¿Por qué tienen miedo algunos perros a los extraños?

¿Por qué tienen miedo algunos perros a los extraños?
Al igual que los humanos, algunos perros son más tímidos que otros. Esta timidez, en ocasiones puede resultar un problema cuando se hace extrema y tu perro tiene problemas a la hora de relacionarse. En este post vamos a ver cómo gracias a la socialización temprana, el adiestramiento y una actitud por tu parte de liderazgo, tu perro puede superar el miedo a los extraños.

Causas del miedo en los perros a los desconocidos

El miedo en los perros a los desconocidos es una de las fobias más comunes. Ya te hemos contado qué puedes hacer si tu perro tiene miedo al coche, al veterinario o a la peluquería.Aunque muchos dueños asumen que un perro temeroso es así porque ha sufrido algún tipo de trauma durante su vida, ¡no siempre es así! La timidez puede venir por otras vías:
  • Puede ser genética.
  • Puede aprenderse del comportamiento de la madre.
  • La falta de socialización como cachorro.
  • Algunas enfermedades como la sordera, las infecciones de oído, la epilepsia o problemas de tiroides pueden hacer que el perro se muestre más nervioso e inseguro de lo normal. Por esta razón es importante que descartes todo esto con el veterinario.

¿Cómo se comporta un perro con miedo a los desconocidos?

Un perro asustado suele huir de los extraños y no deja que lo toquen personas desconocidas, se esconde para pasar desapercibido, o incluso se mete detrás de su dueño por seguridad.El mayor problema con el miedo en los perros es que este puede llevar a la agresión.Si el perro llega a agobiarse y se siente acorralado puede arremeter contra cualquiera, ya sea gruñendo, atacando o mordiendo. Si esta persona retrocede, el perro aprenderá que este comportamiento es efectivo para conseguir lo que quiere (para que el extraño se vaya), y se formará un nuevo hábito de miedo y agresión.Para impedir este hábito que puede llegar a ser peligroso, debes tratar de conseguir que tu perro no se asuste, y también evitar recompensas positivas por su comportamiento agresivo.

¿Qué puedes hacer si tu perro tiene miedo a los desconocidos?

Siempre te decimos que desde que el perro entra a formar parte de la familia lo más aconsejable es exponerlo a una socialización tanto con personas como con otros animales para prevenir el miedo y otros problemas.La socialización le permite a tu perro desarrollar habilidades interactivas con otros perros, otro tipo de animales y personas de todos los tamaños y edades. Si aprenden a confiar e interactuar con diferentes personas, se sentirán cómodos con los humanos durante toda su vida.Es importante sociabilizar a tu perro desde que es un cachorro para que así, durante esta primear fase, formen recuerdos y asociaciones positivas, así como cierto grado de independencia, ya que los cachorros aislados que tienen poca interacción con la gente tienden a apegarse a una sola persona, el dueño.Si el temor ya ha avanzado, lo mejor que puedes hacer es anticiparte al comportamiento de tu perro y ejercer de líder:
  • Acorta la correa y controla cuando veas que se acerca un extraño durante los paseos.
  • Si tu perro se pone nervioso cuando suena el timbre conviértete en el líder de la manada para que se sienta seguro.
  • Establece una rutina de caminatas y entrenamiento de obediencia, y sé consciente de tu propio estado mental durante las interacciones con extraños.
  • Instruye a las visitas o los amigos sobre cómo comportarse con tu perro. En la primera reunión, no debe haber contacto visual ni contacto con los ojos; el extraño debe actuar desinteresadamente con tu perro. Esto permite que tu perro tenga su propio espacio vital y no se sienta amenazado por lo que percibe como un extraño dominante.
Y recuerda, conoces a tu perro mejor que nadie, así que debes estar atento a su estado mental en todo momento. Con un entrenamiento y una exposición progresiva finalmente empezarás a ver que tu perro se va relajando. Enseñarle a mantener la calma con otros perros y personas mejorará su estado de ánimo, y tendrás una mascota más feliz.
Si después de todo sigues teniendo problemas, siempre puedes acudir a la ayuda de un profesional.