Cacatúas: consejos, cuidados y características

Las cacatúas son preciosas de eso no hay duda. Pero su belleza no debe conducirnos a la adopción impulsiva. Debes conocer muy bien los cuidados de esta ave antes de decidir si es tu mascota ideal, ya que las cacatúas son pájaros que requieren de un dueño comprometido con su bienestar durante toda su vida. Pueden vivir ¡hasta 20 años! Así que si estás interesado en ampliar la familia con un miembro volador lee muy atento estas recomendaciones para su cuidado:

Recomendaciones para el cuidado de las cacatúas

Es importante recordar que las cacatúas al igual que todas las familias de pájaros que describimos en nuestros blog, son aves, por lo tanto, han nacido para volar. Por ello el tener un ave en casa requiere la aceptación de que vuelen y de que estén fuera de su jaula al menos tres horas al día, para jugar con ellas y estimular su vida con ejercicios y retos.

El hecho de tenerlas fuera de la jaula, ayudará a establecer lazos y vínculos de amistad. Las cacatúas son muy inteligentes y pueden aprender trucos y algunas palabras como los loros. Si son felices no tardarán en mostrarte su amor por lo que esto depende de ti y de tus cuidados.

Como última recomendación, lo más oportuno para la salud psíquica de la cacatúa es tener a un compañero. Son animales sociables y necesitan de compañía. Así que es preferible adoptar a una pareja o en caso de que no puedas, debes ofrecerle tiempo y cariño todos los días.

La jaula de la cacatúa

Jaula Periquito

¿Cómo debe de ser la jaula de una cacatúa?

Cuanto más espacio mejor, así de fácil. Hay que desechar por completo aquellas jaulas que no permitan abrir las alas, aletear o que sean tan pequeñas que la cola del ave toque el suelo. Por lo que siempre debes optar por la jaula de mayor tamaño posible. Aunque recuerda la primera recomendación del post: las cacatúas no debe permanecer encerradas, no basta con darles de comer, han de salir a volar varias veces al día.

¿Cómo debe de ser la jaula de una cacatúa?

La forma de la jaula debe de ser rectangular y con barras horizontales para permitirle escalar favoreciendo esta habilidad innata en ellas.

¿Dónde colocar la jaula?

La jaula debe ubicarse en un lugar de la casa donde el ave puede recibir luz, muy importante para sintetizar la vitamina D. Evitar las corrientes de aire y lugares con falta de estímulos, como por ejemplo, ojopatios. Ofrécele silencio en las horas de sueño. Las cacatúas duermen entre 10 y 12 horas al día, dormir es fundamental para su salud y el buen ánimo de la cacatúa.

Alimentación de la cacatúa

¿Qué comen las cacatúas?

Las cacatúas comen frutos secos y semillas como arroz, cáñamo, lino, maíz… La fruta y la verdura fresca no deben de faltarle ¡les encantan! Es importante también proporcionarle pellets (alimento elaborado para aves), ya que podrían ir seleccionando las semillas que más les gustan y apartando las que menos, ocasionándole un desajuste nutricional. El agua limpia no puede faltar en su bebedero.

Limpieza de la cacatúa

icono gota

¿Les gusta bañarse a las cacatúas?

¡Sí! Les encantan el agua, esto se debe a sus orígenes tropicales, de vez en cuando permite que se bañe o juegue con el agua. Asegúrate de que no esté ni muy fría ni muy caliente.

Por otra parte, la jaula debe estar siempre limpia y disponer de una rejilla para que el ave no esté en contacto con sus excrementos y un lecho absorbente para eliminar olores. Además una vez a la semana asegúrate de desinfectar la jaula.

Finalmente, la higiene es fundamental para el bienestar de cualquier mascota al igual que las visitas al veterinario. Siempre que tengas dudas respecto a su salud no dudes en acudir a tu clínica veterinaria experta en aves.

En tiendas Kiwoko y Kiwoko.com tienes todo lo necesario para tener una pareja de cacatúas felices. Y ahora, también puedes hacer tu pedido por vía telefónica.