Consejos para cuidar a tu reptil durante el verano

Tanto si tienen pelaje como si tienen escamas, todos los animales corren el riesgo de sufrir estrés relacionado con el calor. A continuación, te contamos las precauciones que debes tomar durante el verano para asegurarte de que tu reptil se mantenga sano con las altas temperaturas.

En Kiwoko sabemos que todo los animales son importantes, por eso es una responsabilidad y un goce tener uno, siempre hay que estar bien informados sobre sus cuidados, ¡y en verano más! así que toma nota:

Recomendaciones para mantener sano a tu reptil durante el verano

Si tienes un terrario en casa con una serpiente, una pogona, un gecko leopardo, un camaleón o una tortuga te interesará saber qué medidas tomar para que tu reptil viva tranquilo en la época estival.

Mantener la temperatura ideal

Seguro que ya sabes que los reptiles necesitan un ambiente muy específico porque al traerlo a casa ya te preocupaste de adaptar un espacio para él. Pero para asegurarte de que prospera, es posible que tengas que adaptarlo a medida que cambie el clima. Dependiendo del tipo de reptil que estés cuidando, la temperatura de su terrario cambiará.

En verano, especialmente, hay formas de mantener esa temperatura ideal para evitar el agotamiento por calor.

  • Apártalo de ventanas y zonas de mucho calor. Lo primero que debes hacer es mantener el terrario alejado de las ventanas o de las zonas más calurosas de tu casa.
  • Reptiles de climas más fríos. De hecho, a las especies que prefieren climas más frescos les gustará quedarse en una habitación con aire acondicionado.
  • Reptiles de climas tropicales. Para las especies tropicales, un método efectivo para bajar su temperatura es apagar las mantas térmicas durante el día.
  • Reptiles al aire libre. Para cualquier reptil al aire libre (por ejemplo una tortuga), por supuesto, habilita un montón de espacios sombreados para que se refugie en ellos.

Ante la duda, consulta a tu veterinario para saber la temperatura ideal que debería tener tu reptil. Por lo que deberás controlar cuántas horas o tiempo será necesario tener la bombilla de calor encendida.

icono gota

Controlar los niveles de humedad

Aunque sabemos que a los reptiles (especialmente a los tropicales) les encanta la humedad, durante esta época se alcanzan unos valores de humedad tan altos que pueden hacer que tu reptil se sobrecaliente en su terrario:

  • Humedad alta. Si vives en una zona con niveles de humedad altos, ajusta la ventilación de tu reptil según sea necesario para mantener la humedad (abriendo las rejillas de ventilación para permitir el flujo de aire).
  • Ambientes secos. Para aquellos que viven en zonas más secas, es posible que necesiten aumentar la humedad, lo puedes hacer muy fácilmente agregando otro tazón de agua o aumentando la neblina.

Hidrata a tu reptil

¿Cuál es el mejor método para evitar el agotamiento por calor? ¡Beber! Lo mismo para tu reptil. Asegúrate de que tu amigo de sangre fría siempre tenga acceso a agua limpia y fresca.

En el caso de los dispensadores automáticos, comprueba que funcionan correctamente. Vigila siempre su terrario para asegurarte de que haya suficiente agua —y comida disponible— para tu mascota y en caso de que sea necesario llénalo varias veces al día.

Señales de que tu reptil se está sobrecalentando

Tendrás que estar al tanto de los signos para saber si tu reptil está sufriendo con el calor. Para la mayoría de los reptiles, las señales incluyen:

  • Temblores o tambaleos.
  • Jadeos intensos.
  • Desorientación o pérdida del conocimiento.

Esto significa que durante los meses de julio y agosto tendrás que hacer exámenes al terrario con mayor frecuencia de lo habitual. Si tu reptil muestra alguno de estos signos, llévalo inmediatamente a su veterinario para que reciba el cuidado adecuado.

Esperamos que siguiendo estos consejos tu reptil pase unas vacaciones sin complicaciones, y recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web Kiwoko.com y vía telefónica puedes adquirir todo lo necesario para el cuidado de tu reptil.

Etiquetas:
,