Muda de pelo en perros Pomerania 

Cuando del cuidado y la salud de tu mascota se trata, el pelaje no deja de ocupar un lugar importante. Sobre este aspecto, hay unas razas de perros más delicadas que otras o que simplemente requieren de una atención especial. Ese es el caso de los perros Pomerania, que destacan por su pelaje voluminoso y brillante, pero que también presentan un comportamiento de muda muy particular, del cual es necesario estar muy pendiente.

Los perros Pomerania conforman la raza más pequeña de la familia de los spitz, aquel grupo de linajes caninos caracterizados por poseer dos capas de pelo encargadas de distintas funciones. Su pelaje y tamaño combinan elegancia y facilidad de crianza doméstica, para convertirse en una de las estirpes preferidas por los amantes de las mascotas. Si es este tu caso y posees un ejemplar de esta raza o bien estás interesado en adoptar uno, conviene que sepas todo lo relacionado con la muda de su pelaje.

Uno de los principales aspectos a considerar es que el perro Pomerania muda el pelo a lo largo del año y, aunque se espera de ellos un pelaje extenso y voluminoso, esto no ocurre hasta que atraviesa un proceso de maduración en el que influyen distintos factores. Incluso, conforme a la genética y condiciones ambientales, el pelo del perro puede llegar a sufrir cambios en rasgos como su textura y color durante dicho periodo.

¿A qué edad comienza la muda de los Pomerania?

Si eres primerizo en la crianza de un cachorro Pomerania o quieres adoptar uno y sabes poco del cuidado que requiere, especialmente en su pelaje, debes saber que su proceso de muda inicia entre los primeros 4 a 8 meses de edad. Durante este periodo, la pérdida de pelo suele ser abundante, por lo que no debes preocuparte si ves una gran cantidad de pelo regado en cada rincón por donde frecuenta la mascota.

A su vez, las estaciones del año también influyen en este proceso. Mientras que en la primavera el perro comienza a perder su pelaje como preparación a las temporadas más cálidas, al inicio del invierno el pelo empezará a crecer para proteger naturalmente al canino de las temperaturas más bajas.

¿Cuánto tiempo dura la muda de pelo de un Pomerania?

La muda del Pomerania se desarrolla durante varias etapas hasta alcanzar la madurez del pelaje. Este proceso se extiende por los primeros años de vida del animal y puede tener ligeras variaciones entre un can y otro, que dependen en gran medida de su genética, factores ambientales y cuidado.

El camino o la espera hasta alcanzar ese imponente y extenso pelaje característico de los Pomerania consta de las siguientes fases:

  • Fase 1: tiene que ver con la primera muda de pelo del Pomerania, que se da, como se ha adelantado, entre los primeros 4 y 8 meses de vida. Es habitual que se presente una calvicie total o parcial y que incluso el tono del pelo cambie de textura y color.
  • Fase 2: corresponde a la denominada “muda del año”, ya que se da cada 12 a 15 meses. A diferencia de la etapa anterior, la pérdida de pelaje no es tan abundante y tampoco cambia ni su textura ni color.
  • Fases siguientes: tras superarse la etapa anterior, la muda del Pomerania se regula finalmente entre 1 y 2 veces al año, principalmente motivado a los cambios estacionales, en especial al comienzo de las temporadas cálidas.

Transcurridas estas etapas, la madurez del pelaje de un Pomerania se alcanza tras los primeros 3 o 4 años de edad.

¿Cómo favorecer la muda de pelo en los Pomerania?

Entendida la forma en cómo se origina la muda de pelo en perros Pomerania, seguro que estás interesado en saber qué indicaciones se pueden seguir para favorecer o agilizar este proceso, de manera de que el pelaje alcance la madurez deseada, así como una apariencia estupenda y saludable.

Uno de los principales puntos a considerar es la limpieza en todos los espacios habituales de tu mascota, un hecho que favorecerá la salud de su piel. Asimismo, resulta importante que cepilles diariamente su pelo para mejorar su higiene y retirar las hebras muertas, para una regeneración más óptima y saludable.

loading

¿Cómo cuidar el pelo de un Pomerania durante la época de muda?

Es importante que, durante todas las fases en las que muda el pelo un Pomerania, el cepillado sea una actividad habitual. Es recomendable hacerlo desde la primera muda, ya que eso permite a tu mascota acostumbrarse y evitar que le incomode en etapas más avanzadas. Para esta acción deben utilizarse los instrumentos especiales como peines y cardas para perros, y ejecutar un movimiento en la misma dirección del pelo para evitar dañarlo.

El cuidado de los perros Pomerania durante su proceso de muda debe ser mucho mayor al habitual, en especial en relación al clima. Debes evitar exponer al perro a bajas temperaturas, por lo que puedes considerar abrigarlo con ropa de mascotas y mantener una temperatura estable en los espacios interiores. Una alimentación con un pienso adecuado y una buena higiene también favorecerá el desarrollo de un pelaje sano a lo largo de toda su vida.

Recuerda que en las peluquerías Kiwoko puedes encontrar un servicio de peluquería canina para mantener cuidado el pelaje de tu mejor amigo ¡Estos dos peluditos ya han confiado en nosotros!