Pequinés: consejos, cuidados y características

Nombre: Pequinés
Origen: China
Esperanza de vida: 11-14 años
Color: Negro, canela, cervato, crema, dorado y gris
Pelo: Largo / liso
Tamaño: pequeño
Altura: 35 - 45 cm
Peso: 3 - 10 kg
Temperamento: valiente, tranquilo, fiel
Necesidades: Cuidados por su hocico chato y actividad física baja
Perfecto para: Compañía en casa

En el post de hoy vamos a viajar hasta China. Lugar de origen de una de las razas orientales que en la actualidad podemos disfrutar desde hace relativamente poco. Se trata del perro pequinés o pekinés. Un raza que no fue descubierta hasta 1860. ¿Quieres descubrir su historia? ¡No te la pierdas porque es muy interesante!

Origen del pequinés

¿De dónde viene el perro pekinés?

Para conocer el origen del perro pequinés debemos remontarnos a una leyenda china que dice que Buda redujo un león al tamaño de un perro. Quizás no tanto por Buda, y sí por la mano del hombre la que hizo surgir esta raza hace muchos años atrás a espaldas de Europa.

La nobleza china fue quien se ocupó en la crianza de perros con cara plana como el pug (carlino) o Shih-Tzu, pues los chinos buscaban esta característica en el animal ya que estaba vinculada a su mitología.

Estos animales fueron tan queridos que el robo de un perro suponía la muerte para el ladrón. Además, fueron venerados por los monjes budistas por su reminiscencia a los leones de Fu.

Los leones de Fu son como las gárgolas en Europa. Para el budismo estos leones son protectores y defensores de la ley, se encuentran custodiando en muchos edificios, palacios y casas. Los machos protegen a los miembros del hogar cuando viajan y las hembras protegen la vivienda. Su aspecto chato recuerda al perro pequinés como a otras razas de origen chino.

Esta raza era totalmente desconocida hasta las guerras del Opio, cuando las tropas británicas invadieron Pekín y la casa del emperador en 1860; donde solo sobrevivieron unos pocos ejemplares. Los perros fueron llevados por los soldados ingleses a la reina Victoria y pronto se dieron a conocer en el resto de Europa ganando mucha popularidad.

Carácter y comportamiento del pequinés

¿Cómo es el pequinés?

perro pekinés

El pekinés se concibió para vivir en palacios, por lo que son leales a los suyos pero desconfiados con los extraños. Son bastante independientes y están alerta a su entorno lo que les hace buenos perros guardianes. Aunque también pueden llegar a ser bastante despreocupados con otros animales y poco condescendientes.

No obstante, esto se puede remendar con un buen adiestramiento y ejercicios de socialización. Requieren de un ejercicio moderado, por lo que son buenos compañeros para personas mayores o sedentarias.

Salud y cuidados del pequinés

¿Cómo cuidar a un pekinés?

Como todas las razas de hocico corto son más susceptibles a ciertos problemas de respiración e infecciones oculares. Se deberá controlar cualquier sofoco, por lo que la visita al veterinario será fundamental.

Por su morro chato es aconsejable comederos poco profundos y juguetes que puedan sujetar con la boca sin problemas. Agradecen las temperaturas bajas sobre las altas y no es recomendable dar paseos en horas de sol directo.

Si bien es una raza independiente, no significa que no necesite compañía como el resto de razas para estar psicológicamente sano. A estos perros les es suficiente estar en la misma habitación con su familia para sentirse felices.

¿Cómo mantener el pelo de un pequinés?

Es aconsejable que al pequinés se le cepille al menos una hora a la semana para evitar enmarañamiento y retirar el pelo suelto. Un baño una vez al mes suele ser suficiente, y como en todas las demás razas, es importante recortar las uñas para evitar que se haga daño.

Cepillo pelo largo perros

Cepillo pelo largo

¿Cómo alimentar a un pequinés según su edad?

El pekinés es una raza de perro pequeña, por lo que el sobrepeso le puede afectar de forma muy negativa a su salud. Es muy importante recurrir a pienso de calidad y adaptado a cada etapa de la vida, para así, proporcionarle los nutrientes necesarios y una dieta bien balanceada en cada momento.

Etapa de cachorro

La alimentación para los cachorros es muy importante para que crezca sano y mantener el sistema inmunológico en buen estado.

Comida puppy mediano

Comida puppy mini

Etapa adulta

A partir del primer año de tu pequinés, tendrás que cambiarle el pienso a otro de alta calidad para perros adultos de raza pequeña.

Comida adulto mini

Comida adulto mini

Etapa senior

Tu pequinés necesitará un último cambio cuando cumpla siete años, un pienso específico para perros senior de raza pequeña. Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior

Comida senior mini

Comida senior mini

Hasta aquí el resumen de esta raza que seguro te habrá sorprendido. Como curiosidad final, uno de los tres perros que sobrevivió al naufragio del Titanic fue Sun Yat Sen, un perro pequinés. Increíble ¿verdad?

El pequinés es ideal para personas responsables con una actividad moderada que se diviertan con pequeños paseos y quieran disfrutar de un mascota palaciega. Te recordamos que en tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu pequeño león.