
Al schnauzer lo puedes encontrar en tres tamaños: mini, estándar y gigante. Independientemente de sus dimensiones, el aspecto elegante y soberbio es una de las primeras cosas que llama la atención de esta raza de perro, pero hay mucho más detrás del schnauzer. Lee el post para acabar enamorándote de este maravilloso perro de constitución fuerte y musculada.
Origen del schnauzer
¿De dónde viene el schnauzer?
La fonética del nombre ya da pistas sobre los orígenes de esta raza: Alemania. Sus características barbas y bigotes sirvieron para denominarlo ya que schnauzer, viene de la palabra “schnauze” que en alemán significa “hocico”.
Los primeros schnauzer ayudaban a sus dueños a cuidar de los establos, acompañaban los carruajes y cazaban ratas y ratones. Además de las labores y tareas que desempeñaban eran muy queridos porque hacían compañía a las familias y especialmente por su trato afable y protector con los niños.
Empezaron a cruzarlo buscando las mismas cualidades de la raza en distintos tamaños hasta conseguir el schnauzer gigante y el schnauzer mini. Hoy en día es un magnífico perro de compañía, trabajo y exposición.
Carácter y comportamiento del schnauzer
¿Cómo es el schnauzer?

La apariencia soberbia de los schnauzer tiene mucho que ver con su personalidad. Pero esa seguridad en sí mismos es totalmente compatible con un carácter equilibrado y con la fidelidad hacia sus dueños.
Como cualquier otra raza, se llevará bien con otros perros y personas si lo socializas bien desde cachorro. De lo contrario, podrían ser agresivos con sus congéneres del mismo sexo o reservados con personas que no conocen.
Los schnauzer aprenden rápido y puedes conseguir resultados excelentes en adiestramiento canino siempre que reciban un refuerzo positivo. Además, necesitarán que los ejercites ya que requieren de una alta actividad física. Si no liberan la energía suficiente se pueden convertir en perros destructores.
Y pese a su carácter independiente, les gusta disfrutar de la compañía mucho más de lo que te demuestran. Si los dejas solos durante todo el día pueden sufrir ansiedad por separación.
Salud y cuidados del schnauzer
¿Cómo cuidar a un schnauzer?
Como te decíamos, tendrás que preocuparte de que tu schnauzer haga deporte, sobre todo si vives en un lugar pequeño. Sácalo a pasear bastante y dedícale un tiempo de juego.
También te puedes animar a practicar algún deporte para perros como el agility. Eso sí, cuando esté en fase de crecimiento evita que dé saltos pronunciados para que no se lastime las extremidades.
¿Cómo mantener el pelo de un schnauzer?
Tendrás que decidir si quieres un perro de exposición o no. Si solamente quieres mantener el pelo de tu schnauzer sano y brillante te bastará con cepillarlo a diario para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Y si quieres un perro de exposición, además de los cepillados, tendréis que hacer más visitas a la peluquería canina donde le darán forma a su pelo ¡y lo dejarán de foto!
¿Cómo alimentar a un schnauzer según su edad?
Tu schnauzer necesitará un alimento adecuado a su nivel de actividad. Por lo tanto si tu perro hace mucho deporte lo ideal es que consultes nuestra guía de nutrición para perros de alto rendimiento físico. Además, dependiendo del tamaño de tu schnauzer tendrás que aportar una alimentación específica para perros de raza mini, pienso para perros de raza mediana o darle una alimentación para perros de raza gigante. Y como siempre, adaptada a cada etapa de vida, vamos a verlo.

Etapa de cachorro
La alimentación para los cachorros es vital y necesitan una serie de nutrientes específicos para que crezcan fuertes y sanos. Durante esta etapa de su vida ofrécele un pienso seco de alta calidad para cachorros de raza mini, mediana o grande según sea tu caso.

Etapa adulta
A partir del año de vida, tendrás que cambiarle el pienso a tu schnauzer por un alimento seco de alta calidad para perros adultos de raza mini, mediana o grande.

Etapa adulta
A partir de los siete años (seis en el caso de que tu schnauzer sea gigante), debes cambiarle el pienso por comida para perros senior de razas mini, mediana o grandes. ¿Quieres saber por qué hay que cambiarle el pienso a partir de esta edad? ¡Consulta nuestra guía de alimentación para perros senior!
¿Te ha enamorado el poder y la elegancia del schnauzer? Si piensas que es tu media naranja perruna, te recordamos que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para los cuidados de tu schnauzer.