West Highland White Terrier: Consejos, cuidados y características

Nombre: West Highland White Terrier, Westy, Westie
Origen: Escocia
Esperanza de vida: 12-16 años
Pelo: Duro
Tamaño: Pequeño
Peso: 6-10 kg
Temperamento: Vivaz, independiente, testarudo
Necesidades: Cepillado frecuente
Aptitudes: Vigilancia, caza de pequeños animales

Origen del West Highland White Terrier

Nuestro pequeño amigo blanco es originario de una zona montañosa situada en el oeste de Escocia, donde a partir del siglo XIX fue criado por la familia Malcolm, que fijó el color blanco para esta raza. 

El primer club de la raza estableció el estándar de la misma en 1906. En principio, el West Highland White Terrier o Westy fue diseñado para la caza de pequeños animales como los roedores y después, al ponerse de moda, se convirtió en un Terrier muy popular en exposiciones caninas gracias a su silueta y también a su constitución.

Tipos de West Highland White Terrier

Si algo caracteriza al perro Westy es su tipo de pelaje y el color blanco que este presenta, sin olvidar que existe el Westy Toy como variante, cuyo tamaño es aún menor que el estándar.

Tipo de pelo

Por un lado, su capa externa está formada por un manto de pelo duro y áspero, de aproximadamente 5 centímetros de largo y sin ondulaciones; mientras que la capa interna está compuesta por un pelo corto, suave y denso. De ahí que sea importante tanto su cepillado como la visita regular a la peluquería canina.

Color

Con todo, la principal característica del pelaje de la raza de perro Westy es su color blanco, el único aceptado para esta raza de perro. De hecho, se habla de una variante, el Westy negro, que no es posible dado que, como ya hemos adelantado, para ser reconocido como West Highland White Terrier su color debe ser exclusivamente blanco.

Carácter y comportamiento del West Highland White Terrier

El perro de raza Westy destaca por ser sociable y cariñoso. Sin embargo, dados sus orígenes, también puede resultar algo bruto. 

Otro rasgo a mencionar es que se trata de un perro ideal para dueños que disfrutan de las actividades al aire libre o que tienen niños y es que a esta raza de perro le encanta jugar

Con todo, es un perro cuyo tamaño no le limita a la hora de proteger la casa si resulta necesario. 

Consejos adiestramiento y educación

Por todas las razones comentadas anteriormente, es fundamental tratar de que sea un perro equilibrado mediante el adiestramiento en positivo desde que es cachorro, para que también se acostumbre a socializar tanto con diferentes personas como con otros perros.

Una ventaja para su educación es que es una raza de perro inteligente y fiel que aprenderá todo lo que se le enseñe. Pese a todo, este proceso requiere de tiempo y paciencia, ya que el West Highland White Terrier puede llegar a distraerse con estímulos que se encuentre a su paso, sin olvidar que es un perro independiente.

Westy Cachorro

El cachorro de Westy se caracteriza por ser enérgico, algo que le permite congeniar con niños y con otros perros. De hecho, es un perro afectuoso que disfruta de la compañía. Sin embargo, conviene vigilar estas interacciones ya que, pese a su aspecto robusto, se trata de un perro manejable y por tanto susceptible a sufrir daños accidentales.

Con todo, el Westy bebé también se distingue por adaptarse a los cambios de rutina, lo que siempre es beneficioso. Eso sí, necesita realizar ejercicio físico y también ser estimulado mentalmente para desarrollar todas sus capacidades.

¿Cómo alimentar a un West Highland White Terrier según su edad? 

De igual forma que pasa con otras razas de perro, el perro Westy tiene diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentre. 

Cachorro

El cachorro de Westy requiere de un pienso específicamente formulado para cachorros de perro, que son ricos en los principales nutrientes para garantizar que su crecimiento y su desarrollo son óptimos.

Adulto

Ya de adulto, conviene ofrecerle un pienso que, además de satisfacer sus necesidades de energía, prevenga los problemas asociados a la función hepática

De ahí que la administración de un pienso hepático, que promueva el correcto funcionamiento del hígado, resulte beneficioso para esta raza de perro, que también puede sufrir problemas dermatológicos, de modo que un pienso rico en aminoácidos esenciales que cuide su piel y pelaje también será útil.

Con todo, su pienso también debería tener un nivel moderado de calorías y ser rico en fibra para controlar su peso.

Senior

Por último, durante su etapa senior necesita un pienso o una comida húmeda que se adapte a su rendimiento físico y que también retrase su envejecimiento celular.

Salud del West Highland White Terrier

Como ya hemos adelantado, el Westy Terrier suele gozar de buena salud y energía aunque también es susceptible a padecer diferentes afecciones.

Patologías de salud típicas del West Highland White Terrier

Algunas de las enfermedades a las que es propensa esta raza de perro son la hepatitis y la dermatitis, ambas tratables mediante la alimentación, además de otras soluciones propuestas por el veterinario.

De igual forma, el West Highland White Terrier puede sufrir otitis, para lo que es necesario limpiar sus oídos con una gasa humedecida en suero o agua y después secarlos bien; y conjuntivitis a raíz de la acumulación de legañas, que deben retirarse con frecuencia.

Cuidados

El perro de raza Westy requiere de los siguientes cuidados para mantenerse sano.

Piel y pelo

Lo más delicado de esta raza de perro es la piel y el pelaje. Así que para evitar que se le seque mucho la piel, evita bañarlo más de una vez al mes. Y recuerda que después del baño tienes que secar cuidadosamente sus orejas con una toalla.

Como su pelo es blanco, es normal que se ensucie los bigotes y las patas con facilidad. Para ello, lo más recomendable es utilizar toallitas. 

Por último, aunque no por ello menos importante, es básico que se le cepille un par de veces a la semana con ayuda de cardas y peines metálicos. De esta forma, se elimina el pelo secundario muerto y se evita que éste se acumule, obstruyendo los folículos pilosos del perro.

Cabe mencionar que esta raza de perro no pierde pelo de forma natural, por lo que resulta necesario recurrir al stripping, una técnica de peluquería canina por la que se pone en práctica una especie de muda artificial. 

Otros 

A pesar de ser activo y juguetón, el Westy Terrier no requiere de grandes esfuerzos físicos, por lo que tres paseos diarios a buen ritmo serán más que suficientes.

Adopción de un West Highland White Terrier

Como has podido observar, este pequeño terremoto blanco es una caja de sorpresas: le encanta jugar, pasar tiempo en compañía de su familia, interactuar con niños y otros perros… ¡Nada le detiene!

Por todo ello, no resulta extraño que te plantees adoptar a uno. Te recomendamos entonces visitar la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar al Westy que necesitas a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia española desde la que puedes adoptarlo.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko encontrarás todos los productos relacionados con alimentación e higiene, además de un montón de accesorios y juguetes para tu nuevo mejor amigo.