Razones para cortar el pelo a un Yorkshire

Antes de tomar la decisión de cortarle el pelo a tu Yorkshire Terrier es aconsejable conocer las características de su pelaje y los cuidados que requiere

El pelaje del Yorkie es largo, fino y sedoso. Además, crece muy deprisa y es propenso a tener nudos, acumulando también grasa y suciedad. Por ello resulta necesario cepillarlo cada dos días y bañarlo cada dos semanas. 

Y también cabe destacar que el Yorkshire Terrier solo cuenta con una capa de pelo, lo que hace que sea más vulnerable a las inclemencias meteorológicas. De ahí que convenga meditar la decisión de cortarte le pelo al igual que elegir el mejor momento.

Ejemplos de cortes de pelo de Yorkies

En el caso del Yorkshire Terrier existen varios tipos de cortes para su pelaje: 

  • Corte de cachorro: este tipo de corte le ofrece al Yorkie un aspecto tierno y cariñoso, evitando también que se formen los molestos nudos de pelo. Para conseguir este estilo tan solo es necesario cortarle las puntas unos 3 cm de largo.
  • Corte Westy: este tipo de corte imita al que lleva la raza West Highland White Terrier. En este caso el pelo se recorta aún más para que así las orejas y el hocico del animal parezcan más largos.
  • Corte Schnauzer: por su parte, este corte emula al del Schnauzer. Para ello se busca darle una forma redondeada a la cara y a las patas. 
  • Corte Pequinés: al más puro estilo de la raza Pequinés, este tipo de corte se caracteriza por rasurar un poco sus patas. 
  • Corte Perro de agua: aquí, el corte imita el aspecto del Perro de agua, cuyo pelaje es rizado. Para ello, hay que dejar crecer el pelo de manera uniforme.
  • Otros cortes de pelo: se puede combinar el corte pequinés con un flequillo hacia atrás sujetado con una goma, entre otros otros tipos de cortes de estilo libre que en ningún momento deben dificultar su visión o limpieza del cuerpo ni impedir moverse con facilidad.

Todos estos cortes de pelo para Yorkshire, además, valen tanto para un Yorkie macho como hembra y su elección depende de la preferencia del dueño, sin olvidar del tiempo del que este dispone para cuidar y mantener el pelaje de su perro. .

¿Deberías recurrir a una peluquería canina para cortar el pelo a un Yorkshire?

Si bien la opción de cortar tú mismo el pelo de tu Yorkie es la más económica, hay que tener en cuenta que debes saber hacerlo y no se trata de algo que se aprenda de la noche a la mañana. Por ello, cada vez son más los que acuden a una peluquería canina para encontrar el asesoramiento de expertos en belleza animal.

En las peluquerías Kiwoko podrás dejar a tu Yorkshire en las mejores manos. Recibirás un excelente servicio por parte de nuestros profesionales, que tratarán a tu perro como un auténtico VIP.

En todo caso, si prefieres cortar tú mismo el pelo a un Yorkie, te damos algunos consejos para hacer un buen trabajo.

¿Cómo cortar el pelo a un Yorkshire?

En primer lugar, tienes que familiarizarte con los utensilios necesarios:

  • Tijeras: unas rectas para perfilar el pelaje del cuerpo y otras curvas y más pequeñas para las zonas delicadas como la cara.
  • Maquinilla eléctrica: para recortar y rasurar.

Y después con los pasos recomendados:

  • Comenzar por el lomo: se aconseja empezar por cortar el pelaje de la espalda mediante las tijeras y después igualarlo con una maquinilla eléctrica. 
  • Seguir por las patas traseras: debes recortar el pelo de esta zona hasta conseguir el largo que buscas pero también tienes que tener cuidado para no hacer daño al perro.
  • Abordar el grueso del pecho, tripa y patas delanteras: hay que volver a seguir la primera estrategia de recortar con tijeras e igualar con una maquinilla eléctrica, especialmente si se trata de la tripa y de las patas.
  • Ultimar las orejas y la cara: se debe hacer tanto por fuera como por dentro y para ello hay que utilizar unas tijeras redondeadas que no pinchen al animal. 

Todas estas pautas son necesarias para lograr un buen corte de pelo para el Yorkshire Terrier y puede que o no te veas capaz de hacerlo por ti mismo o que tu Yorkie no se deje cortar el pelo fácilmente. 

Por ello, en cualquiera de los casos, se recomienda recurrir a una peluquería canina donde, además de garantizar que el corte de pelo se realizará de forma adecuada, el animal no sufrirá ningún tipo de daño. 

Recuerda que en las peluquerías Kiwoko puedes encontrar un servicio de peluquería canina para mantener cuidado el pelaje de tu mejor amigo.