Los mejores entrenamientos y ejercicios para gatos

Los gatos necesitan realizar ejercicio físico de manera habitual para evitar el sobrepeso. Este ejercicio no solo le servirá para estar en forma, sino también para entretenerle y para satisfacer algunos de sus instintos, ya que los gatos son cazadores por naturaleza. 

A diferencia de los perros, los gatos no suelen salir a pasear, por lo que su ejercicio se tendrá que hacer dentro de casa y siempre con tu ayuda y supervisión para estimularle, algo más complicado de hacer que con los canes. Si, además, haces que sienta que no está haciendo ejercicio, sino que está jugando, te será mucho más fácil motivar a tu felino para que no se pase todo el día tumbado.

Si tu gato tiene acceso al exterior, bien porque tengas un jardín o porque dentro de su libertad está seguro y siempre vuelve a casa, su dosis diaria de ejercicio se puede ver completada sólo con su actividad exploradora. 

Por el contrario, si sólo puede ejercitarse dentro de casa, tener un arsenal de accesorios y juguetes para poder jugar y entretenerle te será de mucha ayuda. 

¿Quieres saber la mejor forma de ejercitar a tu gato mientras se entretiene? A continuación, te damos todos los trucos y te recomendamos las mejores actividades para que tu gato disfrute de sus juegos mientras se divierte y evita el sobrepeso.

Ejercicios para gatos domésticos que hacer en casa

Aunque parezca mentira, desde casa se puede entrenar a un gato sin ningún problema y sin convertir tu salón en una sala de ejercicios. 

Cajas de cartón

A los gatos les encantan las cajas de cartón, así que ¿por qué no aprovecharlas? Puedes crear estructuras con ellas para que las trepe o intente destruirlas todas. Un recurso sencillo, simple y gratuito por el que tu gato disfrutará a tope.

Corcho y bolas de lana

El corcho y las bolas de lana también son recursos de andar por casa que entretendrán a la perfección a tu gato mientras se ejercita. También le gusta jugar con bolsas, pero asegúrate de que son de papel en vez de plástico para evitar que se pueda ahogar con ellas. Ten cuidado por si ingiere algún trozo de estos objetos estando pendiente en todo momento de tu animal.

Cañas para gatos

Las cañas también son juguetes perfectos para ayudarle a que haga ejercicio, pero necesitará de tu presencia y ayuda para estimularle. Moviéndola de arriba a abajo y en diferentes direcciones será suficiente para que intente atrapar el objeto del final de la cuerda. Este, normalmente, tiene plumas que le llaman la atención o una forma que le da a entender que es una presa a cazar. En el mercado existe una amplía variedad de cañas para tu gato, pero es un accesorio también muy fácil de fabricar con materiales caseros.

Láser

Por último, una forma de ejercitarse casi sin que te des cuenta es usando un láser. Seguro que has visto en internet infinidad de vídeos de gatos persiguiendo puntos de luz, así que lo raro sería que tu gato no lo intentase. Para que no se frustre, cuando vayas a terminar de jugar, coloca el punto de luz en algún juguete suyo para que sienta que lo puede terminar cazando y, bajo ninguna circunstancia, le apuntes directamente en los ojos, pues puede ser muy perjudicial para él y dañar su globo ocular.

Con unos 10 minutos al día será suficiente para jugar con tu gato mientras se ejercita y evita el sobrepeso. Además, jugando con él haces que crezca vuestro vínculo y te aprecie aún más, incluso te puede motivar a ti para que hagáis ejercicio juntos.

Ejercicio para gatos obesos con los que bajar su peso

Puede que tu gato esté esterilizado o que, por su raza, sea más sedentario de lo normal y haya cogido algo de peso. En cualquier caso, un gato obeso necesita realizar ejercicio para bajar a su peso ideal y así evitar tener problemas de articulaciones o de corazón. 

Si las actividades que te hemos mencionado anteriormente no son suficientes para la rutina de ejercicios de tu gato, puedes hacerte con un árbol rascador o torre de gatos, pudiendo escalar en ella y ejercitarse a su aire. Si, además, le motivas con snacks o premios bajos en grasas puedes hacer que le den más ganas de ejercitarse. 

Con juegos de inteligencia con luces y sonidos lograrás que se interese más por ellos mientras se ejercita física y mentalmente sin que se dé cuenta. También hay juguetes en los que se pueden meter golosinas dentro para que, moviéndolos y jugando con ellos, puedan sacarlas. Hasta que lo consiga, se moverá tanto que no se dará cuenta de que se está ejercitando. 

Si tienes escaleras, estas son perfectas para ayudar a que tu gato baje de peso. Cuando se encuentre abajo, pon una golosina o chuche en la parte alta de las escaleras para obligarle a subir. Cuando esté arriba, vuelve a hacer lo mismo pero en la parte baja de las escaleras para que haga lo mismo. Y así sucesivamente. Este ejercicio de subir y bajar las escaleras le ayudará a obtener un peso saludable y a mantenerlo. 

Los gatos también suelen jugar con otros gatos de manera muy enérgica, lo que les puede ayudar a bajar o controlar su peso. Si tienes intención de ampliar tu familia, la presencia de otro felino le puede venir bien, siempre que se lleven bien. Si no, siempre puedes quedar con otros dueños de gatos de vez en cuando para fomentar el lado social del tuyo y que se ejercite mientras juega. 

Por último, puedes optar por dar paseos junto a tu gato para que explore sus alrededores y le ayude a moverse más que en casa. Sólo tienes que hacerte con un arnés para gatos y dejar que se familiarice con él para que, poco a poco, se acostumbre y puedas pasearle. Ten en cuenta que no es una actividad que entusiasme a todos los gatos, así que si ves que no hay manera de convencer a tu gato, no le fuerces, simplemente no es una actividad que le llame la atención. 

Los gatos con peso por encima del recomendable deberán ejercitarse por, al menos, 20 minutos al día. Repite su nombre mientras ejecuta las acciones para que atienda y haz todo lo posible para que estas actividades las sienta como juegos en vez de como obligaciones, así tendrá más ganas de jugar. 

Ahora ya conoces todos los ejercicios que puede realizar tu gato para mantener o bajar su peso. Recuerda acompañarle siempre para asegurarte de que no tiene ningún accidente y ya verás como, poco a poco, va recuperando su salud. ¡Te querrá mucho más si juegas con él! 

Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar los artículos necesarios para mantener a tu gato en forma. ¡También puedes hacer tu pedido vía telefónica!