Peces damisela: características y cuidados

Los peces damisela son peces marinos tropicales, de los cuales existen en todo el mundo unas 250 especies diferentes. Estos peces de la familia de las Pormacentridae son de carácter exótico y se distinguen especialmente de otros por sus atractivos y llamativos colores y por ser muy activos.

Los damiselas se encuentran, sobre todo, en los arrecifes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Hay especies que viven también en ríos de agua dulce, aunque la mayoría de ellos lo hacen en agua salada. Por el atractivo colorido que presentan, se han convertido en uno de los peces favoritos para los amantes de los acuarios.

Tipos de peces damisela

Hay una gran variedad de especies y tipos de peces damisela. A continuación te mostramos los más habituales y conocidos.

  • Pez damisela azul. Probablemente sea el pez de acuario más popular. De color azul claro brillante, con el hocico y la cola amarillo brillante en los machos, apenas tiene 6 centímetros de tamaño.
  • Pez damisela joya. De color negro con puntos azules brillantes, es un pez omínovoro un tanto agresivo, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, debe permanecer solo en el acuario.
  • Pez damisela neón. Se caracteriza por su coloración azul brillante neón, verde o amarillenta. No obstante, solo exhibe esta coloración cuando se halla contento y seguro.
  • Pez damisela blanco y negro. Pez de color tipo cebra, alcanza una longitud de 8 centímetros y cuenta con tres bandas negras en posición vertical, por lo que resulta muy atractivo.
  • Pez damisela verde. Su tamaño oscila entre los 6 y los 8 centímetros y posee una coloración verde claro con ciertos toques azulados. Es originario de los océanos Índico y Pacífico.
  • Pez damisela sargento. Un pez omnívoro que vive en el océano Atlántico y el mar Caribe. Si bien sus colores son muy atractivos de joven, pierde esta coloración a medida que envejece.
  • Pez damisela garibaldi. De color naranja brillante, vive en la parte subtropical del océano Pacífico. Puede crecer hasta los 15 centímetros de largo, por lo que se trata del damisela más grande.

Cuidados básicos de los peces damisela

Los peces damisela son una excelente opción para aquellos que se inician por primera vez en el mundo de los acuarios. No en vano, son unos peces muy resistentes, por lo que no se trata de una especie delicada. El único problema que plantean es que suelen ser peces bastante agresivos, a excepción del damisela azul.

Alimentación de los damiselas

Los damiselas son peces omnívoros, por lo que comen prácticamente de todo. Alimentos con escamas, alimentos vivos y congelados, camarones de salmuera, huevos de pescado, calamares, camarones, crustáceos y cualquier otro organismo pequeño marino pueden formar parte de su dieta diaria.

Lo más recomendable es alimentarlos con pequeñas porciones varias veces al día para que puedan consumir grandes cantidades cada cierto tiempo. No obstante, hay también especies damiselas herbívoras a las que se les puede proporcionar alimentos secos en escamas y alimentos verdes.

Mantenimiento del acuario para el pez damisela

El tamaño pequeño de los peces damisela te permitirá poder tenerlos cómodamente en un acuario mediano-grande. La temperatura del agua debe estar entre los 22,7 y los 27,2 grados centígrados. El pH, por su parte, ha de situarse entre 8,1 y 8,4. Un cambio brusco en este concepto puede perjudicar seriamente la salud de tus peces.

Es muy importante que cambies al menos el 20% del agua del acuario cada 2 semanas, aunque todo dependerá de la cantidad de peces que tengas. Si solo tienes uno, podrás cambiar el 20% de agua una vez al mes. Procura siempre que tus damiselas tengan espacio suficiente para nadar y se encuentren a su paso cuevas, rocas y otros escondites.

Convivencia de los damiselas con otras especies

Por lo general, es más que recomendable mantener solos en el acuario a los peces damiselas. La mayoría de las especies de este tipo tienen un comportamiento agresivo y muy territorial. Con otros peces damisela pueden tener un buen comportamiento cuando son muy jóvenes o viven en un acuario muy grande.

Sin embargo, con otras especies es necesario que puedas proporcionarles refugios, ya que los damiselas pueden ser agresivos en su comportamiento. A este respecto, debes procurar introducir a todos los peces a la vez para que se aclimaten al grupo. De lo contrario, si introduces un pez diferente más tarde el pez damisela tendrá la impresión de que le quieren invadir su territorio.

Los damiselas, en definitiva, son peces muy resistentes e ideales para tener en un acuario. Son muy atractivos y llamativos y son capaces de comer de todo. Sin embargo, tienden a ser un poco agresivos, por lo que habrá que cuidar su comportamiento con el resto de especies y conocer sus características para ver si pueden convivir juntos.

Para todo lo que necesitas en el cuidado y mantenimiento de tu acuario puedes visitar las tiendas Kiwoko o la web kiwoko.com. ¡Ahora también puedes hacer tu pedido vía telefónica!