
Es muy probable que más de una vez te hayas preguntado por qué o para qué sirve el jadeo de un perro. Lo cierto es que no siempre tiene debe tener connotaciones negativas, en este post te contamos lo que necesitas saber sobre este tema. ¡Presta atención!
Principales causas del jadeo en perros
A continuación, te damos una serie de pistas para que aprendas a identificar el tipo de situación que ha conducido a tu perro a jadear. De este modo sabrás cuándo debes preocuparte y cuándo no.
Jadeo por estrés
Los miedos (como el miedo a los truenos, al veterinario o a viajar en coche) o la ansiedad por separación pueden llevar a tu perro a una situación estresante que origine un jadeo desmesurado. En estos casos lo mejor es intentar combatir estos miedos bien siguiendo los consejos que te damos para cada situación determinada o en casos más graves, necesitarás la ayuda de un etólogo.
Jadeo por calor
Otra de las causas más habituales que provocan el jadeo son las altas temperaturas. Los perros no tienen glándulas sudoríparas y por tanto no pueden sudar. Cuando la temperatura de su cuerpo es mayor de 39º C jadean como método refrigerante. Esto es totalmente normal pero hay que tener especial cuidado con las razas braquicéfalas o si el jadeo está acompañado de un exceso de babas. Esto podría ser indicador de que tu perro está a punto de sufrir un golpe de calor por lo que deberías llevarlo inmediatamente a una zona con sombra, refrescarlo con agua y acudir al veterinario.
Jadeo por enfermedad
El jadeo es otra fórmula que tienen los perros para alertar de que están padeciendo algún tipo de dolor. Si además de jadear constantemente, ha perdido el apetito, tiene vómitos o alguna otra anomalía podría ser una señal de que necesita ir al veterinario.
Jadeo por obesidad
Los perros que tienen sobrepeso experimentan mayor dificultad a la hora de respirar por lo que es normal que tengan que jadear con más frecuencia. Si es el caso de tu perro es hora de ponerlo a dieta y combatir esos kilos de más.
Jadeo por diversión
Como te decíamos al principio, no todas las causas del jadeo son alarmantes ni mucho menos. Seguramente habrás visto que cuando tu perro se encuentra con otros perros en el parque y juega con ellos, emite un tipo de jadeo algo más leve o intermitente. Ese jadeo es motivo de la euforia del momento y es muy buena señal, ¡quiere decir que se lo está pasando pipa!
Ahora que ya sabes identificar todas las causas del jadeo tendrás más facilidad para saber si tienes que preocuparte o si es algo totalmente normal que forma parte de la naturaleza de tu mejor amigo. Recuerda que si sospechas que tu perro puede estar pasándolo mal solo tienes que acercarte a tu clínica veterinaria más cercana.