Agapornis: consejos, cuidados y características

 

Nombre: Agapornis roseicollis
Origen: Selvas y sabanas de Suroeste de África
Esperanza de vida: De 10 a 15 años
Colores: Cuerpo verde, cabeza rosa asalmonado
Tamaño: de 13 a 18 cm

¿Qué es un agapornis?

Los agapornis son unas aves procedentes del continente africano que forman parte de la familia de los loros. 

Con el nombre de agapornis se distinguen un total de 9 especies diferentes, que se diferencian entre sí por la coloración de su plumaje.

Carácter y temperamento de los agapornis

Los agapornis son aves que suelen confiar bastante en el ser humano. Los inseparables son aves muy fáciles de domesticar, además de poder enseñarles pequeños y divertidos trucos.

También es un tipo de ave que se caracteriza por ser dependiente y sociable. Suele encariñarse al recibir buenos cuidados y atención. Es un ave simpática y curiosa a la que le gusta mucho volar.

¿Cómo son los agapornis?

  • Los agapornis son también conocidos por ser inseparables. Y es que, aparte de que su nombre etimológicamente significa ave del amor, a estos pájaros les encanta vivir acompañados de otro pájaro de su misma especie. No importa si el compañero es del mismo sexo, sólo quieren sentirse acompañados de igual a igual. Te encantará comprobar cómo se miran con profundo cariño y afecto. Es la principal característica de este alegre pájaro, por lo que es muy importante que lo tengas en cuenta.
  • Otra cualidad de “los inseparables” es que son pájaros ruidosos durante los momentos de alarma o emoción. Aunque no son cantantes, sus chirridos, chillidos y risas crean una música propia muy característica. Además, les encanta “charlar y hablar” entre ellos. 
  • Para entablar una relación con los agapornis es importante que reciban constantes reconocimientos por tu parte y que crees un sentimiento de seguridad en ellos. Esto se consigue con contacto frecuente y mucha perseverancia. ¡Acabarán dándote besitos!
  • Y para esos momentos en los que no puedas prestarle atención, proporcionales juguetes para que estos ociosos pájaros se diviertan y quemen energía.

¿Puede hablar un agaporni?

Aunque no aprenderán a hablar como una persona, sí les puedes enseñar palabras sueltas que repetirán cuando las asimilen. 

Para ello, solo hay que dedicar un ratito cada día y ser constante con la palabra que quieres que aprenda. Te sorprenderá cuando menos te lo esperes y cuando quiera llamar tu atención, y aunque la enunciación de la palabra no estará del todo clara, el tono y el ritmo sí que se parecerá a lo que le has enseñado.

Origen del agapornis

Perteneciente a la familia de los Psittaculidae, los agapornis son aves procedentes del continente africano. Por ello, son aves acostumbradas a entornos secos y áridos, donde la comida no es muy abundante. 

¿Qué come un agaporni?

El pico del agaporni es fuerte y tiene una forma curva que le permite alimentarse a base de frutos secos y semillas

Con el fin de que no le falten nutrientes en su dieta, deberás incluir una ración diaria de verduras frescas

  • Remolacha 
  • Pimientos verdes o rojos
  • Brócoli
  • Plátano
  • Apio
  • Zanahorias
  • Espinacas

Es importante que no olvides retirar el alimento fresco sobrante al final del día. Y las semillas también han de ser variadas:

  • Mijo negro y blanco
  • Lino
  • Guisantes
  • Avena

También puedes añadir una mezcla para periquitos en su comedero. De vez en cuando no estaría mal que agregaras suplementos nutricionales para agapornis para asegurar la presencia de aminoácidos en su dieta. 

Nunca le ofrezcas semillas de manzana, aguacate ni hojas de ruibarbo porque son alimentos tóxicos para ellos, así que toma nota y ponlo en una lista de alimentos prohibidos.

Cría de un agaporni

Por último, si tienes una pareja de agapornis, debes saber que solo criarán si les proporcionas un nido. Tendrás que ser responsable y pensar qué harás con la descendencia antes de tomar la decisión. 

En el caso de querer reproducirlos, asegúrate de que no estén emparentados. Los inseparables ponen entre 3 y 6 huevos y el tiempo de incubación es de unos 25 días aproximadamente. A los dos meses podrás separar a las crías de sus padres.

Esperamos que te haya servido de ayuda toda esta información para saber un poco más sobre esta especie de pájaro. Recuerda que estamos siempre a tu disposición en nuestra tienda de animales Kiwoko, donde además tenemos un magnífico aviario para ayudarte en todo lo que necesites con el cuidado de tu mascota.