegando a producir alrededor de 80 alevines

Al ser peces ovovivíparos, las hembras dan a luz a crías vivas que, a partir de los 4 meses, es cuando llegarán a la madurez. Lo ideal es separar a la hembra embarazada del resto de peces, sobre todo si son de otras especies, pues se pueden comer a las crías nada más nacer.

El cortejo de esta especie de pez se realiza cuando el macho exhibe sus aletas cerca de una hembra. Si esta está receptiva, se quedará quieta y dejará que el macho copule con ella. 

Los peces Platys se reproducen con mucha facilidad, incluso en un acuario compartido con otras especies de pez. 

Ahora ya sabes cómo cuidar de un pez Platy y cuál es el mejor ecosistema en el que vivir. Recuerda que en nuestra página web y en las tiendas físicas de Kiwoko puedes encontrar todos los artículos para tener un acuario en las mejores condiciones y criar de forma respetuosa a tu pez. 

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con alguno de nuestros profesionales, que sabrán responderte y te aconsejarán sobre todo lo que necesita tu pez Platy. ¡Ven a vernos y cuéntanos todas tus dudas!