¿Cuánto vive un hámster?

Estos adorables animalitos de cola, patas y orejas pequeñas son muy parecidos a las ratas en muchos aspectos, como por ejemplo, el hecho de que sean extremadamente limpios. Además, también tienen una esperanza de vida similar. Pero, ¿cuánto vive un hámster doméstico? Conocer la respuesta a esta pregunta es importante si deseas uno como mascota.

Después de todo, los hámsteres son cada vez más queridos como animales de compañía, ideales, sobre todo, para familias con poco espacio y tiempo como para tener mascotas más grandes y exigentes. La interrogante de cuánto dura un hámster está condicionada por múltiples factores que conocerás a continuación.

Entonces, ¿cuánto viven los hámsters?

La esperanza de vida de los distintos tipos de hámsteres es de 2 o 3 años. Pero este es solo el estándar más generalizado, ya que ha habido casos en los que un hámster ha llegado a vivir hasta los 7 años. Así como también hay especies cuyos ejemplares apenas llegan al año y medio de vida.

Tener esto en cuenta es de suma importancia para decidir si conviene o no adoptar uno o varios de estos animalitos. Cabe destacar que, de hecho, son una excelente alternativa para niños y personas sin experiencia en el cuidado de mascotas. ¿Por qué? Pues porque son fáciles de cuidar y no demandan demasiado tiempo.

Si tú o los pequeños de la casa son muy sensibles y se apegan mucho a las mascotas, la corta vida de un hámster podría representar un inconveniente emocional. En estos casos, la mejor opción es conocer las pequeñas variaciones de los años de vida de cada especie.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

La esperanza de vida de un hámster ruso es de las más cortas entre las diecinueve especies de hámsteres. En buenas condiciones de cuidado en casa, este animal puede vivir un máximo de 2 años, con casos excepcionales que alcanzan los 3. Aunque, lamentablemente, también es habitual que solo lleguen al año y medio de edad.

Esta especie, en su estado natural, puede vivir mucho menos tiempo, tanto por la ausencia de cuidados domésticos como por el peligro de depredadores naturales, entre los que se encuentran las serpientes, las águilas y los zorros. Su hábitat comprende regiones de Siberia (Rusia), Mongolia y Kazajistán.

¿Cuánto vive un hámster roborowski?

El hámster roborowski, también conocido como hámster enano de Roborovski o, según su nombre científico, phodopus roborovskii, es de los más pequeños aunque corpulentos entre los distintos tipos de hámsteres. Concretamente, la vida de un hámster roborowski suele prolongarse hasta los 3 años y medio de edad con buenos cuidados domésticos y veterinarios.

De igual forma, en su hábitat natural la esperanza de esta especie es considerablemente más corta. Vive principalmente en desiertos de arena de Mongolia, el norte de China, Kazajistán y parte de Tuva, en Rusia. Si piensas en ellos como una buena opción por su prolongada esperanza de vida, debes saber que son, principalmente, de hábitos nocturnos.

Variables a tener en cuenta sobre la esperanza de vida de un hámster

Cuánto vive un hámster común no depende únicamente de las condicionantes biológicas de cada especie y subespecie. Así como en sus hábitats naturales, en los entornos domésticos hay variables que deben ser consideradas y atendidas lo mejor posible para prolongar su esperanza de vida. Algunos de estos aspectos son:

  • Alimentación: al ser animales omnívoros, los hámsteres tienden a alimentarse principalmente de semillas y, en ocasiones, de algunos insectos. Tú mismo puedes preparar sus alimentos mezclando diferentes semillas y verduras frescas, pero también hay piensos especiales para hámsteres que ayudan a ahorrar tiempo.
  • Condiciones de vida: es bastante común mantener a estos animales en jaulas de gran tamaño, incluyendo juguetes para su diversión y ruedas para mantenerse ejercitados y no caer en la obesidad. Evitar el estrés mejorará su esperanza de vida, por lo que es importante situar la jaula en un lugar tranquilo y sin demasiado ruido.
  • Cuidados de limpieza e higiene: los hámsteres son naturalmente higiénicos en su hábitat, pero en cautiverio no serán capaces de mantener sus jaulas limpias a menos que tú te encargues de ello. Revísala una vez al día para limpiar las heces y procura realizar una limpieza profunda cada semana.
  • Periodos de sueño y descanso: al igual que los humanos, la calidad del sueño de los hámsteres influye drásticamente en la salud general. Por este motivo, es importante que nunca interfieras con sus horas de sueño durante el día.
  • Visitas al veterinario: considerando la corta edad que pueden alcanzar, es poco común que un hámster llegue a entrar en un centro veterinario. Pero lo cierto es que llevándolo, al menos, dos veces por año para una revisión general, se garantiza que viva tanto como los condicionantes biológicos lo permitan.
En Kiwoko encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado de tu roedor. No dudes en visitarnos en nuestra tienda online o la tienda física más cercana. Además, no te pierdas la guía completa sobre hámsters, en la que podrás encontrar respuesta a todas tus dudas.
Etiquetas:
,