Cómo introducir los primeros habitantes en el acuaterrario

Una vez visto nuestro artículo de cómo montar un acuaterrario toca ahora las instrucciones de mano de Marcel de cómo introducir los primeros habitantes en el acuaterrario.

Existen muchas especies que puedes introducir en tu acuaterrario, pero nuestro compañero te sugiere las siguientes especies y serán las utilizadas como ejemplo:

  • Guppy Endler (Guppy salvajes)
  • Gamba neocaridina amarilla
  • Gamba neocaridina roja
  • Y una gran sorpresa que podrás ver en el vídeo del final del post.

A continuación, vamos a repasar dos técnicas para la introducción de peces e invertebrados, ya que hacerlo bien es fundamental para la supervivencia de estos animales, igual de importante que tener todo los parámetros del agua correctos; se trata del método de la bolsa y del goteo. ¡Toma nota!

1 El método de la bolsa

Al igual que se utilizó este método para aclimatar peces en el acuario, puedes utilizar esta técnica para tu acuaterrario e introducir los guppys salvaje que recomienda Marcel como los primeros habitantes.

Es un pez ideal para montajes pequeños. No crecen mucho y se reproducen con mucha facilidad. Las hembras en esta especie no suelen tener nada de color. En cambio, los machos sí suelen tener colores muy atractivos que seguro te encantarán.

Pasada las seis semanas y con el acuaterrario ya maduro es hora de introducirlos. Pero hay que hacerlo con cariño y cuidado, el método de la bolsa ayudará a aclimatar los peces de forma óptima.

Antes de esto deberás tener controlado todos los parámetros del agua gracias a los test de calidad. Una vez que está todo okey, recurre al método de la bolsa para seguir dando vida a tu acuaterrario.

El método de la bolsa es muy fácil ¡sigue estos pasos!:

  1. Mete la bolsa de los peces cerrada dentro del acuario.
  2. Deja las bolsas dentro 15 a 20 minutos.  Después, abre la parte superior.
  3. Corta esta parte y déjala abierta fuera del acuario.
  4. Puedes sujetar las bolsas con unas pinzas al cristal.
  5. Añade un poco de agua del acuaterrario cada dos minutos. (No más de 50 ml) hasta que alcances el doble del agua que había inicialmente.
  6. Con una red y con mucho cuidado saca los peces de la bolsa para liberarlos dentro del acuario.
  7. Saca las bolsas llenas de agua. No metas este agua en el acuaterrario, ya que este agua podría tener elementos nocivos.
  8. No des de comer a los nuevos habitantes en las siguientes cuatro horas.

Vamos con el segundo método, ¡sigue apuntando!

2 El método del goteo para aclimatar invertebrados

La segunda técnica es el método del goteo, también es muy sencillo de utilizar y se suele emplear para la introducción de invertebrados. Lo único que vais a necesitar es:

  • Una tubería de aire para el acuario. ✅
  • Una ventosa. ✅
  • Una válvula para cortar. ✅

En un cubo debes tener:

  1. Las gambitas liberadas con el agua de la bolsa.
  2. Poco a poco mediante el goteo se traspasa agua del acuaterrario al cubo, hasta alcanzar más o menos el doble de agua.
  3. Este proceso tardará unos 45 minutos pero es ideal para que no sufran ningún estrés.
  4. Una vez que ya están aclimatadas pueden introducirse el acuaterrario con una red.

Las gambas neocaridinas amarillas que ha elegido Marcel dan mucho color y contraste con el fondo del sustrato y las gambitas Sakura van a resaltar un montón con el paisaje verde. Son una gran elección ¿no te parece? Recuerda que su actividad en el acuaterrario puede modificar los valores del agua.

Controla muy bien los valores del agua

Como se ha ido mencionando durante el post, antes de introducir ningún animal hay que asegurarse de que el acuaterrario tenga unos parámetros adecuados y estables para recibir a sus primeros habitantes. ¡Qué no te falte nada para el mantenimiento del agua!


Echa un ojo a los siguientes artículos si necesitas repasar sobre el tratamiento y mantenimiento del agua:

¿Quieres ver cómo Marcel ha ido introduciendo los habitantes a su acuaterrario? No te pierdas el video de nuestro canal Kiwoko TV y prepárate para alucinar con la sorpresa final.

Todo lo necesario para el mantenimiento de tu acuaterrario y sus habitantes lo tienes en tiendas Kiwoko y Kiwoko.com. Ahora también puedes hacer tu pedido por vía telefónica.