Gato común europeo

Nombre: Gato común europeo
Origen: África, Asia, Europa
Esperanza de vida: 15-18 años
Colores: Atigrado, jaspeado, bicolor, tricolor, blanco, negro o gris
Pelo: Corto
Altura: 30 cm
Peso: 3,5 a 5 kg
Temperamento: Independiente, cariñoso, inteligente, tímido
Necesidades: Entrenamiento, entorno limpio y cariño
Perfecto para: Niños

Origen del gato común europeo

El gato común europeo encuentra su origen, como su nombre indica, en Europa. Respecto al nacimiento de esta raza de felinos, no se tiene mucha información. Se piensa que surge de la combinación de razas asiáticas y africanas. Concretamente, algunos investigadores han atribuido la aparición del gato romano al gato montés africano y el gato de la jungla.

El gato romano llegó a Europa de la mano de los emperadores romanos por una razón práctica. Estos felinos se utilizaban como cazadores de ratas y ratones para salvaguardar la comida de los romanos en sus expediciones. Desde el Gran Imperio, poco a poco se fueron extendiendo por Europa, al igual que lo hacían sus compañeros humanos.

Con el paso del tiempo, los gatos europeos abandonaron las andanzas de la fuerza armada de la Antigua Roma y comenzaron a introducirse en los hogares. Más allá de ser útiles para mantener las casas libres de roedores, se empezaron a considerar como mascotas muy leales. Prácticamente en todos los hogares había un gato romano.

Fue ya en 1983 cuando la Federación Internacional Felina, tras varios intentos, reconoció al gato común europeo como una raza.

Carácter y comportamiento del gato europeo

Puesto que el gato común europeo surge de forma natural sin ninguna selección en las camadas, tiene un temperamento algo cambiante dependiendo del ejemplar.

Por lo general, con los desconocidos, puede mostrarse algo receloso y tímido. Sin embargo, es un gato muy cariñoso y dulce con los miembros del hogar.

Por otro lado, su antigua ocupación como cazador ha dejado mella en su carácter, por lo que el gato romano suele pasar tiempo intentando cazar insectos y jugando. Esto hace que sea un animal muy divertido y que proporcione muchos momentos graciosos. Asimismo, cuando no está jugando suele ser un gato muy tranquilo.

También destaca su gran inteligencia. Son gatos que aprenden muy rápido, por lo que no te causará ningún problema enseñarle a usar el arenero y el resto de normas de la casa. Además, es muy importante desarrollar correctamente su socialización desde pequeño. Si no ha tenido contacto con otros gatos, posiblemente, al introducir otro en casa se muestre algo desconfiado al principio.

¿Cómo mantener activo y feliz a un gato común europeo?

El gato común europeo necesita actividad cuando no está durmiendo. Por ello, es importante jugar con él con diferentes juguetes que le estimulen tanto física como mentalmente, como los punteros láser o las pelotas.

loading

¿Cómo alimentar a un gato común europeo en función de su edad?

Es importante asegurarnos de que el gato no aumente drásticamente de peso. Por ello, deberás seguir rigurosamente las indicaciones del veterinario en cuanto a su alimentación. 

Alimentación por etapas

De pequeño, necesitará un pienso especial para cachorros, el cual es rico en nutrientes y ayuda a que se desarrolle correctamente.

Deberás servirle la comida en raciones, evitando que el cuenco siempre se encuentre lleno. De cachorro, podrás darle hasta 4 raciones diarias. En cambio, cuando cumpla un año deberás reducirlas a 2. También es aconsejable combinar el pienso con una dieta húmeda y estar muy pendiente de la calidad de la comida.

loading

Salud del gato europeo

Patologías de salud típicas en esta raza

Esta raza no sufre enfermedades típicas, sino que algunos ejemplares pueden padecer las enfermedades más comunes en los felinos, como cataratas o problemas de estómago.

Cómo prevenir las patologías

Para prevenir la aparición de enfermedades, es extremadamente importante que se lleve al día el calendario de vacunación. Además, es fundamental desparasitar al animal cada cierto tiempo y acudir, al menos, dos veces al año al veterinario.

Cuidados del gato común europeo

Pelo

Es importante cepillar al gato común europeo una vez a la semana. Dependiendo del largo de su pelo, deberás utilizar un cepillo que sea específico para él.

loading

Piel

Una buena alimentación, una higiene correcta y un cepillado frecuente serán más que suficiente para que la piel se mantenga sana.

Otros (ojos, oídos)

Para mantener sus ojos en perfecto estado revísalos y, con ayuda de una gasa, suministra unas gotas limpiadoras cada cierto tiempo que limpien toda la zona, retirando posibles legañas y suciedad. En cuanto a los oídos, en las visitas rutinarias al veterinario el profesional se encargará de comprobar si estos están bien.

Adopción de un gato común europeo

El gato común europeo necesita a su lado una persona que pueda darle el cariño y la atención que necesita. Al mismo tiempo, estos felinos también requieren momentos de tranquilidad y soledad. Por ello, es idóneo para aquellas personas que vivan solas, puesto que no habrá ningún problema a la hora de ir a trabajar a la oficina.

¿Crees que el gato común europeo es tu compañero ideal? Encuentra uno en adopción en la web de kiwokoadopta.org, donde podrás filtrar por provincia, edad y tamaño y enamorarte, seguro, de muchos de los felinos que están esperando una familia, ¿quizás seas tú la de uno de ellos? 

loading
Recuerda que en las tiendas kiwoko y en Kiwoko.com podrás comprar todos los productos necesarios para cuidar y mimar a tu mascota ¡y al mejor precio!