Cómo desparasitar a un perro correctamente

Cuando una persona se plantea tener un perro, sabe que le esperan muchos momentos felices, ya que es una gran compañía y un fiel amigo. Pero si estás pensando en tener uno o acabas de tenerlo, es importante que te informes sobre algunos aspectos de su cuidado y crianza. En este sentido, una de las cosas que debes hacer es buscar información sobre los cuidados específicos que necesitan. Entre ellos, debes saber cómo se desparasita a un perro.

Es bueno que tengas en cuenta estos aspectos para que tu mascota crezca sana y fuerte. Para facilitarte la búsqueda, vamos a mostrarte información relacionada con la desparasitación de un perro y en qué momentos es mejor hacerlo.

A continuación te explicamos cómo hacerlo y cuáles son los tipos de desparasitación que existen.

¿Cómo desparasitar un perro internamente?

Existe una diversidad de parásitos que pueden acceder al organismo de tu mascota y provocar diferentes consecuencias negativas. Estos parásitos se encuentran principalmente en el intestino, aunque también pueden afectar a otros órganos, como los pulmones o el corazón. Por ello, es bueno que realices una adecuada desparasitación interna.

Cuando un parásito se introduce e instala en el interior de tu mascota, es posible que notes algún cambio físico en su cuerpo o comportamiento. En ese momento, te recomendamos que acudas al veterinario para que pueda examinarlo. Sin embargo, siempre es mejor prevenir y aplicar las dosis de desparasitación interna pautadas.

¿Cómo desparasitar un perro externamente?

Los parásitos externos suelen ser los más comunes y los más conocidos. Son los causantes de muchas enfermedades en los perros, y aparecen principalmente en los meses en los que hay mayores temperaturas, sobre todo de marzo a octubre. Estos parásitos se alojan en el pelo de tu mascota, con el principal objetivo de picarle o succionar su sangre. Generalmente, los tipos de parásitos externos en perros más comunes son:

  • Pulgas: aparecen durante todo el año, aunque con mayor frecuencia en los meses de calor. Se integran en el pelo de tu mascota, pero también puedes encontrarlas en alfombras o tapizados de tu casa.
  • Garrapatas: es común que aparezcan cuando se producen cambios estacionales, principalmente en primavera y otoño. Se enganchan a la piel de los perros y succionan su sangre. Pueden causar picores y graves enfermedades. En este post te contamos como eliminar las garrapatas de tu perro tras una picadura.
  • Mosquitos flebotomos: se encuentran principalmente en zonas húmedas, aguas estancadas o ríos. Son transmisores de Leishmania, una conocida enfermedad con consecuencias graves.

¡No te pierdas nuestro post donde te ayudamos a ganar la guerra contra los parásitos!

Por ello, es importante que conozcas los métodos de desparasitación externa que existen y que se los apliques a tu perro para que esté protegido. Puedes desparasitar un perro de diferentes formas:

Pipetas

Pipetas: son pequeñas dosis integradas en ampollas. Para aplicarlas, solamente tienes que abrir el frasco y distribuir el líquido de su interior por la espalda de tu perro, desde la cabeza hasta el inicio de su cola.

loading

Sprays

Sprays: son eficaces cuando tu perro ya está infectado. En este caso, puedes verter el interior del spray sobre tu perro para que desaparezcan los parásitos.

¿Cómo funcionan los sprays antiparasitarios para perros?

A continuación, te contamos paso a paso cómo aplicar el spray antiparasitario para perros. ¡Es muy sencillo!

  • Es conveniente que te coloques guantes para mayor protección.
  • Debes aplicarlo directamente sobre el cuerpo de tu perro pulverizando a contrapelo en el lomo, barriga y patas a unos 20-30 cm de distancia.
  • Ten cuidado al pulverizar para que no caiga sobre los ojos, nariz o boca de tu perro.

¿Cómo elegir un spray antiparasitario para perros?

Saber cuál es el mejor spray para tu perro dependerá como siempre de los parásitos de los que quieras protegerlo (revisa si el producto protege de pulgas, garrapatas y/o ácaros).

Lo bueno de este sistema es que:

  • Los sprays no suelen tener límites de edad ni de peso. Por lo que puedes usar con cualquier perro. Aún así, lee siempre atentamente las prescripciones y características de cada producto para asegurarte que no tiene ninguna contraindicación para tu perro.
  • Suelen ser el método más conveniente en el caso de que tu perro ya está infestado.
loading

Collares

El collar antiparasitario es una de las elecciones más comunes para desparasitar un perro por la facilidad del método. Además, es efectivo porque dura muchos meses. Para usarlo, le colocas el collar a tu perro y no se lo quitas hasta que se acabe el tratamiento. Una de las mejores marcas de collares antiparasitarios es Seresto, eficaz contra pulgas, garrapatas, piojos y flebotomos y con una duración de 8 meses.

loading

Comprimidos

El comprimido oral de desparasitación externa consiste en una pastilla que ingieren por vía oral. Los principios activos pasan al torrente sanguíneo y a los tejidos.

loading
Recuerda que la combinación de pipeta y collar protegerá de forma más completa a tu perro ante los diferentes parásitos.
pipetas y collares juntos más protección

¿Cuándo debes desparasitar a tu perro?

Una de las cosas que debes saber, es el momento ideal para desparasitar a tu mascota. Esto va a depender de algunos factores como su edad, su tamaño, el lugar de residencia, si vive solo o si es una hembra embarazada. A continuación, te mostramos cómo desparasitar un perro en los momentos adecuados según cada caso:

  • Cachorros: si tu perro es un bebé, debes realizar la primera desparasitación entre los 21 y 30 días después de su nacimiento, antes de ponerle la primera vacuna. El tipo de de desparasitación es interna. Normalmente, deberás administrarle una dosis de manera mensual durante los primeros 6 meses. Tras ello, la frecuencia va a depender de los factores que hemos comentado anteriormente.
  • Adultos: cuando tu perro es adulto, suele ser el veterinario quien organiza el calendario de desparasitación de tu perro. Lo habitual es que te informe sobre la fecha en la que debes ir para realizar la desparasitación. Generalmente, si tu perro vive en el campo o se relaciona con muchos perros, suele ser cada mes o dos meses. Por el contrario, suele realizarse cada tres meses o más.
  • Hembras embarazadas: si quieres que tu perrita tenga cachorros, es recomendable realizar la desparasitación interna durante el celo. De esta manera, se evita que los parásitos entren en la placenta y puedan infectar a los cachorros.

Para finalizar, os dejamos un video con nuestra compañera Laura donde resuelve todas las dudas sobre este importante tema de la desparasitación en perros:

Puedes realizar tu compra en cualquiera de nuestras tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y por supuesto vía online en Kiwoko.com. ¡Muchas gracias!

Etiquetas: