Guía de alimentación para hámsters gorditos

El problema de salud más común en los hámsters es el sobrepeso, debido a una falta de ejercicio y una mala alimentación. Mientras que en libertad y en la naturaleza son capaces de regular su alimentación y no consumen alimentos ricos en calorías y grasas, en casa tienden a comer en exceso al tener siempre disponible su comida.

Saber cómo actuar ante un hámster con sobrepeso es importante para que mantengan una buena salud y, con ello, una excelente calidad de vida. Los primeros pasos que deberás llevar a cabo para que tu hámster baje de peso son cambiar su tipo de alimentación y hacer que se ejercite de forma más habitual. De esta forma, evitarás que tu hámster pueda tener graves problemas de salud en el futuro. 

¿Cómo cuidar la alimentación de un hámster gordo?

La obesidad en hámsters no sólo supone un aumento del peso, sino que también puede acarrear otro tipo de enfermedades, como la diabetes, afectar al hígado, la infertilidad o, incluso, la distocia, que es la imposibilidad de las hembras de expulsar a sus crías durante el parto.  

Los hámsters son animales nocturnos, lo que quiere decir que están más activos durante las horas en las que nosotros dormimos. Esto hace que tengan mayor facilidad de hacer ejercicio durante la noche pero también, al acercarse el invierno, sus niveles de melatonina aumentan, preparándose así para las bajas temperaturas y, como consecuencia, aumentando de peso. 

Teniendo en cuenta que los hámsters deben consumir del 4 al 20 por ciento de grasa en su dieta, alimentarlo con  una dieta inadecuada le puede llevar a sufrir este sobrepeso. Para evitarlo, se deberá reducir su ingesta de frutos secos, pues son alimentos con alto índice de grasas y pocos nutrientes.

En el mercado hay disponibles numerosas marcas y tipos de comida específica para hámsters baja en calorías con las que puede reducir su ingesta de grasas. Eliminar de su dieta los premios o chuches o, en su defecto, cambiarlos por unos bajos en grasas puede ser otra forma de hacer que tu hámster gordo baje de peso.

También se le puede reducir su cantidad de comida, pero no temas a que se vaya a quedar con hambre, ya que puede recoger esa comida y guardarla en pequeños nidos en su jaula. Los alimentos con grandes cantidades de azúcares deberán estar prohibidos, y aquí también se incluyen las frutas

Visita al  veterinario para que revise la salud y el peso de tu hámster y te dé unas pautas de alimentación. Síguelas tal y como recomiendan y ya verás cómo empieza a verse más saludable.

Ejercicios para hámsters gorditos

El accesorio que más se asocia a un hámster en la jaula es la rueda de ejercicio, ideal para que pierdan el peso que les sobra para estar saludables y mantenerlo a lo largo del tiempo. 

Aunque hemos mencionado que los premios no están recomendados, si tu hámster es un poco más perezoso corriendo en la rueda, es buena idea animarlo a que corra en ella con estos snacks. 

Para que se pueda entretener mejor haciendo ese ejercicio, se le puede sacar de la jaula y dejar que pasee por casa, teniendo siempre cuidado de no pisarlo o de que, en caso de tener otros animales más grandes en ella, no le vean como una presa y lo cacen. 

Las bolas de ejercicio son una manera estupenda de que se ejerciten por la casa sin peligros, ya que son muy vistosas y seguro que no se te olvida que está corriendo por el suelo. Con una combinación de alimento bajo en grasa y ejercicio empezará a mantenerse en su peso ideal, lo que le evitará posibles problemas serios de salud.

Por último, no te olvides de proporcionarle el agua fresca que necesita y, si tu hámster está muy gordo, no coloques su botella de agua lejos de su sitio de anidación, pues le puede costar mucho esfuerzo ir hasta ella y, por ello, no beber el agua suficiente.

Los hámsters son roedores a los que les resulta muy fácil engordar. Por este motivo, visita al veterinario para que revise bien el estado de salud de tu roedor y le recomiende la mejor dieta para y la mejor forma de ejercitarse. 

No dejes que la salud de tu hámster empeore y sigue nuestras recomendaciones de dieta y ejercicio antes de que sea demasiado tarde. ¡Serán igual de adorables siendo unas bolitas de pelo más pequeñas!

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para cuidar la salud de tu hámster gordito.