Día Mundial de la Vida Silvestre

Cuando hablamos de vida silvestre hacemos referencia a toda la flora y fauna que pueblan la Tierra. Tanto las plantas silvestres como los animales salvajes juegan un papel determinante a la hora de alcanzar el desarrollo sostenible, que es el factor que garantiza nuestra propia supervivencia en el planeta. Y dado el valor incalculable de su contribución a esta causa, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre. 

Esta fecha sirve para reconocer la importancia que tiene la biodiversidad y también para concienciar a la población de que su conservación es vital. Por eso, se anima a seguir combatiendo los delitos perpetrados contra el medio ambiente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU.

Origen del Día Mundial de la Vida Silvestre

Como ya adelantamos, fue la Asamblea General de la ONU la que en 2013 fijó el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza, en conmemoración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aprobada en 1973.

“Este día permite brindar la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.”

ONU

Para celebrar una fecha tan señalada, cada año se propone una temática distinta. En 2022 el Día Mundial de la Vida Silvestre se centrará en el impacto de los esfuerzos de conservación. Para ello, la ONU reconocerá aquellas buenas prácticas que han permitido recuperar a especies en peligro de extinción e impulsará un debate con el objetivo de adoptar nuevas soluciones de conservación para más especies.

Y no es para menos, ya que según un informe publicado por la propia ONU, “los crímenes contra el medio ambiente equivalen a entre 110 y 281 millones de dólares”. Si a esto le sumamos los efectos del cambio climático, el impacto sobre la economía y la sociedad se traduce en inestabilidad y conflictos, tal y como advierte Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Por todo ello, la ONU ha incluido la preservación de la vida silvestre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Globales, establecidos desde 2015 como “una llamada universal para garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”, algo que reivindica también cada 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza.

Se tratan de 17 propuestas entre las que se encuentra la conservación de los ecosistemas terrestres y submarinos. La propia ONU señala que la flora provee el 80% de la alimentación humana, que los bosques resultan una fuente de aire y agua para el sustento de la humanidad y que los océanos hacen que la Tierra sea un planeta habitable para los seres humanos. Sin embargo, tan solo el 15% de la Tierra está protegida, de modo que unas 7.000 especies de animales continúan siendo objeto del comercio ilegal y el 30% de los peces está sobreexplotado, lo que, junto a otras acciones, desencadena una efecto dominó perjudicial para la sostenibilidad en todos los aspectos. 

Es por eso que el Día de la Vida Silvestre actúa como plataforma a la hora de exigir medidas urgentes que garanticen un futuro para todas las generaciones, tanto presentes como venideras.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Naturaleza con mi mascota?

La mejor forma de celebrar una fecha tan señalada es pasar tiempo de calidad junto a tu mascota más allá de este día.

Para ello, hay un sinfín de actividades que podéis realizar juntos, como visitar parques para perros, espacios naturales donde tu peludo se sentirá libre y además podrá interactuar con otros animales. No olvides llevar contigo alguna pelota o frisbee, juguetes con los que también puede entretenerse.

loading

Otra alternativa es hacer rutas de senderismo en zonas alejadas del bullicio de las ciudades. Para estos casos, debes tener en cuenta la condición física de tu perro y el tiempo que hará, además de preparar una mochila con su correa, una ración de su comida, bebedero portátil y hasta un botiquín para atender al peludo en caso de sufrir algún accidente. Con todo, no puedes olvidarte de las bolsas desechables para recoger sus excrementos.

loading

Y dado que ya empieza a hacer buen tiempo, ¿por qué no hacer una escapada a la playa? Son muchas las que ya permiten el acceso a las mascotas. Así que lleva preparada una mochila como la que te sugerimos anteriormente y disfruta junto a tu mascota de un verano anticipado.

Con todo, es fundamental que tu perro lleve en regla tanto su vacunas como la desparasitación necesaria para evitar el contagio de parásitos mientras visita todos esos lugares que os proponemos.

loading
Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos que necesitas para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre junto a tu mascota allá donde vayáis.