Shih Tzu: Consejos, Cuidados y Características

Características del Shih Tzu

  • Nombre: Shih Tzu
  • Origen: Tibet
  • Esperanza de vida: 10 - 16 años
  • Colores: múltiples colores
  • Pelo: largo y liso
  • Tamaño: toy, mini, pequeño
  • Altura: 24 - 27 cm
  • Peso: 4 - 7,5 kg
  • Temperamento: juguetón, sociable, cariñoso, alerta
  • Necesidades: cepillado diario, alimento seco
  • Aptitudes: perro de compañía, perro familiar
  • Perfecto para: niños y familias numerosas, pisos pequeños y medianos

Origen

El Shih-Tzu tiene la herencia genética de siete parejas de perros, entre ellas la raza pekinesa, siendo además un descendiente de los Lhasa Apsos. Se estima que los primeros Shih Tzu se remontan al siglo VII después de Cristo, cuando eran dados como obsequios a los emperadores chinos. Son específicamente originarios de la región del Tíbet.

La invasión a China por parte de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial hizo que la raza se extinguiera en su país de origen, pero gracias a tantos siglos de existencia logró sobrevivir por los ejemplares que fueron adquiridos como nuevos perros favoritos por nobles y ricos europeos.

Tipos

Tienen un rostro muy alegre y tierno, con ojos grandes y hocico achatado. Pero detrás de su largo pelaje se esconde un cuerpo de complexión ligeramente musculosa.

Shih Tzu Toy

Una característica destacable es que estos ejemplares son Shih Tzu Toy, es decir, que se trata de una raza de perros miniatura. De hecho, se cree que son los descendientes más pequeños de la raza Lhasa Apsos.

Colores

Los Shih Tzu no tienen colores definidos. Es un hecho que la mayoria desarolla un pelaje con base de color blanco, pero también los hay de color cafe, marrón o negro. Además, a medida que crecen ciertas zonas cambian a otros colores, como el gris e incluso tonalidades rojizas.

Temperamento del Shih Tzu

La naturaleza sociable de los Shih Tzu los convierte en perros perfectos para familias con niños pequeños y numerosas, de modo que siempre pueda haber alguien en casa, ya que no solo son buenos para dar cariño, sino que también lo necesitan para mantener equilibradas sus emociones.

Al ser tan pequeños, son ideales para vivir en pisos pequeños o de tamaño medio, mientras que la energía que tienen se puede drenar con apenas unos 20 minutos de actividad física cada día.

A diferencia de sus antecesores, los Lhasa Apsos, que fueron criados para ser recelosos con desconocidos, los Shih Tzu no son tan buenos para desempeñarse como perros guardianes. Si bien algunos pueden desarrollar un temperamento de centinela, con cautela respecto a los desconocidos, en muchos casos tienden a socializar con cualquiera sin problema.

Cachorros

Los cachorros de Shih Tzu deben ser cuidados con especial atención si se vive en un complejo multifamiliar o si pueden quedar muy expuestos a desconocidos. Esto se debe a que realmente son dados a interactuar con cualquiera, y al tratarse de Shih Tzu cachorros, esta tendencia es aún mayor. Básicamente, deben ser vigilados para evitar que se vayan con cualquiera.

Con el entrenamiento básico adecuado cuando son cachorros, pueden desarrollar un temperamento equilibrado, de modo que sean completamente fieles con sus propietarios y con otras mascotas del hogar. De hecho, también son perfectos para el cuidado e incluso entretenimiento de niños pequeños, pues son muy juguetones y cuidadosos.

Salud y cuidados

El principal problema de salud de la raza Shih Tzu se relaciona con su hocico corto y chato, lo que conlleva a ciertas complicaciones respiratorias, principalmente el ronquido. Fuera de eso, son perros bastante saludables, que alcanzan la madurez a los 10 meses y pueden vivir entre 10 y 16 años.

Cuidados básicos

Los cuidados más destacables de estos perros giran en torno a su pelaje, que crece tan largo como para tocar el suelo y acabar barriendo todo a su paso. Por ello es importante considerar este factor antes de decidirse por uno, ya que demandan un gran tiempo (y dinero) en cepillados diarios. No obstante, muchos propietarios optan por mantenerlos con el pelo corto para minimizar los cuidados requeridos.

loading

Alimentación

La alimentación es otro aspecto importante para cuidar la salud general de un Shih Tzu. Por un lado, el consumo de salmón, lechuga y algo de carne les puede ayudar a mantener un pelo brillante. Por otro lado, estos alimentos deben proporcionarse con moderación, dado que tienen un estómago delicado y les van mejor los alimentos secos.

loading

Adopción de un Shih Tzu

Decidirse por un cachorro Shih Tzu en adopción no es algo que se deba tomar a la ligera. Para empezar, no son una alternativa adecuada si lo que buscas es un perro guardián. Tampoco son ideales si la casa se mantiene sola durante mucho tiempo, porque necesitan estar continuamente acompañados para no padecer trastornos de conducta o emocionales.

Otro factor a tener en cuenta es si dispones del tiempo necesario para mantener su pelo bien cuidado, el cual crece rápidamente y está en constante muda. Una solución para la falta de tiempo sería la contratación de servicios de peluquería canina, pero considerando la alta frecuencia y que se trata de un gasto importante.

Si todos estos aspectos están cubiertos, adoptar un Shih Tzu será una excelente forma de traer mayores alegrías al hogar, así como también algo de estilo gracias a la sutil estética de esta antigua raza.