Gecko leopardo, sus cuidados y características

Gecko leopardo, sus cuidados y características
¿Ha llegado un gecko leopardo a tu vida? ¡Genial! Si eres principiante, el gecko es perfecto para iniciarte en el mundo de los reptiles. Ahora que ha llegado a casa es un gran momento para informarte un poquito más sobre él.
Nombre científico: Eublepharis macularius
Origen: Oriente medio
Tamaño: 18 - 24 cm
Esperanza de vida: más de 20 años
Color: Amarillo y blanco con puntos negros (aunque los puedes encontrar en muchos colores y patrones)

Recomendaciones para el cuidado de un gecko leopardo

A continuación, te contamos los cuidados básicos que tu gecko leopardo necesita para que viva cómodo y feliz. ¡Apunta!

¿Cómo debe ser el terrario de mi gecko leopardo?

Lógicamente querrás tener a tu lagarto en las mejores condiciones posibles. Para ello necesitas un recipiente de unos 40 litros de capacidad y de unas dimensiones de 45 cm x 40 cm como mínimo, puedes optar por dos tipos de materiales:
  • Contenedores de plástico. Son más baratos pero no lucen tanto como los de cristal. Además tendrás más trabas para instalar el sistema de iluminación.
  • Terrarios de cristal. Son óptimos para alojar a tu gecko, ya que podrás instalar el sistema de iluminación perfectamente y quedarán genial en cualquier rincón de tu casa.
¿Sabías que los geckos son animales de sangre fría? Además son reptiles desérticos que están acostumbrados a las altas temperaturas durante el día y las bajas temperaturas por la noche. Por esta razón necesitan que les pongas calefacción. La ideal es la de manta térmica que se coloca por fuera del terrario a nivel del suelo con adhesivo y que gracias a un termostato mantiene la temperatura constante de entre 24º C y 32º C tanto por la noche como por el día. Para conseguir el gradiente de temperatura desértico, puedes colocar la manta en un lado del terrario (ese será el lado caliente) y el otro extremo será el frío.
Importante
Lo ideal es que la manta eléctrica cubra hasta el 70% de la superficie del terrario.
El sustrato ideal para instalar en el terrario y que tu gecko se sienta como en casa es la arena desértica. ¡Le encantará!

¿Cómo iluminar el terrario de un gecko?

Los geckos también necesitan luz, en concreto un foco que le aporte la radiación UVB suficiente para mantenerlo sano. Aparte puedes colocar bombillas para que puedas observar su vida nocturna. El fotoperiodo de luz diurna va a depender de la estación del año:
  • Verano. De 12 a 13 horas.
  • Invierno. De 9 a 10 horas.
Para la iluminación diurna tu gecko puede beneficiarse de dos tipos de bombillas:
  • Bombilla compacta de luz visible. Esta lámpara produce el espectro de luz perfecto para que los reptiles puedan reconocer con mayor facilidad a sus presas.
  • Bombilla compacta de luz diurna. Este tipo de lámpara se suele usar con reptiles que no necesitan muchos UVA ni UVB (como es el caso del gecko).
Para la iluminación nocturna, lo ideal es encontrar un tipo de bombilla que imite la luz de luna (puede ser en tonos rojizos o azules), algo tenue y sutil para que pueda cazar.

¿Cómo decorar el terrario de un gecko?

Para que se sienta como en casa también es importante tener una decoración adaptada a su biotopo natural:
  • Cuevas.
  • Troncos.
  • Rocas.
  • Pizarra.
Eso sí, es importante que esté todo bien fijado para evitar que se aplaste ya que le gusta escalar por todas partes.
Terrario Natural Grande de Exo Terra
Terrario Natural Grande de Exo Terra
Terrario Natural Mini de Exo Terra
Terrario Natural Mini de Exo Terra

Alimentación de los geckos

¿Qué come el gecko leopardo?

Los geckos son insectívoros. La alimentación de estos enigmáticos reptiles es muy variada, pero necesita alimento vivo. ¡Ojo! no le ofrezcas alimento mayor que la medida de su cabeza. Su dieta debe basarse en comer grillos, cucarachas, saltamontes, larvas de mosca y en casos excepcionales (como golosina) puedes darle tenebrio o zophobas. De vez en cuando, durante su fase de crecimiento o de adulto puedes darle pinkies. Pon los grillos de uno en uno en el terrario en un recipiente donde no se puedan escapar, bien de día o de noche. Si dejaras sueltos a los insectos dando vueltas por el terrario, podría estresar al gecko. ¡Si en primavera puedes conseguir gusanos de seda mejor que mejor, ya que poseen valores más nutritivos que los grillos! Una vez a la semana dale carbonato cálcico o preparados en líquido para el agua o para el alimento. En el caso de que te vayas de vacaciones unos días, su terrario ha de disponer de un bebedero para el agua (en la zona fría) y un comedero de grillos.

Cuidados de los geckos

¿Cómo cuidar a tu gecko?

Los gecko leopardo son animales nocturnos, por lo que estará la mayor parte del día escondido y estará más activo al amanecer o atardecer. Generalmente son dóciles y no son propensos a morder. Generalmente se mueven lentamente. Son conocidos por ser muy vocales y emitir sonidos, especialmente cuando tienen hambre. Si tienes más de un gecko leopardo en un recinto, presta atención y si alguno agita la cola significa que se siente amenazado y está a punto de atacar. Tendrás que separarlos de inmediato. Y al igual que muchos otros saurios, cuando se sienten en peligro, pueden auto-amputar su cola como mecanismo de defensa. Sería inusual ver esto en cautiverio, pero es uno de los comportamientos extravagantes que puedes ver en un gecko leopardo. Además de observar su comportamiento y comprobar que todo está bien, debes limpiar el terrario cada 15 días desinfectando todos los utensilios.
Esperamos que te haya servido de ayuda toda esta información y recuerda en nuestra tienda de animales Kiwoko estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites y que en www.kiwoko.com puedes encontrar todos los productos que necesitas para el cuidado de tu gecko leopardo.
Etiquetas:
,