Hámsters, sus cuidados y necesidades

Cuando llega un nuevo miembro a la familia lo normal es prepararlo todo para que se sienta lo más cómodo posible en su nuevo hogar. En esta ocasión te vamos a contar las cosas básicas que necesitas saber para que tu hámster viva feliz a tu lado.

Nombre científico: Phodopus sungorus
Origen: Siria
Esperanza de vida: 2 - 3 años

Peso: de 80 a 150 gr
Tamaño: entre 13 cm y 18 cm

Estos pequeños roedores son animales amigables y muestran más ganas de actividad una vez llega la noche. Y aunque no son mascotas que necesiten robarte mucho tiempo, sí que sobre todo al principio tendrás que dedicarle mucha atención hasta que ambos os conozcáis y tú estés seguro de que lo tienes todo bajo control.

Estos simpáticos roedores, ya que son fáciles de domesticar, son unas maravillosas mascotas para niños y niñas a partir de los seis años.

Recomendaciones para el cuidado de los hámsters

El cuidado de un hámster es bastante sencillo, a continuación, te damos una serie de consejos para que a tu pequeño amigo no le falte de nada en su nuevo hogar.

Jaula y accesorios

¿Cómo debe ser la jaula de un hámster?

Si se trata de un solo hámster, gracias a su pequeño tamaño, las dimensiones mínimas que debe tener la jaula son de 30 x 20 x 18 cm para que pueda vivir bien y es preferible que tenga dos alturas para que tenga más superficie para moverse, y así poder escalar, trepare investigar. Los barrotes de la jaula deben ser horizontales, les encanta subir y bajar y de paso hacen un poco de ejercicio extra.

La jaula debe situarse lejos de corrientes de aire y del sol directo.

En cuanto a los accesorios, debe tener: para dormir, a los hámsters les gusta esconderse en un refugio, por lo que les encanta tener una casita dormitorio en la cual hay que introducir algodón natural donde harán sus nidos, heno o celulosa; un bebedero de al menos 50 cc -tendrás que vigilar que siempre tenga agua- y un comedero. Como son tan juguetones, les gusta también tener juguetes y cuerdas pensados para ellos, de forma que no puedan causarles daño, una rueda cerrada para sus horas de entrenamiento y alguna rama natural.

¡Presta atención cuando vayas a sacar a tu amigo de la jaula! Ya te hemos contado que son roedores súper activos y lo más natural es que tengan la tentación de morder todo lo que se encuentren a su alrededor. Así que retira todo aquello que se pueda o les pueda dañar.

Lecho y limpieza

¿Cómo limpiar la jaula de un hámster?

¿Será muy difícil mantener la jaula del hámster limpia? En absoluto. Lo mejor para su cuidado es que utilices lechos biológicos, como el lecho vegetal o la viruta, que levantan poco polvo. La paja, por el contrario, suele tener alta concentración de pesticidas, que son muy malos para ellos.

Debes ser estricto con la rutina de limpieza que debería consistir en darle un repaso todos los días al comedero y al bebedero. Cada dos días hay que cambiar la base vegetal y, por último, limpia una vez por semana toda la jaula, frota bien los barrotes con un estropajo empapado en agua caliente y jabón neutro.

Cuidado

¿Cómo es el comportamiento de los hámsters?

Como te decíamos, los hámsters son muy sociables, pero no siempre desde el primer momento, como todos, necesitan coger un poco de confianza, por lo que la paciencia y los contactos cotidianos y repetidos son la clave para adiestrarle mejor. Para cogerle, la manera más segura y menos estresante para el animal es acogerlo en el hueco de tu mano.

Debes vigilar el crecimiento de las uñas y respetar sus horas de sueño. Por lo que si está durmiendo no le molestes para jugar con él, espera a que se despierte.

Alimentación

¿Qué comen los hámsters?

Comida vegetariana: los hámsters son animales omnívoros, pero su alimentación se basa sobre todo en una dieta vegetariana. Hay alimentos completos para hámsters, que respetan todas sus necesidades y son muy ricos en fibra.

Un puñado de heno también le aporta la fibra necesaria para el buen funcionamiento del estómago y es bueno proporcionarle alimentos secos basados en granos y cereales.

loading

Croquetas de pienso de hurón: la comida de sus primos los hurones les encanta, y puedes ponérsela de vez en cuando para variar su dieta, siempre dosificando las tomas, sin atracones.

Además, les gusta tener algo de frutas y hortalizas frescas, pero ten cuidado con las frutas y verduras que tengan mucha agua y pocas vitaminas, como la lechuga porque pueden provocar diarreas y deshidrataciones.

De vez en cuando puedes darle alfalfa, ramas de manzano o incluso pan duro.

Es imprescindible que le pongas una piedra de calcio ya que le aporta minerales y oligoelementos.

Necesidades

¿Qué complementos necesita?

Por último, aprovechamos para recordarte una serie de cosas que si adquieres antes de que llegue a casa harán más fácil su adaptación al nuevo hogar:

Llegada a casa (básicos)

  • Alimento pienso
  • Heno
  • Comedero
  • Bebedero
  • Rueda de ejercicio
  • Lecho higiénico
  • Juguete
  • Alfalfa

Cuidado de la salud

  • Alimento pienso de calidad
  • Insecticida anti-ácaros
  • Complementos vitamínicos
  • Piedras de sales minerales

Diversión

  • Juguete (de cuerda, madera…)
  • Snack en forma de barritas
  • Snack de fruta y verduras
  • Tubos
  • Caseta de madera
  • Arnés y correa
  • Bola transparente

Higiene

  • Maderas para los dientes
  • Cortaúñas
  • Colonia / Desodorante
  • Esquinera higiénica

 

loading

¿Qué necesita mi hamster?

Si no quieres que se te olvide nada de esta lista, hemos recopilado todo en esta imagen para que la compartas con toda la familia, podéis imprimirla y usarla como lista de la compra para que no se os olvide nada. Y recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko encontrarás todo lo que necesitas para tu hámster.