Mi hijo quiere una mascota ¿Está preparado?

Si tienes hijos, probablemente hayas escuchado o escucharás esta pregunta: Mamá, papá, ¿Podemos tener una mascota?

Si te encuentras en la tesitura de que tus hijos quieren una mascota, deberás valorar ciertos aspectos antes de dar el salto para aumentar la familia, ya que tener una mascota implica mucha responsabilidad, y tus hijos tienen que estar preparados para asumirla.

En este post te contamos lo que deberías tener en cuenta antes de tomar la importante decisión. ¡Sigue leyendo!

Factores a tener en cuenta cuando tus hijos te piden una mascota

Hazte preguntas a ti mismo

Si eres madre o padre y te encuentras en la situación de que tu hijo quiere una mascota, primero tienes que hacerte estas preguntas:

  • ¿Tienes el espacio suficiente en casa para que convivan tus hijos con una mascota?: Debes tener en cuenta las condiciones de tu vivienda, ya que hay algunas mascotas, como los perros grandes, que necesitan más espacio que otras, por lo que tienes que brindarle al animal un espacio en el que esté cómodo y al mismo tiempo lo esté tu familia también.
  • ¿Tenéis el tiempo que requieren los cuidados de un animal?: Tener una mascota implica una serie de responsabilidades, y entre ellas está la de dedicar tiempo a tu mascota para sus cuidados y necesidades diarias. Es cierto que hay animales más independientes o que requieren menos tiempo en sus cuidados, pero si estás pensando en tener un perro o un gato, tendrás que proporcionarle tiempo y atención de calidad para pasearlo, alimentarlo, bañarlo o jugar con él, entre otras. Si tu familia dispone de un horario ocupado, lo mejor es esperar hasta que tengas más tiempo para dedicar a una mascota.
  • ¿Se puede permitir la economía familiar un gasto extra de veterinario y alimento animal?: Cualquier mascota implica una serie de gastos, como la comida, sus juguetes, o el veterinario, por lo que tienes que plantearte si puedes asumirlos.
  • ¿Estáis todos libres de alergias?: Antes de tener una mascota, debes asegurarte de que en tu familia no haya nadie que padezca alergia, ya que si no esto puede causar un problema serio dentro de tu hogar.
  • ¿Compartís el deseo de tener una mascota?: No solo vale con que un miembro o una parte de la familia quiera tener un animal, si no que la decisión debe ser unánime. Es importante que recuerdes que cuando tienes una mascota, esta pasa a formar parte de vuestra familia, por lo que todos tenéis que estar totalmente de acuerdo en que tenéis ese deseo y vais a darle toda la atención y cuidados que necesite.

Habla con tus hijos

Si todas las respuestas anteriores son afirmativas, podemos pasar al siguiente nivel: Tener una conversación con tus hijos sobre la importancia y responsabilidad que supone traer un nuevo miembro a la familia.

Para estar completamente convencido de que tu hijo está preparado para tener una mascota, debes tener en cuenta esta serie de factores:

  • La edad y la madurez emocional de tu hijo: Es uno de los factores más importantes, ya que un niño muy pequeño puede no estar lo suficientemente preparado para poder entender las necesidades y responsabilidades que implica tener una mascota. A medida que van creciendo, desarrollan más capacidad para entender y asumir tareas para la atención correcta del animal.
  • Su compromiso e interés: Recuerda que una mascota es para toda la vida, por lo que el interés y el compromiso que muestre tu hijo debe ser sostenido, y no solo una ilusión pasajera.
  • Responsabilidades: Los niños tienen que mostrar que son capaces de asumir ciertas responsabilidades con su mascota. Esto incluye tareas como alimentar, pasear, limpiar y cuidar de la mascota de forma constante y correcta.
  • Educación y aprendizaje: Todos los miembros de la familia deben estar dispuestos a aprender sobre las necesidades específicas de la mascota que estén considerando tener para ser un buen dueño. Si nunca habéis tenido un animal, tenéis que estar informados sobre la dieta que siguen, la higiene, el ejercicio o los cuidados necesarios.
  • Compromiso a largo plazo: Todos los factores anteriormente mencionados son vitales para tomar la decisión de tener una mascota, pero además, es fundamental que la familia esté comprometida a cuidar de la mascota durante toda su vida y afrontar las responsabilidades a largo plazo.

Tu mascota debe de estar protegida, cuidada y respetada durante toda su vida, por lo que si tus hijos tienen claro esto y siguen firmes en su petición, los ves con la determinación, capacidad de tomar cierta implicación y responsabilidad, podrás dar el siguiente paso.

¿Qué mascota es la más adecuada para tus hijos?

Si en tu hogar nunca ha habido una mascota previamente, como norma general es mejor empezar por la tenencia responsable de pequeños animales, pájaros, peces o reptiles, para que tu hijo aprenda a cuidarlos y valore lo importante que es la vida de un animal. Con este tipo de animales, tu hijo puede adquirir responsabilidades, tales como cambiar el agua y la comida de tu mascota, o realizar tareas de limpieza en el hábitat donde viva.

Por otro lado, si habéis decidido que queréis darle un nuevo hogar a un gato o un perro, tenéis que tener en cuenta que son animales que necesitan mucha atención, cariño y cuidados constantes, por lo que tu hijo tiene que empezar a asumir y a ayudar con tareas algo más complejas como los cuidados básicos, jugar con la mascota de forma cuidadosa, enseñarle lecciones básicas de adiestramiento tales como sentarse o dar la pata, e incluso acompañaros a sacar a vuestra mascota de paseo.

Elijas al animal que elijas, la mejor manera de introducir un nuevo miembro en tu familia es acudir a un Centro de Adopción Kiwoko, o consultar la plataforma kiwokoadopta.org, donde hay cientos de mascotas esperando una segunda oportunidad, que necesitan una familia y mucho amor.

¡Estamos seguros de que encontraréis a un compañero de vida con el que disfrutaréis muchas nuevas experiencias y os brindará todo el amor que lleva dentro! Además, la convivencia de niños con mascotas trae numerosos beneficios.

Por último, te recomendamos que leas nuestra guía para dar la bienvenida a un animal adoptado y que eches un vistazo a algunas de nuestras historias de adopción como la historia de Archie, Hunter & Claudia o la de Tula & Ana, entre muchas otras.

En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. ¡No te pierdas nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!

Etiquetas: