Exóticos, sus cuidados y necesidades

El mundo de las aves exóticas y tropicales es fascinante, por un lado, sus alegres colores y sonidos los hacen muy atractivos para los amantes de los pájaros, por otro, son un excelente animal de compañía. Podrás pasar horas y horas observando sus bonitos aleteos y movimientos breves y rápidos. ¡Son maravillosos! Te invitamos a conocerlos un poco más.

Recomendaciones para el cuidado de los pájaros exóticos

Ya que vienen de lugares lejanos, la primera duda que te puede surgir al llevarte un ave exótica a casa es su capacidad de adaptación. A pesar de su apariencia frágil, son pájaros muy resistentes y con una gran capacidad de aclimatación a los nuevos hogares. Pero para que su llegada a casa sea más fácil, lo mejor es que nos encarguemos de optimizar al máximo el entorno para darles la bienvenida a nuestros nuevos amigos.

Estos pájaros de colores vibrantes y llamativos son animales muy sociales, les encanta vivir en grupo -piensa que de esta forma nunca estarán solos y podrán divertirse cuando tú no estés alrededor-. Además, son ideales para toda la familia, si hay niños en casa, a partir de los seis años, podrás delegar en algunas tareas de los cuidados, así los niños aprenderán nuevos valores y se sentirán importantes al hacerse cargo de algunas de las responsabilidades que conlleva cuidarlos.

Jaula y accesorios

¿Cómo debe ser la jaula de un pájaro exótico?

Como siempre, nuestro consejo es que les ofrezcas las mejores condiciones para criarlos y que vivan lo más cómodos posible. Eso se consigue dándoles todo el espacio que puedas permitirte, cuanto más grande sea la jaula y más puedan volar, mejor para ellos. La pajarera tiene que tener un mínimo de 50 cm x 40 cm x 60 cm para que puedan jugar dentro de ella. Aunque recuerda que los pájaros deben de salir diariamente de su jaula y sentirse libres.


¿Dónde colocar la jaula de un exótico?

Nunca pongas la jaula con sol directo, es mejor situarla lejos de corrientes de aire y en el exterior a la sombra, siempre y cuando la temperatura sea agradable.

¿Qué complementos necesita la jaula de un pájaro exótico?

Una vez que hayas decidido la ubicación adecuada para la jaula, tendrás que pensar en customizarla al gusto de tu pequeña ave exótica. Además de su correspondiente bebedero invertido y su comedero, sería conveniente que les pongas un cuenco para la fruta fresca y verdura.


Son muy curiosos y necesitan hacer mucho ejercicio -piensa en la cantidad de estímulos que hay en las selvas tropicales de donde proceden la mayoría- así que si provees la jaula con varias perchas y juguetes específicos para su especie, te lo agradecerán enormemente.


Además, las aves exóticas están acostumbradas a los chapuzones y al agua, por lo que, si les facilitas una bañera, te lo pasarás bomba viendo cómo disfrutan con los baños a diario.


Lecho y limpieza

¿Cómo limpiar la jaula de un pájaro exótico?

La jaula de un pájaro exótico es muy fácil de limpiar, te aconsejamos que le dediques un ratito a la semana para limpiar los barrotes con un estropajo húmedo. Cada día, cuando les repongas el agua y la comida, puedes aprovechar ese momento para enjuagarles el comedero y bebedero, de este modo la suciedad y los desechos no se acumularán demasiado. Y para una limpieza más a fondo puedes desparasitar la jaula una vez al mes con un insecticida antiácaros.

En cuanto a la base de la jaula, lo más recomendable son los lechos biológicos, como el lecho vegetal, la arena de maíz o el grit limpio y seco. El lecho se cambia en función de los pájaros que tengas, lo normal es hacerlo cada dos días, pero ya te darás cuenta sobre la marcha 😉

Alimentación de los pájaros exóticos

¿Qué comen los pájaros exóticos?

Estas pequeñas aves de intensos colores necesitan un alimento de buena calidad, busca una base de mixtura de mijo o alguna comida específica para la especie de exóticos por la que te hayas decantado.

Es importante que les proporciones una alimentación variada que cubra todas sus necesidades nutricionales, complementando su menú diario con pastas de fruta o huevo, barritas, snacks o trozos de fruta y verdura.

En la época de muda o cambio de pluma, les vendrá bien que les des complejos vitamínicos para que no decaigan las fuerzas y potenciar el esplendor de su plumaje.

Necesidades

Para terminar, hacemos un repaso de todo lo que necesitas adquirir antes de que lleguen a casa para que no tengan ningún problema con la adaptación a su nuevo hogar:

Llegada a casa (básicos)

  • Alimento mixtura/pienso
  • Jaula
  • Comedero
  • Bebedero
  • Cuenco para fruta y verdura
  • Lecho higiénico
  • Juguete
  • Bañera
  • Hueso de jibia

Cuidado de la salud

  • Insecticida anti-ácaros
  • Complementos vitamínicos
  • Bloques de calcio

Diversión

  • Juguete (de cuerda, con sonido…)
  • Snack en forma de barritas
  • Pelote
  • Nido

Higiene

  • Percha limauñas
  • Percha de madera
  • Cortaúñas
  • Pulverizador
  • Bañera cerrada

Por si fuera poco, para que no tengas que hacer la lista de la compra, te dejamos esta imagen preparada con todo lo que tu pájaro exótico necesita, llévala contigo y ¡que no se te olvide nada! Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko tienes a tu disposición todo lo que tu pájaro tropical necesita. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

¿Qué necesita mi pájaro exótico?