Las mejores razas de perro para practicar bikejoring

En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidades fijó el día 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Son muchas las razones por la que enarbolar los beneficios de un transporte silencioso, sin emisiones y bueno para la salud. Pero, además, si añadimos que puedes ir montado en tu bicicleta junto con tu perro lo hace aún más genial. Esta práctica se llama bikejoring.

En nuestro artículo, “Deportes para divertirte con tu perro: Bikejoring” tienes toda la información detallada sobre esta actividad deportiva que, resumiendo, se trata de atar a tu perro con un arnés especial a la bicicleta para que tire junto a ti.

En el artículo de hoy conocerás los mejores compañeros para practicar este deporte sobre dos ruedas.

¿Qué perros sí y que perros no pueden practicar bikejoring?

Hay razas más apropiadas para practicar este deporte que otras que no lo son tanto. Empezando por lo más obvio, siempre se debe hacer un control veterinario para saber en qué estado de salud se encuentra tu mascota, la edad es otro condicionante.

El bikejoring requieren razas atléticas y fuertes. La recomendación general es que sean perros que ronden los 30 kilos que puedan con el peso del ciclista sin ocasionarles problemas de sobreesfuerzo.

Hay que tener en cuenta también la edad del perro. Los perros seniors no deberían practicar este deporte, puesto que podría acentuar problemas articulares—, hay que proceder a descartar los perros de raza mini y raza pequeña como compañeros por pura lógica. Ya que no tendrían la fuerza ni la complexión para soportar este deporte.

Por este mismo motivo los perros braquicéfalos (hocico chato) no son aptos para el bikejoring. El motivo es su dificultad para respirar por la obstrucción de las vías respiratorias. Algunas de las razas excluidas para la práctica son:

Por lo que, por descarte, quedarían aquellas razas grandes o gigantes, de complexión atlética y que, por su morfología, en especial cuello y cabeza, puedan afrontar tirar de la bicicleta en una carrera o paseo de longitud media sin lesionarse y sin asfixiarse.

Este tipo de deporte requiere además que tu perro tenga una alimentación de alta calidad y una elevada actividad física diaria junto a un buen adiestramiento.


Las razas más aptas para practicar bikejoring

Los más adaptados a este tipo de actividad son los perros nórdicos. Su crianza se ha ido moldeando generación tras generación para tener un perro capaz de tirar del trineo bajo circunstancias atmosféricas adversas. Son perros de trabajo con grandes capacidades de arrastre y tiro.

Algunos ejemplos son:

Otros perros, por su morfología y su condición de perro de trabajo también los convierten en animales aptos, como, por ejemplo:

Aunque existan perros y razas muy capaces, nunca hay que llevar al perro al límite ni ponerle en peligro, siempre es recomendable que se quede con ganas de más y que no haga mucha calor ni mucho frío los días que decidas practicar este deporte.

Como última opción, también puedes disfrutar de un paseo en bici con tu perro, sea de la raza que sea, remolcándolo en un transportín con ruedas o llevándolo en un cesto amplio. Le encantará sentir el viento en su cara ¡Lo importante es pasarlo bien! ¡Y juntos!

Recuerda que es indispensable utilizar un arnés diseñado exclusivamente para practicar bikejoring. Con este arnés especial no se lastimará tu perro y aprovecharás el tirón de él sobre la bicicleta de forma segura.

Si consideras que tu perro no disfruta o no se siente realizado con esta práctica, o no encaja con el perfil del bikejoring, no te preocupes. Tienes otras opciones como el dogtrekking u otros tipos de deportes que seguro son iguales de divertidos.

En Kiwoko apostamos por una vida en común con tu mascota, encontrarás todo lo que necesites para su salud y cuidados. Puedes hacer tu pedido en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica.

Etiquetas:
,