Gato Scottish Fold: Origen, cuidados y características

Nombre: Scottish Fold, gato escocés
Origen: Escocia, Reino Unido
Esperanza de vida: 9 - 15 años
Colores: Blanco, negro, azul, crema, rojo, plata, azul crema
Pelo: Corto, elástico y suave
Altura: Hasta 25 cm
Peso: 4 - 6 kg
Temperamento: Alegres, cariñosos y silenciosos
Necesidades: Mantenimiento de orejas
Perfecto para: Familias con niños y personas mayores

El gato Scottish Fold o Fold escocés es un gato originario de Escocia, Reino Unido. Se caracteriza por sus orejas ligeramente plegadas, su cabeza muy redonda y su cola gruesa. Es un gato de carácter muy fuerte y es hábil cazador.

Origen del Scottish Fold

La cría de gatos Scottish Fold comenzó en la década de los 60, cuando un pastor descubrió una camada de gatos con orejas dobladas o ligeramente caídas. La forma de las orejas de estos gatos se debe a una mutación genética, pero es el gran distintivo de esta especie. 

Tipos de Gato Scottish Fold

Color

Por el color del pelo es posible encontrar distintos tipos de gato Scottish Fold:

  • Bicolor.
  • Calicó.
  • Gato Scottish Fold azul.
  • Humo azul y blanco.
  • Tabby color blanco y crema o tabby patched.
  • Tabby clásico marrón.
  • Tabby crema, azul y blanco.
  • Scottish Fold blanco.
  • Scottish Fold gris.

Tipo de pelo

El Scottish Fold se caracteriza por tener el pelo corto, sin embargo, existe una variedad de este gato que se conoce como Highland Fold y que tiene el pelo semilargo; esta subraza del Scottish fue reconocida en 1987 y es prácticamente idéntico al Scottish Fold tradicional, solo que con el pelo ligeramente largo. 

El Highland Fold surgió al cruzar a los Scottish con ejemplares de gato persa

Cachorro del Gato Scottish Fold

El gato Scottish Fold bebé no se llama Scottish al nacer, sino que se le denomina Scottish Straight. Esto se debe a que las orejas no comienzan a doblarse hasta el día 21 después del nacimiento; cuando las orejas se doblan, entonces a los cachorros se les denomina Fold. Es importante destacar que no todos los gatitos presentarán las mismas características en el plegado de las orejas y, de hecho, es posible que no toda la camada tenga las orejas dobladas. Puede haber gatos Scottish con las orejas que presenten un solo pliegue, un doble pliegue o con triple pliegue y se denominan: single fold, double fold y triple fold. 

Además de esta particularidad, los cachorros de Scottish Fold son muy curiosos y  juguetones. Les encanta explorar y jugar con todo cuanto encuentren a su alrededor. La separación de la madre no se aconseja hasta los dos meses de vida, pues es la madre quien les enseñará hábitos como la utilización del arenero.

Carácter y comportamiento del Scottish Fold

El Scottish Fold adulto es un gato muy tranquilo y silencioso, apenas emite ningún sonido pues su maullido es bastante bajo. Tiene un aspecto físico entrañable y, en realidad, es un gato muy cariñoso con sus dueños. 

Son muy buenos con los niños y bastante pacientes con ellos. Se adaptan muy bien a diversas situaciones y no les incomoda quedarse solos durante largos períodos de tiempo: son muy independientes.

¿Cómo alimentar al Gato Scottish Fold según su edad?

Alimentación por etapas

Cuando se trata de alimentar al gato Scottish Fold es importante prestar especial atención al aporte de calcio. En el caso de estas mascotas, el alimento deberá tener un bajo contenido de este mineral, puesto que el exceso de este ingrediente podría fortalecer los cartílagos y hacer que el Scottish pierda el pliegue característico de la especie. 

Cuando es un gatito, el Scottish Fold requiere una comida apta para su edad y que le aporte todos los nutrientes que necesita: energía suficiente para el día a día. Cuando el gato es adulto, entonces deberá cambiar la alimentación y atendiendo a las necesidades de la mascota, especialmente, si está esterilizada. 

loading

Salud del gato Scottish Fold

Patologías de salud típicas en esta raza

Los gatos Scottish no tienen una mala salud, pero necesitan de cuidados especiales debido a su genética. Por ejemplo, un gato Scottish no debe cruzarse con otro gato Scottish, pues la camada podría tener problemas en los huesos y cartílagos. Debido a la consanguinidad, los Scottish pueden presentar deformaciones en la cola y extremidades.

Por otra parte, esta raza suele padecer problemas de otitis, por lo que es importante prestar especial atención al cuidado de las orejas de las mascotas, ya que pueden presentarse complicaciones que deriven en la sordera del animal.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Para evitar los problemas genéticos, que van más allá de ejemplares que no presenten las orejas caídas, es importante no cruzar a dos ejemplares de Scottish Fold puros. El cruce puede hacerse con Scottish Straight u otras razas de orejas erguidas. 

Cuidados de un Gato Scottish Fold

Pelo

Esta raza requiere cepillado de dos a tres veces a la semana para mantener su pelaje en un estado óptimo.

Otros

El pliegue de las orejas representa mayor riesgo a padecer otitis y otras infecciones auditivas que podrían terminar con una sordera precoz. La limpieza debe hacerse una vez a la semana.

loading

Adopción de un Scottish Fold

Adoptar un Scottish Fold es una buena opción si buscas un gato divertido, travieso y al que le guste jugar. Esta mascota puede vivir en interiores, pero le gusta tomar el aire de vez en cuando. Puede pasar horas en solitario, pero es importante dejar a su alcance juguetes que le estimulen mentalmente.

Si crees que esta raza es la ideal para ti, y tu eres la persona ideal para ella, te animamos a buscarla en kiwokoadopta.org, donde podrás encontrar cientos de gatos de todas las edades y razas en adopción en cualquier provincia. ¡Anímate y dale una segunda oportunidad a uno de ellos! No te arrepentirás.

Recuerda que en Kiwoko tienes a tu disposición todos los productos para gatos que necesitas para el cuidado de tu felino. ¡Echa un vistazo a la web o acércate a tu tienda más cercana!
loading