El British Shorthair (británico de pelo corto) es una raza de gato británica que durante los últimos años ha llamado la atención de más personas. A fin de cuentas, es un felino de porte elegante e imponente, pero muy amigable y juguetón capaz de encajar en cualquier entorno y composición familiar.
Origen del British Shorthair
El gato British Shorthair es considerado como probablemente la raza más antigua de Inglaterra. El origen de su linaje se extiende siglos atrás, desde que el Imperio romano llevó consigo a sus gatos domésticos y los cruzó con los felinos nativos de la isla.
Sin embargo, fue durante el siglo XIX cuando su popularidad alcanzó un gran auge al batir todos los récords en competencia con el que hasta entonces era una de las razas más conocidas del mundo: el gato persa. A finales de este siglo, Harrison Weir fundó la Cat Fancy específicamente para la crianza de esta raza y su participación en las primeras exposiciones felinas.
Tipos de British Shorthair
Si bien todas las variaciones de la raza se mantienen bastante homogéneas en cuanto al carácter, el tipo de pelaje, el tamaño y el peso, también es cierto que existen múltiples tipos de gato British clasificados según la diversidad de los colores y patrones que presentan.
Color
Tal vez los más comunes (o simplemente los más populares) son el British Shorthair azul y el gato British gris. Ambos suelen desarrollar unos característicos y penetrantes ojos amarillentos o cobrizos.
Sin embargo, también están el gato British de ojos azules, el British Shorthair blanco y otras variedades que incluyen el negro, rojo, canela, plata, dorado, crema y chocolate. De hecho, también hay British Shorthair con colores combinados que forman patrones bicolores, tabby y shaded.
Tipo de pelo
La raza de gato British se mantiene uniforme en cuanto a su pelaje, ya que sin importar el tipo de color, este siempre es corto, denso y esponjoso con una textura general muy compacta. Cabe resaltar la curiosidad de que el gato británico de pelo corto desarrolla un pelaje más sedoso que los gatos comunes de pelo corto.
El cachorro de British Shorthair
Un gato British bebé suele ser mucho más juguetón y cariñoso en comparación con los adultos. Debido a que son bastante saludables, no requieren cuidados exigentes para alcanzar la madurez sexual (a los 2 años aproximadamente) sin complicaciones.
Sin embargo, debido a la naturaleza de su complexión conviene garantizar una alimentación rica en proteínas durante los primeros años de vida para velar por el buen desarrollo muscular.
Carácter y comportamiento de la raza
El gato British con carácter gruñón, amargado o desinteresado sencillamente no existe. Pese a ser una raza grande y tener una complexión ligeramente musculosa, este felino tiene buenos comportamientos con prácticamente cualquier otro ser vivo.
Es capaz de socializar con bebés, niños e incluso con otras mascotas de la casa y animales que pueda toparse en la calle. Gracias a lo cual, por ejemplo, insertar un gato British cachorro en una casa donde hay un perro no debería suponer ningún problema.
A grandes rasgos, desarrollan un carácter muy juguetón, cariñoso, amoroso y que en ocasiones puede llegar a demandar muchos mimos y caricias, aunque sin llegar al extremo de ser empalagosos. De hecho, si se cansa no dudará en irse a su cama en mitad de un juego.
¿Cómo alimentar a un gato British Shorthair según su edad?
Los gatos British bebés, adultos y de avanzada edad requieren alimentaciones diferentes para garantizar una adecuada nutrición a lo largo de sus vidas. En este sentido, resulta importante prestar atención a un programa de alimentación por etapas.
Alimentación por etapas
La alimentación por etapas para el gato británico de pelo corto se compone de tres fases generales, que son:
- Cachorro British Shorthair: contenido proteico necesario para el óptimo desarrollo de la musculatura que caracteriza a la raza. También necesita vitaminas, minerales y complejos que fortalezcan el sistema inmune.
- British Shorthair adulto: alimentación más enfocada en el cuidado de la piel y el pelaje, así como en el de las articulaciones, sin dejar de lado el necesario contenido proteico.
- British mayor de 10 u 11 años: se privilegian las vitaminas y minerales esenciales para mantener la vitalidad del felino, con omega-3 para conservar la calidad del pelaje y de la piel.
Salud del British Shorthair
Ya sea un gato British Shorthair blanco o de cualquier otro tipo, esta raza se caracteriza por ser una de las más saludables en el mundo. Por eso, no es de extrañar que también esté entre las más longevas, siendo capaz de superar los 10 años con facilidad y hasta alcanzar los 15. No obstante, esto no significa que estén libres de padecer algunas enfermedades:
Patologías de salud típicas en esta raza
- Enfermedades articulares
- Enfermedades cardíacas
- Hemofilia B (enfermedad sanguínea)
- Enfermedad renal poliquística
Cómo prevenir las patologías anteriores
- Las patologías articulares pueden evitarse con una alimentación rica en vitaminas, glucosamina y sulfato de condroitina.
- Elementos como los antioxidantes, eicosapentaenoico, docosahexaenoico y L-carnitina contribuyen a la salud del corazón, que a su vez ayuda a prevenir la Hemofilia B.
- Un examen de ultrasonido a partir de la décima semana de vida es recomendable para detectar una posible predisposición a padecer una afección renal poliquística.
Cuidados
Es aconsejable ir al veterinario nada más obtener un British Shorthair en adopción, así como también periódicamente durante toda su vida para detectar posibles afecciones subyacentes que puedan tener un impacto negativo de no ser tratadas. Pero, en general, los cuidados de esta raza son sencillos:
- Dosificación de la comida para prevenir la obesidad
- Agua limpia y fresca a diario
- Cama propia
- Cajón de arena alejado de la comida y en un sitio ventilado
- Rascador para el mantenimiento natural de las uñas
- Cepillo de púas metálicas para eliminar el pelaje muerto y evitar que los ingiera al lamerse
- Desparasitaciones internas y externas al día
Adopción de un British Shorthair
Los gatos British Shorthair en adopción han venido ganando cada vez mayor popularidad en el mundo. Esto se obtiene como resultado de esa mezcla entre musculatura fornida y tamaño imponente, frente a su pelaje esponjoso y actitud enternecedora y sociable.
Sin lugar a dudas, es una opción popular entre quienes ya poseen una mascota o para parejas que tienen o desean tener un bebé. Además, el British Shorthair se puede adaptar tanto a la vida en el campo como en pequeños apartamentos.
Si estás decidido a adoptar uno de estos gatos, visita kiwokoadopta.org y encuentra a tu felino ideal entre todos los que están esperando encontrar una familia en las diferentes protectoras de España con las que Kiwoko colabora. |