¿Qué comen los ratones?

Siendo pequeños mamíferos de la orden de los roedores, los ratones se caracterizan, entre otras cosas, por su alimentación. De hecho, las especies más conocidas del ratón, el doméstico y el de campo, llevan diferentes tipos de dietas.

La fisionomía de los ratones ya nos puede dar alguna que otra pista de qué comen los ratones. Los ratones cuentan con un gran sentido del olfato que les permite detectar el alimento a larga distancia. 

Y de igual manera, su hábitat también ofrece una perspectiva sobre la forma en que obtienen su alimento. Los ratones suelen habitar tanto en zonas con poca vegetación como en bosques de montaña, sin olvidar los hogares en caso de ser domésticos.

Tras este breve repaso de sus características generales, toca analizar el aparato digestivo de los ratones, donde se revela que son herbívoros. De esta forma, su tracto digestivo está adaptado para consumir materia vegetal. Sin embargo, esta no llega a ser descompuesta por el estómago ni el intestino del ratón, de modo que este animal tiene la costumbre de ingerir material fecal para obtener las proteínas y las vitaminas que obtendría de la correcta absorción de la materia vegetal.

Con todo, los expertos consideran a los ratones animales omnívoros puesto que también es habitual verlos alimentarse de otros pequeños animales o incluso de restos de comida humana.

Otro punto a valorar son sus dientes, que no paran de crecer, por lo que la comida ayuda a los ratones a limar sus incisivos

Y en lo relativo a la cantidad de alimento, lo que comen los ratones debe suponer el 10% de su peso corporal. Además, precisan de un 15% de proteínas junto a un 85% de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono

¿De que se alimentan los ratones domésticos?

Partiendo de que en el exterior la esperanza de vida de un ratón es menor ya que está más expuesto a ser devorado por sus depredadores, los ratones domésticos cuentan con un tipo de alimentación adaptada a sus condiciones de vida, como un pienso específico para ratones que les aporta los nutrientes que necesita para su día a día.

Esta clase de pienso incluye frutas deshidratadas como la manzana o el plátano, verduras deshidratadas como la zanahoria, aceite de soja, cereales, algarrobas, semillas, frutos secos, frijoles, productos lácteos y alimentos ricos en fibra.

A su vez, este tipo de dieta puede complementarse con la administraciones de pequeñas piezas de alimentos naturales que les ayuden a desgastar sus dientes como la zanahoria, el apio, las espinacas, el pepino, el melocotón, la pera, el brócoli, el pan duro, el queso y la carne.

¿Qué comen los ratones de campo?

En el caso de vivir en la naturaleza, los ratones se alimentan de leche materna durante los primeros 25 días de vida. 

Tras el destete, lo que comen los ratones de campo son plantas, frutos, semillas, raíces, verduras, insectos, otros pequeños animales como escarabajos, orugas, cucarachas, saltamontes, lombrices, caracoles; escorpiones y restos de comida humana

Y en cuanto a la mitificación de que a los ratones les vuelve locos el queso, los expertos señalan que, ya se trate de un ratón doméstico como uno de campo, suelen preferir los granos, los frutos y los alimentos dulces. De hecho, su supuesta atracción por el queso se debe a su agudizado sentido del olfato pero pueden llegar a detestar este alimento.

Te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu ratón doméstico.
Etiquetas:
,