¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

Cada vez es más frecuente que las personas se pregunten: ¿por qué mi perro me sigue a todas partes?.  No es cierto que esto ocurra porque el perro ama mucho a su dueño. Y  para responder es necesario tener en cuenta algunos factores que producen este tipo de conducta en los perros.

¿Cómo distinguir la demostración de afecto de una conducta patológica? Existen muchos signos de que algo no funciona bien en tu vínculo con el perro. Por ejemplo, si comienzas a notar que te sigue con ansiedad o recelo, no quiere que lo dejes solo, espera todo el tiempo algo de ti y te sigue por cada uno de los rincones de la casa.

Los perros siguen a sus dueños por instinto, pero también por costumbre o beneficio, por ejemplo, cuando se los premia constantemente con comida. Que el perro te siga a todas partes se puede convertir en un problema, aquí te contaremos qué puedes hacer para que esta situación se revierta.

El apego de los perros a sus dueños es normal, pero si notas que está siendo un proceso obsesivo y angustiante, para ti o para el perro, es necesario cambiar algunas situaciones.

Los perros poseen un instinto de manada, siguen a un macho alfa, y defienden siempre al grupo y a su líder.

¿Por qué mi perro me sigue en casa a todas partes?

Cuando la conducta de apego del perro es dentro del hogar puede significar que el animal quiere comunicar algo. Una solución, en ocasiones, consiste en esperar a ver qué hace. Algunas veces indicará algo y debes seguirlo. En el camino que te marque estará lo que quiere comunicarte, especialmente en el final del trayecto. Como cuando te guía con su collar indicando que quiere salir a pasear o hacia su zona de la comida o del agua.

Si no logramos que haga nada, y solo nos mira quieto, es posible que esté desarrollando un apego que puede ser perjudicial. En estos casos es necesario educar al perro para que logre su independencia.

Existen muchas técnicas graduales de educación, por medio de las cuales el perro, en poco tiempo, logrará ser más independiente de su dueño.

¿Cuáles pueden ser las causas de que mi perro me siga por todas partes?

A continuación mencionamos las posibles causas de que el perro desarrolle la conducta patológica de seguimiento de su dueño:

  1. Quiere que le dé comida.
  2. Quiere salir a pasear.
  3. Tiene un temperamento inseguro.
  4. Sufre ansiedad por separación.
  5. Quiere cuidar a su dueño.
  6. Está obsesionado con el dueño.

¿Qué puedo hacer si esto se convierte en un problema?

Dependiendo de cuál sea la causa de que el perro te siga a todas partes puedes intentar diferentes soluciones:

  • No premiar al perro con comida u ofrecerle comida todo el tiempo. En especial, no darle sobras mientras comes o cocinas. Así, se enseña al animal a no esperar todo el tiempo algo de su dueño que no va a obtener.
  • Establecer horarios fijos de paseo y ser constante y firme en su cumplimiento.
  • Reforzar la educación para que esté tranquilo y quieto, y aprenda a disfrutar de eso.
  • Si el perro se pone ansioso cuando el dueño se va de la casa es necesario educar su ansiedad por medio de ejercicios graduales. Además, se debe reforzar las posibilidades de entretenimiento en ausencia del dueño, a través de los juguetes, por ejemplo.
loading
  • Si el perro nota que el dueño está inseguro o pasa por una situación de estrés querrá acompañarlo para cuidar de él. Se debe reforzar el vínculo independiente gracias a indicaciones precisas de dónde puede y no puede estar el perro.
  • En el caso de que el perro se muestre obsesionado con el dueño, puede que no deje que otras personas o animales se les acerquen. Es necesario educar al animal para desarrollar sociabilidad. Se puede hacer con otras mascotas, visitas a sitios o a casas de familiares, llevar invitados a nuestra casa, etc.

¿Qué hacer para que mi perro no me siga a todos lados?

Lo mejor es construir un ambiente relajado, donde no sea necesario tener miedo o buscar comida todo el tiempo, es decir, donde existan reglas fijas y donde cada cual pueda hacer sus actividades con independencia. La casa debe ser un lugar de confort y tranquilidad. Un perro feliz y equilibrado es independiente de sus dueños. 

Hay que enseñar a los perros desde el primer día que llegan a casa a vivir con los dueños. Sin embargo, nunca es tarde para que tu perro aprenda conductas nuevas. Poco a poco y con constancia los perros entienden las reglas y las aplican para ver felices a sus dueños. Es posible corregir conductas del perro mediante técnicas de educación. Tu perro ya no te seguirá a todos lados y notarás que es más independiente.

En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu perro. ¡Además, en nuestro blog encontrarás más consejos sobre el cuidado de tu mejor amigo!
Etiquetas: