¿Cómo cuidar la piel y el pelo de tu gato?

¿Cómo cuidar la piel y el pelo de tu gato?
Los cat lovers saben de sobra que el aspecto que tenga el pelaje de un gato es un indicador del estado de salud de su animal. Por lo que resulta vital mantenerlo suave y brillante. Y el cuidado de su piel no es menos importante. En este post vamos a enseñarte la manera de conservar la salud de la piel y el pelo de tu gato. Tendrás que centrarte sobre todo en dos aspectos fundamentales: el cepillado y la alimentación. Pero antes de entrar en materia, vamos a aprender cuál es la función del pelo de nuestra mascota y qué puede indicar la pérdida de fuerza y brillo.

¿Qué función cumple el pelo del gato?

Si la piel es el órgano más extenso del cuerpo es lógico pensar en la importancia de protegerla del entorno adecuadamente, ¿verdad? Pues esa es una de las funciones de pelo porque desde luego no está ahí sólo para lucirlo. El pelo del gato tiene los siguientes cometidos:
  • Función inmunitaria: impide que los agentes nocivos, virus y bacterias puedan prosperar cuando lleguen al cuerpo.
  • Función protectora: protege del frío, el calor, la lluvia, el viento y las radiaciones solares aparte de pequeños accidentes, como cortes etc.
  • Función comunicativa: el pelo del gato ofrece datos sensoriales y además le ayuda a comunicarse como cuando se eriza.

¿A qué se debe el deterioro de la calidad del pelo?

Pero cuando el pelo se vuelve áspero, deja de brillar, de ser suave... algo de lo siguiente puede estar pasando a tu gato:
  • Está sufriendo algún tipo de enfermedad: alergias, infecciones bacterianas...
  • Tiene una dieta deficiente, con falta de proteínas.
  • Está siendo atacado por algún elemento del entorno, un parásito, pulgas...

¿Cúal es la mejor alimentación para la piel y el pelo de nuestro gato?

Debido a la importancia que tiene el pelaje del gato, la nutrición, como ya hemos comentado, es vital para mantener las cualidades naturales del pelo:
  • Brillo
  • Longitud
  • Y pigmentación
Existen aceites y piensos específicos con ácidos grasos Omega 6 que mantienen estas cualidades, además de dar a la piel flexibilidad y mantener unas defensas activas.
 Aceite de salmón Fish4Dogs para perros y gatos
 Aceite de salmón Fish4Dogs
 Purina One Feline Pelaje pollo y cereales integrales 1,5 kg
  Purina One Feline Pelaje
 Affinity Advance Feline Adult salmón y arroz
 Affinity Advance Feline Adult
Si el minino tiene descamaciones o picor, también hay alimentos determinados para su recuperación como los complejos vitamínicos.
 Multivitamínico para gatos Multiva Active Cat
 Multivitamínico para gatos

¿Cómo cuidar el pelo de un gato con el cepillado?

Continuamos con la otra mejor manera de prevenir problemas el pelaje de tu gato: el cepillado. ¿Y por qué es tan importante cepillar al gato? Porque cepillando a tu gato consigues:
  • Eliminar la suciedad y grasa del pelo
  • Eliminar el pelo muerto
  • Eliminar las escamas de la piel
  • Estimular la circulación sanguínea
Todo cat lover que se precie, cepillará a su gato como mínimo una vez a la semana y siempre que tenga tiempo sacará para una segunda o incluso una tercera vez. Lo mejor es combinar peines de metal y de plástico para los gatos de pelo corto y tener mucho cuidado con los enredos en los gatos de pelo largo.
Furminator para gatos de pelo corto
Furminator para gatos de pelo corto
 Ferplast Peine 5866 Perro y Gato
 Ferplast Peine 5866 Perro y Gato
 Zolux Cepillo de nylon para gatos
 Zolux Cepillo de nylon
De cualquier modo, aunque tengas toda esta información y sepas que la clave para cuidar el pelo y la piel de tu gato son la comida y los cepillados, si el aspecto del manto de tu gato se deteriora, no olvides consultar siempre con tu veterinario para que él pueda determinar la causa. Aquí puedes localizar tu clínica veterinaria Kivet más cercana. Esperamos que tu mejor amigo mantenga el pelo que se merece: brillante, suave y saludable.
Etiquetas:
,