Día Internacional de la Adopción

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Adopción, efeméride que recuerda la importancia que tiene el concepto de la familia más allá del sentido biológico. Algo que también se puede extrapolar al caso de un animal de compañía, que en más ocasiones de las deseadas tiene la misma necesidad de encontrar un hogar donde se la cuide y quiera como se merece.

Por ello, desde Kiwoko queremos aprovechar la celebración de este día para destacar las ventajas que ofrece la adopción de un animal y concienciar a la sociedad de que, al fin y al cabo, es un miembro más del núcleo familiar.

Y es que, más allá de alimentarle y mantenerle sano, a un animal de compañía se le tiene en cuenta para cualquier plan que se vaya a realizar y a partir de la convivencia con este surgen lazos de apego que terminan uniendo para el resto de la vida.

¿Por qué es tan importante la adopción de animales de compañía?

Independientemente de que hayas tenido un compañero peludo en el pasado, la llegada de uno nuevo a tu hogar revolucionará positivamente tu vida, y de ello queremos hablar en el Día Internacional de la Adopción.

Cabe destacar que al optar por la adopción de un perro, gato u otro tipo de animal, contribuyes de varias maneras:

  1. Por un lado, ayudas a reducir el número de animales que se encuentran en refugios o protectoras ya sea por que han sido abandonados, o por otros motivos.
  2. Cuando adoptas un animal en un refugio, es muy frecuente que esté esterilizado, por lo que ayudas a controlar y a reducir la sobrepoblación de animales, o la reproducción no deseada.
  3. Apoyas a los refugios y a las organizaciones de rescate para que puedan continuar con su importante trabajo de ayudar a animales necesitados.
  4. Promueves la adopción responsable.
  5. Si tienes niños, adoptar es la oportunidad perfecta para enseñarles la importancia del cuidado y el amor hacia los animales. Te recomendamos que leas nuestro post "Mi hijo quiere una mascota ¿Está preparado?"
  6. Por último, y la más importante, das la oportunidad a un animal sin hogar a conseguir una familia que le quiera y le cuide, mejorando su calidad de vida.

Beneficios de adoptar un animal

Cuando adoptas a un animal y le das un hogar y una familia, este siempre te demostrará lo agradecido que está. Por eso, te recibirá con alegría y cariño siempre que llegues a casa, y te ayudará a crear un sin fin de nuevas experiencias junto a él. En resumen, al adoptar, habrás ganado un compañero fiel que enriquecerá tu vida en todos los sentidos.

Además de todo esto, adoptar a un animal te aportará múltiples beneficios tanto para ti, como para tu familia:

Compañía

Los animales de compañía brindan amor, afecto y compañía de forma incondicional. Por eso, siempre que tengas al lado a tu compañero peludo, este te ofrecerá consuelo en los momentos de soledad, te ayudará a superar la sensación de aislamiento, o te acompañará vayas donde vayas, siendo una parte más de tu vida, y por ende, de cada una de las experiencias que vivas. Adoptar a un animal significa conseguir un mejor amigo que estará siempre para ti.

Reducción de estrés

Son muchos los estudios que asegurar que tener un animal ayuda a reducir el estrés. Esto se debe a que la interacción con tu compañero libera oxitocina, una hormona que reduce el estrés y te ayuda a sentirte más relajado. Cuando acaricies o juegues con tu animal de compañía, sentirás un gran alivio durante ciertos momentos de tensión.

Mejoran el estado de ánimo

Al igual que los animales reducen el estrés, también ayudan a mejorar el estado de ánimo. Pasar tiempo con tu amigo peludo puede aumentar tus niveles de dopamina y serotonina, ambos neurotransmisores asociados con la felicidad y el bienestar emocional.

Ayudan a realizar ejercicio y refuerzan tu vida social

Hay ciertos animales, como los perros, que requieren de una actividad física diaria. Por ello, salir a pasear a tu perro, o jugar con el al aire libre, te motivará a hacer más ejercicio, pudiendo mejorar así tu bienestar en general. Además, salir con tu compañero te dará la oportunidad de conocer personas nuevas.

Experiencias nuevas

Cuando adoptas un animal de compañía, tu rutina diaria cambiará por completo, ya que necesitarás organizarte para darle un correcto cuidado, y además incluirás a tu compañero en todos tus planes, por lo que poco a poco irás creando experiencias nuevas junto a el, y forjarás una conexión emocional muy fuerte entre ambos.

Si todo esto no fuera suficiente como para tener a los animales muy presentes en el Día Internacional de la Adopción, tener un animal también ayuda en todas las etapas de la vida, ya que a los niños pequeños les ayudará a tener un mayor sentido de la responsabilidad, y a las personas mayores les brindará una compañía inseparable. De igual forma, si una persona sufre de algún tipo de enfermedad o discapacidad, un animal de compañía contribuye a mejorar su calidad de vida a diario.

Y en cualquiera de los casos, tener un compañero peludo implica que tu perspectiva sobre la vida cambia gracias al vínculo afectivo que nace de convivir e interactuar con el animal. Tus despertares, las horas de la comida, tus planes, los viajes que realices… Nada será lo mismo, ¡Será mejor!

Historias de adopción que te conmoverán

Desde Kiwoko queremos aprovechar el Día Internacional de la Adopción para compartir algunas de las historias de adopción más emotivas que han surgido entre muchos de nuestros compañeros/as.

Historia de adopción de Archie, Hunter & Claudia

La historia de Archie, Hunter & Claudia empezó en marzo de 2023. Claudia, compañera y directora del equipo legal de Kiwoko, adoptó a dos galguitos (Archie y Hunter), que habían sido rescatados por una protectora de una persona que se dedicaba a la cría irresponsable de animales. Ambos perritos ingresaron en adopción en Kivet Camino Real, en San Fernando de Henares. Claudia, que originalmente tenia la intención de adoptar a uno de ellos para ella, y otro para su madre, quedo enamorada cuando los vio a ambos en un vídeo, y por eso, decidió adoptar a ambos para evitar separarles. Gracias a la decisión de Claudia de adoptar, consiguió cambiar la vida de estos dos pequeños y ahora son felices y queridos en su hogar.

Historia de Archi, Hunter y Claudia

Historia de adopción de adopción de Luz & Mayra

La historia de Luz y Mayra es la prueba de que adoptar a un animal puede cambiar su vida, y la tuya.

En este caso, Mayra, una compañera de Kiwoko Camino Real, Madrid, decidió adoptar de nuevo a un animal, debido a que ya compartía su hogar con seis gatitos, tres conejos, y dos perritos.

Luz llego a la tienda junto a sus hermanos, y poco a poco fueron pasando las semanas sin que esta pequeña perrita fuese adoptada. Cuando Mayra fue a la tienda con su perro Duque, este escogió a Luz como su hermanita, ¡Y es que ambos perros tuvieron una conexión inmediata!

Ahora, Luz vive en un hogar cálido, donde la cuidan y la dan todo el amor incondicional que se merecía, y es feliz junto a su mama Mayra, y junto al resto de sus hermanitos peludos.

Luz y Mayra

Historia de adopción de Canelita & Ana

La historia de Canelita & Ana es también una demostración de la importancia de la adopción de animales.

Canelita, la protagonista de nuestra historia, es una perrita de 14 años que fue abandonada por quien ella consideraba su "familia". Después de pasar toda su vida en un hogar, Canelita acabó en una protectora porque las personas a las que ella tanto quería, alegaron que después de tantos años, ya no podían hacerse cargo de ella. Por eso, su vida dio un cambio de 360º y paso de tener una familia, a estar en un refugio rodeada de completos extraños.

Gracias al trabajo de la protectora, y de Raquel (Responsable del equipo de adopciones) consiguieron difundir la historia de Canelita, que llegó a oídos de Ana, una compañera que ya había adoptado en Kiwoko, y sin dudarlo ni un momento, adoptó a Canelita.

Ahora, esta anciana perrita tiene una familia que jamás la abandonará, y le dará todo el amor, cariño y cuidados, que siempre debió tener.

Canelita y Ana

Si quieres saber más sobre adopciones, te recomendamos que leas nuestros artículos "Adopta un perro sin raza, adopta otra vida" y "¡Adopta un conejo y conviértete en la mejor mamá!"

La labor de Kiwoko en el Día Internacional de la Adopción

El objetivo de Kiwoko, no es únicamente ofrecerte los mejores productos de alimentación, cuidado y recreo para tu compañero peludo, si no que también es apostar por la tenencia responsable de animales, y promover la adopción para que todos los animales tengan un hogar y una familia que les quiera.

Por ello, en Kiwoko colaboramos y ayudamos a animales a encontrar su hogar definitivo.

Si quieres saber como adoptar, puedes visitar nuestros centros de adopción o entrar en Kiwoko Adopta, una web que conecta a las diferentes protectoras animales que hay repartidas por España en un intento por formar familias.

Una vez que te enamores de un animal, podrás acceder a su ficha completa con la descripción de su carácter, su historia y un álbum de fotos. Y luego, con tan solo dejar tu email, se pondrán en contacto contigo para empezar los trámites de adopción

¡Por cierto! Los cuatro preciosos perros que aparecen en la foto de portada de este artículo, están buscando una familia que les cuide y les de todo el amor que se merecen. Si te has enamorado de ellos y quieres ser tu su hogar y su fiel compañero, no dudes en contactar con las protectoras donde se encuentran:

  • "Amigos Cipa Madrid"
  • "Animal Soul Rescue"
  • "Dog Horse city".

Así de fácil es mejorar la vida de un animal y hacer más feliz la de una persona

En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!